Hoy he venido con un tema, que quizás en algún momento les ha generado una interrogante y se trata de saber Cual es el dolor pelvico? Así es, muchos no saben cuál es ese dolor que se siente a nivel de la pelvis, ni que lo produce. Es por lo que me interesó mucho este tema, ya que todo lo que nos crea incertidumbre o duda, siempre lo mejor es investigar y conocer todo lo relacionado con eso.
Bueno amigos, esto guarda relación con esos dolores que las mujeres presentan cuando están entrando en su periodo menstrual (útero, ovario), generando un fuerte y desagradable malestar pélvico. Les mostraré de que se trata, síntomas, causas y como aliviarlo.
Cual Es El Dolor Pelvico
Este es uno de los dolores más comunes entre la población femenina, debido a que el dolor pélvico puede provenir por varias razones, unos más leves que otros y su duración va a depender de los órganos que se encuentren afectados, interfiriendo en las actividades cotidianas.
El dolor pélvico se produce principalmente en la parte baja de la zona abdominal, y puede ser constante, así como aparece, muchas veces desaparece. Este dolor puede ser muy intenso y punzante en algún lugar específico o una molestia muy tenue en una zona amplia de la pelvis.
Cuando se tiene ese dolor intenso en la pelvis, ese malestar puede interferir con las actividades diarias. Si eres mujer, puedes sentirlo cuando tienes tu periodo menstrual o en ocasiones cuando tienes relaciones sexuales. Este dolor pélvico puede ser un signo de que debe existir un problema.
Este tipo de problemas generalmente se debe a algunos órganos en la región pélvica, como lo son el útero, las trompas de Falopio, los ovarios, o el cuello uterino. Y en los hombres, cuando presentan dolor en la zona pélvica, se puede deber a problemas con la próstata.
Causas Del Dolor Pelvico En Mujeres
En las mujeres el dolor pélvico es una queja común. Este dolor se puede decir que se presenta en muchas mujeres como agudo, que significa que ese dolor es severo o crónico, con una duración por un periodo de varios meses. Y se origina generalmente en los órganos genitales o extragenitales (pelvis).
Un dolor pélvico puede tener varias causas, las cuales incluyen:
- Contracciones musculares o los calambres de los músculos.
- Inflamación o la irritación de los nervios, esto causado por un trauma crónico o agudo, presión, fibrosis o inflamación intraperitoneal.
- La torsión o la ruptura de un quiste en uno de los ovarios.
- El embarazo ectópico (embarazo que ocurre fuera del útero)
- Factores psicogénicos, estos pueden causar o más bien agravar el dolor.
- Aborto espontaneo o amenaza de un aborto espontaneo.
- Una infección tracto urinario.
- Apendicitis.
- La ruptura de una de las trompas de Falopio.
Hay ciertas condiciones que pueden producir un dolor pélvico agudo o crónico, y este puede llegar a durar hasta varios meses, dentro los cuales les menciono los siguientes:
- La endometriosis.
- Los calambres menstruales.
- Los fibroides uterinos, que son crecimientos anormales en la pared uterina.
- Las adhesiones, que son el tejido cicatrizante en los órganos internos de la cavidad pélvica.
- Pólipos endometriales, estas son protuberancias que se pegan en la cavidad uterina.
- Los diferentes canceres del aparato reproductor.
En caso de que el dolor pélvico se extienda por mucho tiempo y de forma frecuente e intenso, causaría que las defensas de la mujer colapsen en cualquier momento, obteniendo como resultado los cambios emocionales y de conducta. Al ocurrir esto, su término es de síndrome crónico de dolor pélvico.
Tipos de Dolores Pelvicos
- Cuando el dolor es localizado, puede que se deba a una inflamación.
- El dolor que se va desarrollando lentamente, su origen puede ser por una obstrucción intestinal o la inflamación del apéndice.
- Dolor agravado por movimientos, puede deberse a una irritación en el revestimiento de la cavidad abdominal.
Dolor pelvico durante el embarazo
El dolor pélvico durante el embarazo suele producirle mucho malestar físico a la mujer, también llega a asustarla, ya que en esa etapa la mujer se siente frágil y vulnerable, y al sentir cualquier tipo de dolores o malestares se pone nerviosa, ¿cierto? Sé que muchas piensan que podría deberse a algo malo.
Muchas de las mujeres embarazadas sufren de estos dolores pélvicos y otras no, sin embargo, en ocasiones puede ser un síntoma que cualquiera se mantendría alerta. Este tipo de dolor en la zona pélvica se siente de forma muy aguda y afecta a las caderas, zona del pubis y zona lumbar.
Las causas que pueden originar un dolor pélvico en la mujer embarazada, pueden variar:
- Las hernias inguinales
- Gastroenteritis
- La presencia de infecciones en aparato genital femenino o en su tracto urinario (la cistitis)
- La inflamación de alguno de sus nervios de la zona afecta como por ejemplo nervio ciático
- Las afecciones en las trompas de Falopio
- Apendicitis o la peritonitis
- El síndrome de colon irritable
No todas las mujeres embarazadas manifiestan el dolor pélvico con la misma intensidad o frecuencia, cada mujer es distinta. Lo mejor que debes hacer si estas embarazada es asistir regularmente a los controles con tu médico y si presentas dolor pélvico informarle para que te de un diagnóstico.
Otras de las causas que le producen dolor pélvico a una mujer embarazada, podrían ser por:
- Por el embarazo: uno de los principales es por el peso del feto que hace presión sobre la pelvis, la otra es la hormona relaxina que es producida por la placenta y suele aumentar la elasticidad de las articulaciones, muchas veces ocasionando dolor.
- Amenazas de aborto o un aborto incompleto: pueden causar un dolor intenso y en los casos de no completarse el aborto, puede dejar parte de estructuras fetales en su útero.
- Los miomas: estos son tumores ginecológicos que son benignos, pero pueden variar su tamaño y la localización y eso le genera a la mujer embarazada y a la que no lo está también, mucho dolor pélvico.
Dolor Pelvico Tratamiento
El médico que consultes puede determinar cuál es la causa especifica de tu dolor pélvico, con el propósito de reducir y aliviar los síntomas que te causan tanto malestar y así puedas mejorar tu calidad de vida. Todo dependerá de las causas, para el médico recomiende que tipo de medicamentos debes tomar.
- Analgésicos: muchos de ellos son de venta libre como (ibuprogeno, aspirina, o paracetamol, los cuales pueden brindarte alivio por poco tiempo.
- Los antibióticos, son utilizados en caso de tratarse de una infección.
Si es de tu interés, puedes probar con otro tipo de tratamientos como las terapias: fisioterapias (con ejercicios de estiramientos), inyecciones en puntos desencadenantes del dolor o si lo amerita dependiendo de la gravedad del problema, la cirugía laparoscópica (endometriosis), histerectomía
Solo queda decirles que, si alguno de ustedes llega a presentar un dolor pélvico leve, pueden tomar algún analgésico para aliviar los síntomas, pero si el caso se agrava y el dolor se hace intenso y perdura mucho, lo más recomendable es que acuda a un médico para que lo examine y recete algún medicamento.
Espero les haya gustado el tema de hoy queridos amigos y amigas y a su vez les sea de gran utilidad, cuídense mucho y como siempre les pido compartir este interesante artículo con sus amistades.
Saber Más...