Nos preguntamos porque se produce el dolor reumatico y cuales son sus síntomas? Cuando el sistema inmune se pone mal y ataca las articulaciones, da como resultado la Artritis Reumática(AR). Este trastorno puede causar dolor significativo y deformidad en las articulaciones al desgastar los revestimientos de las articulaciones.
Es una enfermedad crónica y debilitante que no se ha curado, y afecta a aproximadamente 1,5 millones de personas en los Estados Unidos, según la Arthritis Foundation.
El daño articular puede ocurrir en los primeros dos años en los que una persona tiene el trastorno, de acuerdo con la Arthritis Foundation. La artritis reumatoide generalmente afecta las articulaciones en ambos lados del cuerpo, comenzando en las articulaciones pequeñas de las muñecas, las manos, los tobillos y los pies.
Aunque esta condición no se conoce como una enfermedad letal, las personas con AR tienen dos veces más probabilidades de morir que las personas de la misma edad sin AR en la población general, según la Arthritis Foundation.
Porque Se Produce El Dolor Reumatico
Aunque los médicos pueden caracterizar aspectos de la enfermedad, no conocen una causa. «La AR es un trastorno autoinmune con susceptibilidad genética, pero se desconoce la causa», dijo a Live Science el Dr. N. Lawrence Edwards, profesor de medicina de la Universidad de Florida. La susceptibilidad genética significa que los factores ambientales, como la infección viral o bacteriana, pueden ser más propensos a provocar AR en una persona, debido a los rasgos heredados de esa persona, según la Clínica Mayo.
Otros factores de riesgo conocidos incluyen el sexo y la edad, la AR es de dos a tres veces más común en mujeres que en hombres, según la Clínica Mayo. Comúnmente comienza en la mediana edad y ocurre con mayor frecuencia en las personas mayores, según los Institutos Nacionales de Salud, pero la AR también puede afectar a los adolescentes mayores y adultos jóvenes.
Otro factor de riesgo es fumar. El tabaquismo intenso y prolongado es un factor de riesgo «muy fuerte» para la AR, según el Centro Médico de la Universidad de Maryland.
¿Cómo Se Diagnostica La Artritis Reumatoide?
Cuando desarrolla dolores en las articulaciones por primera vez, al principio puede ser difícil para un médico decir que definitivamente tiene AR. Esto se debe a que hay muchas otras causas de dolores en las articulaciones. No existe una prueba única que diagnostique RA temprana con 100% de certeza. Sin embargo, la AR por lo general puede ser diagnosticada con confianza por un médico basándose en la siguiente combinación de factores:
Diagnosis y pruebas
Ninguna prueba puede confirmar la RA, por lo que los médicos generalmente confían en una variedad de pruebas para hacer un diagnóstico. Estos exámenes estudian la estructura de la articulación o miden la cantidad de inflamación presente en el cuerpo.
Según la Arthritis Foundation, las pruebas incluyen:
- Tasa de sedimentación de eritrocitos (conocida como tasa de sedimentación o ESR): este examen de sangre mide la rapidez con la que los glóbulos rojos caen al fondo de un tubo de ensayo: cuanto más rápido ocurre, más inflamación está presente.
- Factor reumatoide (RF): aproximadamente del 70 al 80 por ciento de aquellos individuos cuya sangre contiene RF también tienen esta condicion.
- Rayos X e imágenes de resonancia magnética (IRM): en ocasiones, estas pruebas de imagen mostrarán la pérdida de densidad ósea que rodea las articulaciones o revelarán tejido blando hinchado. También sirven como una referencia valiosa para comparar con pruebas futuras.
Síntomas De La Artritis Reumatoide
Un análisis de sangre. La prueba común es buscar una proteína en la sangre, llamada factor reumatoideo. Esto está presente en aproximadamente 2 de cada 3 personas con AR. Sin embargo, aproximadamente 1 de cada 20 de la población normal tiene factor reumatoide. Además, algunas personas con AR no tienen factor reumatoide. Por lo tanto, un factor reumatoide positivo es sugestivo de AR, pero no es concluyente.
