Si siente que le duelen las uñas de los pies o de las manos, preste mucha atención porque hay situaciones que requieren atención médica inmediata. El dolor de uñas a menudo se ignora hasta que ya no se puede tolerar. El tratamiento oportuno para las diferentes causas puede ser la clave para la curación rápida y la reducción del dolor. No te alarmes! A continuación veremos las distintas causas que producen los dolores en las uñas de las manos y de los pies.
Porque duelen las uñas de los pies
¿Cuándo fue la última vez que le pusiste mucha atención a las uñas de los pies? El dolor de uña no es cosa de risa, y puede llegar a niveles que te obliguen a buscar tratamiento médico si no se trata a tiempo. Pero, ¿cuál es la raíz del dolor en las uñas de los pies?
Causas comunes del dolor en las uñas de los pies
Uña encarnada del pie
Una de las causas más comunes del dolor en las uñas de los pies es una uña encarnada. Es una condición dolorosa que ocurre cuando el borde de la uña del pie penetra la carne blanda alrededor de la uña, causando hinchazón, enrojecimiento, dolor y a veces infección en el lugar. Es una enfermedad común, y puede ser desencadenada por una amplia gama de causas. La mayoría de las veces, lo vemos en individuos que usan zapatos que abarrotan los dedos de los pies. Esto puede incluir zapatos con un puntera estrecha y zapatos de tacón alto, que naturalmente sujetan el antepié y los dedos a una mayor presión.
Otra causa común de la uña encarnada es el recorte de las uñas de los pies demasiado cortas o curvadas en los bordes. Esto puede cambiar la forma en que la uña y la carne interactúan. Cuando te cortes las uñas de los pies, corta siempre en línea recta.
El trauma o golpe también puede causar uñas encarnadas. Esto puede deberse a que cae algo en los dedos de los pies, te golpeas un dedo del pie o incluso usas zapatos que permiten demasiado movimiento e impacto repetido de los dedos de los pies. Un trauma repetitivo como éste puede hacer que la uña comience a crecer anormalmente hacia adentro.
Bajo cualquiera de estas circunstancias, es mejor buscar tratamiento de un podólogo, especialmente si ha empeorado con el tiempo. Retrasar el tratamiento puede llevar a un dolor extremo y al riesgo de infección. Este tipo de infección bacteriana puede eventualmente propagarse al hueso subyacente, causando una infección ósea que puede dañar permanentemente el(los) dedo(s) del pie.
Infección micótica
Los hongos prosperan en ambientes oscuros, húmedos y cálidos. Esto hace que las uñas de los pies sean muy susceptibles a la infección por hongos, especialmente entre las personas que usan zapatos todo el día y son físicamente activas. Una uña infectada con hongos parece gruesa, descolorida y/o desmenuzable. Si no se trata, puede propagarse a otras uñas y a la piel circundante. La infección micótica en sí misma puede no causar dolor, pero puedes experimentar dolor cuando el dedo del pie roza contra el interior del zapato durante las actividades.
Las infecciones por hongos en las uñas de los pies son notoriamente difíciles de tratar y es raro que alguien vea una mejoría por sí solo. La mejor opción de tratamiento disponible actualmente es la terapia con láser para hongos en las uñas. Una sesión de tratamiento con láser es muy efectiva para matar la mayoría o todos los hongos. Sin embargo, siempre hay un riesgo de reinfección de sus actividades diarias (ejercicio, piscinas públicas y duchas) o incluso de zapatos viejos, calcetines, mantas, alfombras, etc. Debido a esto, recomendamos un plan de tratamiento múltiple en una sola sesión de tratamiento. Esto te ayudará a combatir activamente las nuevas infecciones y a progresar más rápidamente en la consecución de uñas claras.
Síndrome del dedo azul del pie
Esta es una afección en la que hay una obstrucción en los pequeños vasos sanguíneos del pie. Esta acción reduce el suministro de sangre y oxígeno al área. El dedo del pie puede tornarse azul y volverse muy doloroso. El síndrome del dedo azul del pie se puede confundir con sabañones u otros trastornos hasta que se diagnostica adecuadamente.
