Las articulaciones y tendones duelen mucho porque deben tener alguna afección en las articulaciones o tejidos cercanos.
La zona que une a dos huesos para facilitar el movimiento en una zona del cuerpo se le considera como una articulación. Una articulación común es compuesta por huesos separados por un cartílago que sirve de amortiguadora para los huesos más cercanos.
Los ligamentos son los que se encargan de unir ese hueso a los huesos que rodean una articulación y lo que se conoce como “bursa”, son los pequeños sacos que están llenos de líquido y que se encargan de suministrar una superficie en la cual los tendones puedan deslizarse fácilmente ya que estos son los que agarran el músculo a los huesos que se encuentran rodeando la articulación.
Sabiendo esto, una enfermedad, o la lesión que ataque cualquiera de estas estructuras de las articulaciones puede generar gran dolor en esas zonas.
Porque Duelen Mucho Las Articulaciones y Tendones
Las molestias en las articulaciones se pueden generar, como se dijo anteriormente, por lesiones o enfermedades en cualquier estructura donde haya ligamentos o tendones que rodean a la articulación en sí. Estas afecciones también pueden tener consecuencias en los huesos, los cartílagos o ligamentos que están en el interior de la articulación, generando a dolor. Estos dolores también pueden ser ocasionados por otro tipo de enfermedad, ya sea la artritis o algún tipo de infección que forme cuerpos extraños en la zona.
¿Cuáles Son Los Síntomas Del Dolor Articular?
Existen circunstancias que pueden incrementar el dolor en las articulaciones. Ya sea el movimiento, la resistencia o la presión de soportar algún peso extra con cualquier actividad. Este dolor también puede estar relacionado a los cambios de temperatura, a la inflamación de ciertas zonas del cuerpo o la propia sensibilidad del mismo.
¿Cuándo Debo Llamar Al Médico Sobre El Dolor Articular?
Si una persona percibe alguna sensación de dolor constante por más de una semana, es estrictamente necesario que su médico vea el problema. Sin más. El dolor intenso debe ser evaluado inmediatamente por algún especialista.
¿Cuáles Son Los Exámenes y Pruebas Para El Dolor Articular?
El médico especialista hará una lista de los síntomas que padezca la persona y de esta forma podrá asociarlo al dolor en las articulaciones. Es necesario saber si hubo actividad y que tipo de actividad fue antes de que el dolor comenzara a aparecer y a afectar el funcionamiento del cuerpo.
Disminuir o aumentar las condiciones que varíen la cantidad de dolor es otra prioridad a descubrir. Puede que las pruebas de sangre o radiografías sean necesarias, incluso otros estudios de imagen, como las resonancias magnéticas. En general, cualquier prueba que ayude a localizar la causa de la afección.
Después de la primera prueba y se forme un plan de tratamiento, es importantísimo que el médico haga mantenga una revisión continua en caso de ser necesario. El procedimiento durante estas revisiones es comprobar resultados de las pruebas anteriores y monitorear los resultados que han dado las medicinas consumidas. Existe la posibilidad de que se hagan exámenes adicionales después de estas visitas y de acuerdo a los resultados arrojados.
¿Cómo Puedo Prevenir El Dolor Articular?
La prevención del dolor en las articulaciones depende mucho de lo que lo genera. Las lesiones articulares, normalmente se pueden evitar con el entrenamiento correcto o usando el equipo necesario durante el ejercicio o actividad realizada. Las enfermedades, por obvias razones, no pueden ser evitadas, pero con los tratamientos adecuados pueden disminuirse sus síntomas al mínimo.
A pesar de que se ha hablado del dolor en las articulaciones de manera general, hay una enfermedad que es la principal causa de este dolor. La tendinitis:
¿Qué Es La Tendinitis?
Es cuando los tendones se inflaman, sencillamente. Los tendones son los que actúan como motón para que los músculos puedan mover las articulaciones. La tendinitis se caracteriza por afectar normalmente los hombros, las manos, los pulgares, las muñecas, los bíceps y las pantorrillas.
Causas De Tendinitis
Al igual que el dolor articular común, la tendinitis puede ser el producto de algunos movimientos constantes y repetitivos o lesiones deportivas, una mala postura o hábitos incorrectos para caminar, como encorvarse.
El estrés en los tejidos más suaves de las articulaciones o de un hueso mal posicionado. Incluso, algunas formas de la artritis pueden generar la tendinitis.
Síntomas De Tendinitis
Inflamación y el exceso de sensibilidad y dolor constante en las zonas cercanas a una articulación, como los músculos, ligamentos o tendones. Algunas de estas molestias pueden pasar de forma repentina y su duración varía de un par de días a hasta semanas. Normalmente sanan con el tratamiento adecuado y reposo.
Diagnóstico de Tendinitis
Un especialista de medicina general es capaz de diagnosticar la tendinitis en la mayoría de sus versiones con solo ver el expediente médico y ayudándose de alguna prueba física. Si existe hinchazón en cierta zona de alguna articulación, la cual se vuelve de color rojizo de forma constante y además presenta cuadros de febriles lo primordial es ir al médico para estar seguros de que no hay ninguna infección.
Tratamiento De Tendinitis
Con el tiempo el dolor producido por la tendinitis puede irse. Si esto no sucede, el especialista de confianza puede recomendar ciertos tratamientos para combatir el dolor e hinchazón. Se puede trasladar con algún reumatólogo, algún fisioterapeuta o con un cirujano de ortopedia para un análisis más profundo. Cuando es atendido a tiempo, la tendinitis no tiende a dejar secuela alguna y el daño que ocasiona se elimina en su totalidad.
Las formas en la que se puede tratar la tendinitis pueden ser:
- El uso de férulas médicas para evitar que la articulación afectada se mueva en exceso y el reposo constante ya que muchas de estos padecimientos son producto de un movimiento constante que afecta a los tejidos más suaves.
- Aplicar compresas con agua fría puede bajar la hinchazón y calmar el dolor que se percibe inicialmente, pero hay terapias profesionales de frío que actúan de manera especializada y precisa. Así mismo, el calor también puede relajar la tensión en la zona afectada. Compresas o un baño caliente son igual de positivios.
- La ingesta de medicamentos desinflamatorios bajo condición médica, con la receta proporcionada por un especialista también mejora la hinchazón y alivian los dolores de la tendinitis.
- Inyecciones desinflamatorias que van directamente a la articulación. Sin embargo, este método es realizado normalmente como una de las últimas opciones ya que es bastante drástico.
- Acudir a un fisioterapeuta que pueda suministrar los tratamientos antes mencionados de calor y frío, terapia de láser, terapia de agua o ultrasonidos, aparatos ortopédicos, la movilización correcta de las articulaciones o los tejidos suaves de la zona, programas de ejercicios especiales para el paciente, la examinación de la postura al caminar, estar de pie o sentarse y la concientización sobre las causas que puede ocasionar.
Formas de autocuidado
Tomar la batuta cuando se trata de prevenir la tendinitis es una acción bastante importante. Hay que recordar que esta afección es ocasionada, comúnmente por el uso excesivo de los ligamentos y articulaciones. La mejor manera de prevenirla es disminuir las actividades que la generan o al menos variarlas para evitar el desgaste.
Saber Más...