Hola amigos, el tema del día hoy es Porque me duelen mucho las plantas de los pies. Muchas veces nos preguntamos por que se hinchan los pies o sentimos dolor de pies? ¿Sera por caminar tanto? O ¿Por estar mucho tiempo de pie? Lo cierto es que cuando llegamos a las casa nos sentimos muy mal, pero hay una última pregunta ¿Sera sinónimo de alguna enfermedad? No te vayas para que te enteres porque sucede esto.
Los pies te llevan de aquí para allá todos los días. Pero puede que no pienses mucho sobre ellos hasta que duelan. Y cuando lo hagan, querrás alivio. Para obtener el tratamiento correcto, necesita conocer el problema. Lo primero que debe considerar es dónde se encuentra su dolor.
Porque Me Duelen Mucho Las Plantas De Los Pies
El pie es una estructura intrincada que cuenta 26 huesos, 33 articulaciones, múltiples músculos, tendones, vasos sanguíneos, nervios y linfáticos. Los huesos forman dos arcos cruzados del pie. El arco longitudinal corre a lo largo del pie, y el arco transversal tiene el ancho.
La articulación del tobillo está formada por la interacción del pie y la parte inferior de la pierna, y los dedos del pie están en el lado más alejado del pie. Los huesos del pie se mantienen unidos principalmente por su encaje mutuo formando articulaciones rodeadas por cápsulas articulares y conectadas por tejidos fibrosos conocidos como ligamentos.
Los músculos del pie, junto con un tejido duro y fibroso conocido como fascia plantar, proporcionan un soporte secundario al pie. El pie tiene músculos internos que se originan e insertan en el pie y músculos externos que comienzan en la parte inferior de la pierna y se unen en varios lugares en los huesos del pie. También hay almohadillas de grasa en el pie para ayudar a soportar el peso y absorber el impacto.
El pie es la base del movimiento de la extremidad inferior. El dolor en el pie indica que hay algo mal con la interacción de las estructuras internas del pie o con la forma en que el pie interactúa con las influencias externas. Cómo y cuándo ocurre el dolor y las ubicaciones del dolor son las principales pistas de lo que puede estar causando el dolor.
Cuando hay dolor en las plantas de los pies, el cuerpo reacciona cambiando la forma en que se mueve o funciona en un esfuerzo por reducir el dolor. Estas compensaciones o cambios biomecánicos pueden prevenir el movimiento normal y causar más lesiones en el pie u otras partes del cuerpo.
Síntomas De Los Dolores En La Planta De Los Pies
- El dolor y la sensibilidad al punto son los indicadores inmediatos de que algo anda mal en un área específica.
- Hinchazón.
- Enrojecimiento.
- Entumecimiento u hormigueo.
- Dolores punzantes también pueden presentarse localizados en el área lesionada.
La aparición del dolor, ya sea repentinamente o con el tiempo, es un indicador importante de la causa del problema.
Causas Del Dolor En La Planta De Los Pies
Este dolor también puede ser el causante de diferentes enfermedades, condiciones biomecánicas, deformidades, lesiones y calzados inadecuados.
Las enfermedades infecciosas
Virus, hongos y bacterias pueden causar dolor en el pie. Las verrugas plantares en la planta del pie son causadas por un virus y pueden causar irritación y dolor.
El pie de atleta
Que es causado por un hongo, puede provocar irritación y dolor en los pies. Si su dolor está en su talón, puede tener fascitis plantar. Esa es una irritación o inflamación de la banda de tejido resistente que conecta el hueso del talón a los dedos del pie. Por lo general, duele por la mañana cuando te levantas de la cama. Puedes sentirlo en tu talón o en tu arco.
Muchas enfermedades sistémicas como la diabetes, el lupus, la gota y la artritis reumatoide pueden causar dolor en el pie. La artritis reumatoide puede causar inflamación dolorosa en las articulaciones del pie.
Las deformidades
Como las coaliciones tarsianas, el varo del calcáneo, el valgo calcáneo, los juanetes, los dedos en garra, los dedos en martillo, los dedos en martillo y los espolones óseos, son causas comunes de dolor en el pie.
Las anormalidades biomecánicas
Debido a la tensión o laxitud de los músculos y los tendones, los pies planos o los pies con grandes arcos a menudo provocan desequilibrios musculares, deformidades y dolor en los pies.