Maíz subungueal
El maíz es una condición que consiste en la formación de una densa capa de epitelio queratinizado que se desarrolla y crece hacia arriba debajo de la uña del pie. Esto causa presión a medida que el crecimiento del maíz es atrapado por la uña, lo cual comienza a restringir el crecimiento. Es posible que sea necesario levantar la uña o extirparla parcialmente para aliviar los síntomas.
Otras causas del dolor en las uñas de los pies
El dolor en las uñas de los pies puede ser causado por otros factores como el melanoma, la psoriasis, los quistes o los tumores (como los osteocondromas) que se encuentran debajo de la uña. También puedes experimentar molestias si tienes cualquier tipo de deformidad del pie, como juanetes o dedo en martillo, ya que estas condiciones cambian la estructura del pie.
Ya sea que su uña o uñas del pie le duelen debido a un trauma directo o como resultado de cualquiera de las otras condiciones descritas anteriormente, vigílela y acuda a un pediatra si no desaparece en unos pocos días. Todos nos hemos golpeado un dedo del pie e inmediatamente nos preguntamos: «¿Tengo el dedo roto? Sin embargo, el dolor crónico, especialmente cuando está asociado con síntomas visibles, debe ser tratado por un profesional médico.
Cuándo ver a un doctor?
Consulta a tu médico si:
- Experimentas una molestia grave en el dedo gordo o pus o enrojecimiento que parece diseminarse.
- Tienes diabetes u otra afección que causa un flujo sanguíneo deficiente a tus pies y experimentas dolor en los pies o infección.
10 tratamientos simples para el dolor de uñas en los pies
- Remoja los pies, deja que tu dedo adolorido se sumerja en un baño tibio con agua salada durante 15 minutos un par de veces al día. Este remojo puede ayudar a aliviar el dolor y la hinchazón en una uña encarnada. Sécate el pie completamente después de cada remojo.
- Mantén el pie seco, excepto cuando esté en remojo.
- Toma un medicamento sin receta para aliviar el dolor, como acetaminofeno o ibuprofeno.
- Suavemente retira la piel de la uña con una lima de uñas pequeña u otro dispositivo contundente que no te corte ni lastime el dedo del pie.
- Rellena pequeños trozos de algodón limpio y húmedo entre la uña encarnada y la piel para ayudar a separarlos y proporcionar un poco de amortiguación a la piel. Puedes empapar el algodón en un poco de agua o un limpiador antiséptico primero.
- Frota tu dedo del pie con ungüento antibiótico para ayudar a reducir sus posibilidades de desarrollar una infección
- Cubre el dedo adolorido con una curita u otra venda para ofrecer un poco más de relleno y protección.
- Elije zapatos que sean fáciles de usar. Los zapatos hechos de telas suaves con un dedo del pie ancho son una buena opción: prueba usar sandalias si puedes. Evita los zapatos que pinchan los dedos de los pies o ejercen presión sobre la uña encarnada.
- Inspecciona tu dedo del pie con cuidado para detectar signos de infección. Revisa todos los días si hay signos y síntomas como enrojecimiento, aumento del dolor, hinchazón y drenaje de pus.
- Ve a un podiatra o un podólogo si ves signos de infección o si una uña encarnada vuelve continuamente.
Por qué duelen las uñas de las manos
Las uñas de las manos duelen muy rara vez porque dependen de ciertos factores para que se produzca el dolor. El dolor de uña es un tipo inusual de molestia que puede o no ser notado, dependiendo de qué tan severo sea. Si el dolor es frecuente o empeora, es necesario que averigües sus causas.
Aunque las uñas no son orgánicas por naturaleza, también son susceptibles a las enfermedades. Incluso mientras nos tratamos para varios tipos de dolencias, uno de los parámetros que se comprueba es el color y la textura de las uñas. Por lo tanto, los médicos siempre echan un vistazo a las uñas de las manos antes de proceder con el diagnóstico o tratamiento.
