Estimado lector para determinar el porque duelen los ganglios de las axilas debemos saber que son los ganglios.
Los ganglios son una especie de elementos celulares que conforman un miembro diminuto con una forma de ovulo o circunferencia. De los cuales hay 2 tipos de ellos y son los ganglios linfáticos y los ganglios nerviosos.
Los ganglios linfáticos están ubicados en toda la extensión de los vasos linfáticos y se encuentran en casi todo el cuerpo humano y con mayor abundancia en las axilas, ingle y cuello, mientras que los ganglios nerviosos se ubican en los alrededores del sistema nervioso central y del sistema nervioso periférico.
La principal función de los ganglios linfáticos es ser un elemento que ejerza resistencia a cualquier enfermedad.
Porque Duelen Los Ganglios De Las Axilas
Cuando Ud. siente un dolor en la axila puede estar relacionado por varias causas desde un ganglio que presente inflamación a una dolencia de mayor grado detectada por el médico. Se puede padecer de algo incomodo o superficial en la axila o algún dolor más grave que imposibilite movilidad en los brazos que amerite saber su procedencia y se acuda al médico para precisar su tratamiento.
La principal razón del porque duelen los ganglios en las axilas es la inflamación de los mismos y esta inflamación puede ser ocasionada por diversas causas: Infecciones globales en las extremidades superiores (específicamente los brazos) o en las mamas que pudiesen desencadenar herpes o enfermedades más críticas como el SIDA, el cáncer de mama.
Cuando los ganglios se encuentran hinchados de manera repentina generan dolor y como hemos dicho se inflaman por alguna contusión o contaminación y al presentarse estas dolencias aunadas a una inflamación severa de manera pausada y suave genera algún cáncer o tumoración.
A la inflamación de los ganglios en las axilas se le denomina ADENOPATIA AXILAR que están ubicados en los brazos el pecho y las mamas. En ocasiones pueden ser señal de una circunstancia de gravedad si se relaciona con otras sintomatologías como al aparecer fiebre o cansancio y la presencia de otros ganglios cercanos también con infamación.
Esta patología puede presentarse de varias formas: la adenopatía axilar izquierda o derecha, unilaterales, inflamatorias, benignas o malignas etc…
Generalmente, en personas sanas los ganglios de la axila están constantemente de reducido tamaño tocándose con un mínimo esfuerzo.
Síntomas Del Dolor De Ganglios
Los síntomas de los ganglios al estar inflamados suelen ser de variadas proporciones y pueden ocasionar: calentura, sudoración, presencia de dolencias en las dentaduras, garganta, etc., y pérdida de masa corporal. Todas estas patologías generan razones que pueden precisar motivos de inflamación de los ganglios.
Cuando debe acudirse a un medico
De Ud. observar estas situaciones antes descritas o algunas otras sin motivo aparente es imprescindible que asista a una consulta médica, más aun, si estos síntomas duran por más de una semana y si al palpar se siente una dureza sobre estos ganglios.
Dictamen médico
El dictamen médico de la causa probable de la inflamación de los ganglios en algunos casos resulta ser complicado. En donde es importante realizar un estudio físico en su totalidad y poseer un record histórico del paciente desde su nacimiento incluyendo antecedentes de enfermedades similares en sus familiares.
Record medico del paciente
El especialista o medico tratante debe consultar con el paciente acerca de los síntomas que puede presentar así como que medicamentos ha utilizado, vacunas colocadas y antecedentes de enfermedades crónicas de sus familiares tales como presencia o no de cáncer entre otros detalles de importancia que pudiesen facilitar la causa de la aparición de la inflamación de los ganglios.
Ejecución de estudio físico en el paciente
El especialista normalmente, y en primera instancia, evaluará los ganglios inflamados en las axilas para certificar y verificar su tamaño y su endurecimiento.
Al certificar estas anomalías se pudiese precisar con exactitud la causa probable. Ya que por ejemplo al palpar un ganglio y existir dolencia se perciba con dureza e inamovible puede existir la presunción de un cáncer distribuido en ese ganglio, si por el contrario al palpar el ganglio es débil desplazable y blando pudiese ser ocasionada la inflamación a consecuencia de una infección en el área.
Pruebas sanguíneas
Con estudios sanguíneos (tomas o muestras de sangre) de igual manera se puede precisar la presencia cierta o no de patologías que ocasionan este tipo de inflamaciones en los miembros superiores (en este caso las axilas).
Estudios y Pruebas de imagen
Los ganglios de mayor profundidad en las axilas pueden visualizarse en estudios con imágenes tales como radiografías o tomografías computarizadas en la zona afectada.
Solicitud de biopsia para precisar diagnóstico definitivo.
Si existe la presunción de ganglios engrandecidos asociados a un cáncer se debe ejecutar la toma de muestra de una porción o biopsia en la zona afectada y así descartar o no la presencia de cáncer. En el caso de la axila se debe tomar una muestra a los fines de descartar cáncer de mama.
Estimado amigo, a ciencia cierta, no hay un procedimiento certero para tratar los ganglios inflamados. De existir inflamación, se debe tratar dependiendo su procedencia. Es decir, si la inflamación procede por el surgimiento de infecciones se debe recurrir a la utilización de antibióticos y si por el contrario es por causas virales ella tienden a desvanecerse sin prescripción médica. En los casos mas complicados en donde son generados por un cáncer se apelará radiación o una cirugía.
Se debe tener presente amigo lector que los ganglios suelen durar hinchados por largo tiempo una vez que haya desaparecido una infección si hubiese estado, mayormente en los infantes, más sin embargo se debe estar alerta ante la persistencia de esta sintomatología.
Estimado amigo, de observar que estos ganglios una vez tratados y que hayan regresado a su tamaño normal vuelven a hincharse en un periodo de aproximadamente un mes Ud. no debe dudar y deberá acudir nuevamente a su especialista a los fines de precisar el porqué el resurgir de estas inflamaciones.
Dificultades Que Pueden Generarse Ante La Presencia De Ganglios Inflamados
Al existir ganglios inflamados se pueden generar algunas dificultades que se interrelacionen al no tratarse con prontitud tales como:
Aparición de bultos llenos de pus (abscesos) los cuales de aparecer suelen ser muy dolorosos y requieren de extirpación usando cortes quirúrgicos y empleo de antibióticos. Esto debe hacerse con sumo cuidado ya que puede desencadenar más infecciones y contaminación de la sangre como consecuencia de esto puede obtenerse insuficiencia orgánica y hasta pudiese fallecer el paciente. En el caso de ocurra esta anomalía se debe hospitalizar de inmediato y administrar de igual manera antibióticos endovenosos adecuados.
Recomendaciones Para Aminorar Las Dolencias De Ganglios Inflamados
Si los ganglios presentan una dolencia muy fuerte Ud. debería conseguir alivio actuando con estos consejos:
Empleando calor en la zona afectada
Esto lo puede ejecutar colocando bolsas de agua caliente y fría alternándolas por un lapso determinado.
Usando medicamentos del tipo antiinflamatorio y analgésico
tales como acetaminofen o ibuprofeno quienes al actuar disminuirán las dolencias y la fiebre en el caso de existir.
Acostarse o reposar
Es otro buen consejo que se debe aplicar en el caso de poseer ganglios inflamados ya que nos permite restablecernos de estas anomalías.
Saber Más...
No Responses