La hinchazón y el dolor de tobillo no es algo grave por lo cual preocuparse, porque la mayoría de las veces duelen y se hinchan los tobillos por causas o situaciones comunes y fáciles de tratar. Asimismo puede ser producto de algo normal como en el embarazo.
Según la medicina cuando alguna parte de cuerpo se hincha quiere decir que hay problemas circulatorios. Sin embargo no podemos descuidarnos porque también puede ser otro problema mayor. Si esta afección dura mucho tiempo es recomendable visitar al doctor.
Muchas veces cuando caminamos mucho o nos encontramos la mayoría del tiempo de pie puede ocasionar que los tobillos se nos hinchen y quizá hasta nos duela un poco. En esta oportunidad te hablaremos mas sobre el tema.
Porque Duelen Y Se Hinchan Los Tobillos
Como mencionamos anteriormente hay varias causas que pueden estar generando cierto dolor e hinchazón en tus tobillos, este puede llegar a ser desde un problema básico hasta un problema más grave.
Por eso se recomienda que si la hinchazón viene acompañada de otros síntomas, es importante que asistas con un especialista de forma inmediata, de esta manera podrás tomar las medidas a tiempo si este se trata de una señal que tu cuerpo esta dando.
Causas De Porque Se Hinchan Los Tobillos
Hay varios motivos que hacen que los tobillos se hinchen y aquí te diremos las posibles causas que pueden estar afectando tu tobillo.
Embarazo
Cuando las mujeres están en plena gestación pueden estar sufriendo de unos tobillos hinchados, esto se debe principalmente por el peso que se va generando a medida que el embarazo avanza.
Pero si esto se vuelve repetitivo y además con dolor, entonces puedes estar desarrollando preeclampsia. Esta se debe a que la presión arterial de la madre se sube y la misma puede ocasionar problemas graves en el momento del parto.
Lesión
Cuando ocurre una lesión, torcedura o golpe en el tobillo o pie este tiende a hincharse y a generar dolor por la lesión causada. Si este dolor persiste por muchos días es importante que se comunique con su doctor.
Linfedema
Esta enfermedad ocurre por una acumulación de líquido linfático en los tejidos del cuerpo. Esto puede ocurrir debido a la escases de los vasos linfáticos. Cuando existe un problema como este en los ganglios, el fluido queda totalmente bloqueado.
Insuficiencia en la vena
Muchas veces la hinchazón de los tobillos se debe a la insuficiencia de sangre que pasa por las venas, ya que esta se mueve hacia arriba de manera inadecuada. Cuando esta se obstruye se comienza a tener este inconveniente, es necesario asistir con un especialista.
Infecciones
Uno de los síntomas de las infecciones es la hinchazón en los tobillos, del mismo modo puede ser también problemas de los nervios. Las personas que sufren de diabetes deben estar atentos y chequear sus pies constantemente para estar libres de infecciones.
Medicamento
Hay muchas medicinas que su efecto secundario es hacerte lucir unos tobillos hinchados, si este es tu caso verifica con tu medico. La mayoría de estas inflamaciones son leves pero si esto se agrava vista a tu especialista.
Enfermedades Que Hinchan Los Tobillos
Los tobillos hinchados son comunes y a menudo son causados por retención de líquidos o edema. Busque consejo médico si le preocupan los tobillos hinchados. Un médico puede recomendar tratamiento para la afección que causa la hinchazón, así como sugerir consejos de autoayuda para prevenir la hinchazón posterior.
Enfermedad cardíaca, hepática o renal
Algunas veces, la hinchazón puede indicar un problema como enfermedad cardiaca, hepática o renal. Los tobillos que se hinchan podrían ser un signo de insuficiencia cardíaca. La enfermedad de los riñones también puede causar hinchazón en los tobillos.
Cuando los riñones no funcionan correctamente, se acumula líquido en todo el cuerpo. Un hígado enfermo puede perturbar la producción de la proteína albúmina, la cual frena a la sangre que se filtra por fuera de los vasos que van hacia los tejidos circundantes.
La producción inadecuada de albúmina puede provocar fugas de líquido. La gravedad hace que el líquido se acumule más en los pies y los tobillos, pero también puede acumularse en el abdomen y el pecho.
Si la hinchazón se encuentra acompañada por otros síntomas como la fatiga, la pérdida de apetito y el aumento de peso busque atención médica.
Pericarditis
Se trata de una inflamación prolongada del pericardio, que es la membrana en forma de saco alrededor del corazón. La afección causa dificultades respiratorias e hinchazón severa y crónica en los tobillos.
Cirrosis
Se refiere a la cicatrización severa del hígado, que a menudo es causada por el abuso de alcohol o infección (hepatitis B o C). La afección puede causar hipertensión arterial y mala circulación en los pies, las piernas y los tobillos.
Remedios Para Los Tobillos Hinchados
Existen varios tratamientos que puedes probar en casa si sus tobillos se hinchan regularmente. Estos remedios pueden ayudar a aliviar la hinchazón cuando ocurre:
- Eleve las piernas cuando esté acostado. Las piernas deben estar levantadas para que estén por encima del corazón. Es posible que desee colocar una almohada debajo de las piernas para que sea más cómoda.
- Manténgase activo y concéntrese en estirar y mover las piernas.
- Reduzca su consumo de sal, lo cual puede disminuir la cantidad de líquido que puede acumularse en sus piernas.
- Evite usar ligas y otros tipos de ropa restrictiva alrededor de sus muslos.
- Mantenga un peso corporal saludable.
- Use medias de soporte o calcetines de compresión.
- Párese o muévase por lo menos una vez cada hora, especialmente si está sentado o parado por largos períodos de tiempo.
La hinchazón debido a una lesión puede requerir un restablecimiento óseo, un yeso o una cirugía para reparar el área lesionada.
Si la hinchazón es dolorosa, el médico puede recetar un analgésico o un medicamento anti-inflamatorio de venta libre, como ibuprofeno o naproxeno sódico.
La hinchazón leve causada por el embarazo o una lesión leve, generalmente desaparece por sí sola después del nacimiento del bebé o después de un descanso suficiente.
Saber Más...