Los dolores de oído en los niños son comunes, y las causas del porque se produce el dolor de oido en los niños pueden ser por líquido detrás del tímpano, una infección en la parte media de la oreja o una infección en el canal auditivo (también conocida como oído de nadador) los niños menores de 5 años corren el riesgo de infecciones de oído especialmente después de infecciones de las vías respiratorias superiores.
Las infecciones del oído medio también se llaman otitis media, son muy comunes especialmente en niños de entre 6 meses y 3 años de edad, por lo general, no son serios y no son contagiosos. La mayoría de las infecciones de oído ocurren cuando un niño ya ha tenido un resfriado durante unos días.
Porque Se Produce El Dolor De Oído En Los Niños
El pequeño espacio detrás del tímpano en el oído medio normalmente está lleno de aire. Está conectado a la parte posterior de la garganta por un pequeño canal llamado la trompa de Eustaquio. También contiene los tres pequeños «huesos auditivos» que atraviesan el sonido desde el tímpano hasta el oído interno.
El espacio del oído medio debe contener aire, pero puede llenarse de líquido (moco), que generalmente ocurre durante un resfriado. El moco puede infectarse con gérmenes (bacterias o virus). Esto puede conducir a la otitis media.
Los niños con orejas de cola tienen moco permanentemente atrapado detrás de su tímpano y son más propensos a las infecciones de oído. A veces, una infección en el oído se produce «de la nada» sin motivo aparente.
¿Cuáles Son Los Síntomas De Una Infección De Oído?
- El dolor de oído (dolor de oídos) es común, pero no siempre ocurre. Es causado por tener un tímpano tenso e inflamado.
- La audición puede estar presente durante algunos días.
- La temperatura alta (fiebre) es común.
- Los niños pueden sentirse enfermos o estar enfermos (vómitos) y generalmente no estar bien.
- Los bebés pequeños pueden estar calientes e irritables. Un bebé llorando y caliente puede tener una infección en el oído.
- A veces, el tímpano estalla (perfora). Esto libera el líquido infectado (mucosidad) y a menudo revive el dolor de manera bastante repentina. La oreja se vuelve líquida, a veces durante unos días. La mayoría de las perforaciones son pequeñas. Un tímpano perforado por lo general se cura en unas pocas semanas después de que la infección desaparece.
- Una nota sobre el dolor de oídos
El dolor de oído es un síntoma común de la infección del oído. Sin embargo, no todos los dolores de oído son causados por una infección en el oído. Si un niño tiene dolor de oído pero está bien, es poco probable que se infecte el oído.
El dolor de oídos leve a menudo se debe a una acumulación de moco en el oído medio después de un resfriado. Esto generalmente desaparece en unos días. El dolor que siente en el oído puede referirse al dolor por otras causas, como problemas dentales o la articulación de la mandíbula.
¿Cuál Es El Tratamiento Para Una Infección De Oído?
- La mayoría de las infecciones de oído mejoran en pocos días sin ningún tratamiento.
- Es posible que necesite tomar paracetamol o ibuprofeno para tratar la fiebre.
- Beba mucho líquido y coma lo más normalmente que pueda.
- La mayoría de las infecciones de oído no necesitan antibióticos. Consulte a un médico si está preocupado.
El sistema inmune generalmente puede eliminar gérmenes (bacterias o virus) que causan infecciones del oído. Los tratamientos que se pueden recomendar para ayudar con los síntomas incluyen los siguientes:
Analgésicos
Si la infección del oído le está causando dolor a su hijo, entonces puede darle analgésicos regularmente hasta que el dolor disminuya. Por ejemplo, paracetamol (p. Ej., Calpol®) o ibuprofeno (p. Ej., Calprofen®). Estos medicamentos también disminuirán la temperatura elevada, lo que puede hacer que el niño se sienta mejor. Si se prescriben antibióticos (ver más abajo), también debe administrarse el analgésico hasta que el dolor disminuya.
Los estudios de investigación han encontrado que unas pocas gotas de un medicamento anestésico local (lidocaína) colocado en el oído pueden ayudar a aliviar el dolor. Se necesitan más estudios para aclarar el uso de este tratamiento. Sin embargo, parece lógico y puede ser más utilizado con el tiempo, especialmente en niños con dolor de oído severo.
Antibióticos
Los antibióticos no se recomiendan en la mayoría de los casos. Esto se debe a que la infección por lo general desaparece en 2-3 días por sí misma y los antibióticos influyen poco o nada en la velocidad de este. Hay muchas buenas razones para no tomar antibióticos.
Los antibióticos pueden causar efectos secundarios, como heces líquidas (diarrea) o sarpullido. También erradican las «bacterias amigables» del intestino, lo que puede alterar temporalmente el equilibrio digestivo. Muchos niños se sienten peor mientras toman antibióticos. El uso excesivo de antibióticos alienta a los bichos resistentes a reproducirse, causando problemas para todos nosotros más adelante.
¿Cuáles Son Las Posibles Complicaciones De Una Infección De Oído?
Es común que un poco de líquido (moco) permanezca detrás del tímpano después de que la infección desaparece. Esto puede causar audición embotada por un tiempo. Esto generalmente desaparece en una semana o así y la audición vuelve a la normalidad.
A veces, el moco no se limpia correctamente y puede desarrollarse una «oreja de pegamento». La audición puede permanecer apagada. Las infecciones de oído repetidas (por ejemplo, debido a tener varios resfríos seguidos) pueden ocasionar que se pegue la oreja. Consulte a un médico si la audición sorda persiste después de que se ha eliminado una infección en el oído o si sospecha que su hijo tiene dificultades para oír.
Si el tímpano se rompe (perfora), generalmente se recupera en unas pocas semanas una vez que la infección desaparece. En algunos casos, la perforación permanece a largo plazo y puede necesitar tratamiento para repararla.
Si un niño normalmente está sano, el riesgo de desarrollar otras complicaciones graves a partir de una infección en el oído es muy pequeño. Rara vez, una infección grave del hueso detrás de la oreja se desarrolla a partir de una infección en el oído.
Esto se llama mastoiditis. Muy raramente, la infección se disemina más profundamente en el oído interno, el cerebro u otros tejidos cercanos. Esto puede causar diversos síntomas que pueden afectar el cerebro y los nervios cercanos, incluidos los abscesos y la meningitis. Siempre debe consultar a un médico si un niño tiene dolor de oídos:
- Se enferma más.
- Tiene una enfermedad que le parece grave.
- No mejora más de 2-3 días.
Tiene una temperatura superior a 39 ° C. Por lo general, una fiebre como esta no se considera un peligro para su hijo. Los niños desarrollan altas temperaturas en muchas enfermedades comunes, que incluyen infecciones del oído, infecciones del tracto urinario, roséola (un virus infantil común) y la gripe.
Sin embargo, cuando la temperatura supera los 39 ° C, es más probable que su hijo tenga una enfermedad o infección que necesite la ayuda de su médico. (Si su hijo tiene menos de 3 meses de edad, debería consultar a un médico si su temperatura es superior a 38 ° C).
Saber Más...
No Responses