Una prueba desarrollada más recientemente detecta la presencia de un anticuerpo contra una sustancia llamada péptido citrulinado cíclico (CCP) en una muestra de sangre. Se ha encontrado que esto es más específico que el factor reumatoide en el diagnóstico de AR. Este análisis de sangre puede hacerse más comúnmente para ayudar a diagnosticar la AR.
Se pueden hacer radiografías de las manos o los pies. Estos pueden mostrar el daño temprano característico a las articulaciones que es típico de la AR.
También se le puede recomendar una variedad de otros análisis de sangre para descartar otras causas de dolores en las articulaciones.
En la mayoría de las personas, comienza de manera insidiosa, y pueden pasar semanas o meses antes de que los síntomas característicos sean lo suficientemente molestos como para hacer que una persona busque atención médica. Los primeros síntomas pueden incluir fatiga, dolor muscular, fiebre baja, pérdida de peso y entumecimiento y hormigueo en las manos. En algunos casos, estos síntomas ocurren antes de que se note dolor o rigidez en las articulaciones.
Ocasionalmente comienza con síntomas relacionados con la inflamación de otros tejidos además de las articulaciones. Por ejemplo, una persona puede experimentar dolor en el pecho o dificultad para respirar.
Patrón de articulaciones afectadas: generalmente afecta las mismas articulaciones en ambos lados del cuerpo.
En las primeras etapas, generalmente afecta las articulaciones pequeñas, especialmente las articulaciones en la base de los dedos, las articulaciones en el medio de los dedos y las articulaciones en la base de los dedos. También puede comenzar en una sola articulación grande, como la rodilla o el hombro, o puede ir y venir y moverse de una articulación a otra.
Factores De Riesgo Para Sufrir Dolor Reumático
- La causa específica de AR no se conoce. Los investigadores sospechan que dos tipos de factores afectan el riesgo de una persona: factores de susceptibilidad y factores iniciadores.
- muy probablemente ocurre cuando una persona susceptible está expuesta a factores que inician el proceso inflamatorio. Aproximadamente 1 de cada 100 personas tiene.
- El género, la herencia y los genes determinan en gran medida el riesgo de una persona de desarrollar RA.
- Género: el género parece jugar un papel importante en la susceptibilidad de una persona a la artritis reumatoide. Las mujeres tienen aproximadamente tres veces más probabilidades que los hombres de desarrollar AR.
- Herencia: la AR no es una enfermedad hereditaria. Los genes no causan artritis reumatoide; simplemente afectan el riesgo de su desarrollo.
- Genes específicos: las personas con variantes específicas de los genes del antígeno leucocitario humano (HLA) tienen más probabilidades de desarrollar artritis reumatoide que las personas con otras variantes genéticas.
- Factores iniciadores: muchas personas que portan genes HLA nunca desarrollan la enfermedad. De hecho, cuando un gemelo idéntico tiene artritis reumatoide, la probabilidad de que el otro desarrolle la enfermedad es solo de 1 en 3. Esto sugiere que factores adicionales deben ser necesarios para que una persona desarrolle AR.
- Infección: los investigadores sospechan que las alteraciones de las poblaciones bacterianas en el intestino o dentro de la boca pueden estar entre los factores ambientales que inician la AR. Sin embargo, en este momento, no hay pruebas definitivas que relacionen la infección con la artritis reumatoide.
- Fumar cigarrillos: fumar cigarrillos es un factor reconocido que aumenta el riesgo de desarrollar AR. También hay alguna evidencia de que fumar cigarrillos aumenta la probabilidad de que la artritis reumatoide sea grave cuando ocurre.
- Estrés: los pacientes a menudo informan episodios de estrés o trauma que preceden al inicio de su artritis reumatoide. Los «acontecimientos de la vida» estresantes (p. Ej., Divorcio, accidentes, duelo, etc.) son más comunes en las personas con AR en los seis meses previos a su diagnóstico en comparación con la población general.
Esperamos tu comentario diciéndonos que opinas al respecto.
Saber Más...