El trauma
Una lesión aguda o de una lesión acumulativa repetitiva son causas muy comunes de dolor en el pie también. Las lesiones de la piel y las estructuras internas también pueden ser causadas por pequeños traumas o presiones repetitivos.
- Usar zapatos demasiado ajustados o muy altos pueden generar dolor justamente en la zona delantera del pie.
- Los zapatos que están atados demasiado apretados pueden causar dolor y hematomas en la parte superior del pie.
- Zapatos inadecuados, no deportivos específicos para correr o andar en bicicleta pueden provocar dolor en el pie con las actividades.
- Los zapatos que no calzan a corto plazo pueden causar ampollas, hematomas y ser fuente de pie de atleta.
Los efectos a largo plazo de los zapatos mal ajustados pueden ser juanetes, callos, callosidades, irritación de los nervios y las articulaciones y desalineación de los dedos de los pies.
El neuroma de Morton
Causado por el engrosamiento del tejido alrededor de un nervio entre los dedos del pie puede causar entumecimiento y dolor en los dedos del pie y también puede agravarse con zapatos que no se ajustan bien, como muchas deformidades del pie como dedos en martillo, dedos de mazo y juanetes.
Diagnostico
La evaluación y el diagnóstico adecuados del dolor en el pie son esenciales para planificar un tratamiento. Una buena pauta general es comparar el lado lesionado con el lado no lesionado. La lesión puede presentarse como un bulto o separación distinguible en ese lugar o una sensación crujiente en ese lugar causada por la inflamación. Los tipos, las causas y la gravedad dolor agudo versus dolor sordo también son buenos indicadores de la gravedad de la lesión.
Hay 4 grados de dolor:
- Durante la actividad.
- Antes y después, y no afecta el rendimiento.
- Antes, durante y después de la actividad atlética, lo que afecta el rendimiento.
- Dolor tan severo que el rendimiento es imposible.
El médico le hará varias preguntas para determinar cómo comenzó el problema. Puede ser útil contarle al médico cómo y cuándo comenzó, cómo le afecta, cuándo le molesta, qué puede haber hecho o no para aliviar el dolor o empeorarlo. Si es necesario, se puede realizar un examen físico exhaustivo para evaluar otras lesiones.
Tratamiento Para El Dolor En La Planta De Los Pies
Cuando el dolor comienza a interferir con sus actividades de la vida diaria o si no puede realizar sus actividades deseadas sin dolor, debe considerar buscar atención médica.
Los indicadores que debe buscar atención médica son si el área se ve deforme, tiene pérdida de función, cambio de sensación, una gran cantidad de hinchazón con dolor, cambio prolongado de la piel o el color de la uña del pie, el área afectada se calienta más que las áreas circundantes, se vuelve exquisitamente sensible al tacto o lo hace moverse de manera diferente.
Como Evitar Dolor En La Planta Del Pie
Para evitar lesiones y dolor, se deben abordar los siguientes problemas antes de comenzar una rutina de ejercicios. ¿Estás en buena salud? Un examen físico general por un médico ayudará a evaluar su función cardiovascular, la posibilidad de enfermedad o cualquier otro problema médico general que pueda tener. Antes de comenzar las actividades, se deben tratar enfermedades como gota, diabetes, ciertos tipos de artritis y neuropatías.
Los médicos con medicina deportiva
Medicina física o antecedentes ortopédicos también pueden ayudarlo a elegir una actividad adecuada. Después de elegir el deporte o actividad en la que desea participar, la preparación adecuada ayudará a minimizar los dolores y dolores iniciales de esa actividad.
La técnica adecuada
En cualquier actividad lo ayudará a realizar de forma adecuada y segura la actividad elegida y evitar lesiones. Un buen entrenamiento puede ayudarlo a desarrollar una buena biomecánica que pueda prevenir el dolor de pies.
Los zapatos y calcetines
Apropiados para su actividad también serán un impedimento para el dolor en el pie. El calzado apropiado y la higiene adecuada del pie pueden prevenir ampollas, uñas encarnadas, callos, juanetes, fracturas por estrés, metatarsalgia, neuroma de Morton, dedos del pie en mazo y fascitis plantar. El calzado que no se ajusta bien puede empeorar la biomecánica, y el calzado apropiado puede ayudar a minimizar el efecto de una mala biomecánica.
Si te gustó nuestro post, déjanos tu comentario, lo que mas nos gusta es ayudar y que tengas una vida saludable, un fuerte abrazo.
Saber Más...