Causas comunes del dolor en las uñas de las manos
El dolor de uña puede ser una manifestación de las siguientes condiciones:
Paroniquia
La paroniquia es una infección inducida por bacterias y hongos. Los síntomas prominentes que se sienten al inicio de esta infección son hinchazón de los pliegues de las uñas de las manos, seguida de un enrojecimiento. Las personas que tienen las manos en el agua durante un período prolongado de tiempo son más susceptibles a este problema.
Pseudomonas
Se trata de una infección bacteriana que afecta a la región entre la placa de la uña y el lecho ungueal. El primer síntoma observado es la decoloración de la uña. Si se ignora el síntoma, la placa de la uña tenderá a levantarse del lecho ungueal y causará dolor punzante en la uña.
Herpético Whitlow
Esta infección comienza con una sensación de ardor en la punta del dedo. Los ganglios linfáticos cerca de la punta del dedo pueden hincharse y causar dolor en el área infectada. Si los síntomas persisten por más tiempo, la persona puede experimentar fiebre baja.
Celulitis
La celulitis es una de las causas de dolor y malestar en las uñas de las manos. Esta infección bacteriana causa una inflamación del tejido conectivo en las capas dérmica y subcutánea de la piel debajo de las uñas de los dedos. El área infectada generalmente está caliente y causa dolor. Esto también puede llevar a restringir el movimiento libre de los dedos.
Onychogryposis
Debido a alguna lesión o traumatismo externo, la uña se engrosa y la placa de la uña se curva hacia adentro, pellizcando así el lecho ungueal. Esto es bastante doloroso y se cura mediante una intervención quirúrgica.
Onicomicosis
Se trata de una infección fúngica causada por dermatofitos y levaduras. Este hongo de las uñas invade los bordes y las bases de las uñas causando inflamación en el lecho ungueal.
Nota: Aparte de las causas mencionadas anteriormente, la anemia (deficiencia severa de hierro), la desnutrición y los factores hereditarios también causan dolor en las uñas de las manos.
Tratamientos para aliviar el dolor de uñas de las manos
Las cremas y lociones antifúngicas ofrecen alivio instantáneo del dolor de uñas de las manos. Se recomiendan antibióticos orales como itraconazol, terbinafina y fluconazol si hay infección en la placa de la uña. La eritromicina o cefalexina se utilizan para tratar infecciones bacterianas como la paroniquia.
El mejor remedio casero para tratar una uña dolorosa es remojar los dedos en un tazón de agua tibia con sal Epsom (sulfato de magnesio). La hinchazón se reducirá considerablemente, también aliviando el dolor del dedo de la uña. Incluso se puede utilizar vinagre de sidra de manzana y peróxido de hidrógeno para mitigar el dolor.
Medidas Preventivas para evitar el dolor de uñas de las manos
Las infecciones y las enfermedades atacan cuando no nos preocupamos por nosotros mismos! Por lo tanto, es mejor tomar algunas medidas preventivas y seguirlas para mantener nuestras uñas sanas y libres de infecciones por hongos:
- Recorta las uñas regularmente.
- Usa guantes impermeables cuando trabajes en condiciones húmedas.
- Lávate las manos frecuentemente con jabón y sécalas con papel de seda fresco.
- Lleva una dieta saludable con suficientes suplementos proteicos y vitamínicos.
- Evita morderte las uñas.
Las uñas de los dedos están constituidas de células muertas. Pero cualquier cambio en su color y textura indica que hay una anomalía en el cuerpo (al igual que las personas ictéricas tienen un tinte amarillento en las uñas de los dedos). Por lo tanto, el cuidado de las uñas es importante. Espero que este artículo te haya ayudado a encontrar remedios eficaces por si te duelen las uñas de las manos o de los pies, porque después de todo, ¿quién no quiere uñas sanas? ¡Así que cuídate!
Saber Más...