Es normal que todos en algún momento de nuestra vida hayamos sentido algún tipo de dolor, este puede variar de intensidad. Siendo así débil y fuerte, de igual modo existen variedad de tipos de dolor, uno de ellos es el dolor neuropatico. Dolor que se expresa a través de todos los conjuntos de nervios.
Si te preguntas que es el dolor neuropatico, pues es un dolor que suele aparecer sin ningún motivo aparente, existen pruebas especializadas que pueden dar un diagnostico especifico. Si sientes alguna molestia que desconoces acude inmediatamente con tu medico.
En el siguiente artículo conocerás que es el dolor neuropatico, tipos de neuropatías, los últimos avances en tratamiento de dolor neuropatico y su tratamiento natural, no dejes de leerlo.
¿Qué Es El Dolor Neuropatico?
Es un tipo de dolor que se genera desde el cerebro a la medula espinal (sistema nervioso central) o puede manifestarse en nervios, terminaciones nerviosas o plexo (periférico).” Es una enfermedad del sistema nervioso”, un dolor muy distinto al que nosotros estamos acostumbrados. Este puede ser causado por algún tipo de traumatismo o enfermedad.
El dolor neuropatico se caracteriza por hacer sentir al individuo una sensación de ardor, hormigueo, calambres o quemazón además de esto muchos de los pacientes lo describen como corrientes eléctricas. De hecho para los pacientes se les hace muy difícil explicar el tipo de dolor que están sintiendo y la zona.
El dolor suele ser no constante, regularmente aparece o se manifiesta, al tacto o rose.
Neuropatia Tipos
Podemos encontrar dos principales tipos de neuropatía, las cuales son:
Neuropatías diabéticas
Son lesiones en los nervios que aparece en la persona cuando sufre de diabetes, normalmente las personas diabéticas sufren de niveles altos de glucosa, esta afecta las fibras nerviosas e igualmente las personas que sufren de obesidad, presión arterial o niveles altos de grasa corporal.
Encuestan señalan que aproximadamente un 60% a 70% de personas que sufren de diabetes tienden a padecer de algún tipo de neuropatía. Las personas que sufren de diabetes cuando ya tiene la enfermedad de manera muy prolongada tienden a sufrir de daños en los nervios del cuerpo. Encontramos diferente tipos de neuropatías diabéticas, que afecta cada parte del cuerpo de manera distinta.
Neuropatía periférica
Los nervios comienzan a trabajar de manera insuficiente desde el cerebro, pasando por la medula espinal a todo el cuerpo. Es la neuropatía más común. El paciente cuando presenta este tipo de neuropatía, se le refleja con dolor y falta de sensación en los pies, dedos del pie, piernas, manos y brazos.
Neuropatía autónoma
Afecta por lo general al sistema digestivo, evitando que su funcionamiento no sea el correcto así como también en el intestino la vesícula y en la respuesta sexual. Igualmente causa trastornos en los nervios que trabajan juntamente con el corazón, los que mantienen la presión arterial, de la misma manera ocasiona daño en los nervios de los ojos y pulmones.
En general tiende a desequilibrar un gran grupo de nervios que controlan las principales funciones del cuerpo.
Neuropatía proximal
También llamada neuropatía plexo, esta conlleva a los dolores en los muslos, caderas, glúteos.
Neuropatía focal
El paciente comienza a padecer de una debilidad muscular repentina. Puede afectar cualquier grupo de nervios.
Ultimos Avances En Tratamiento Dolor Neuropatico
Muchos médicos pudiesen recetar a sus pacientes tratamientos farmacológicos, la mayoría de ellos son antidepresivos ya que se ha descubierto que esta enfermedad perjudica la salud mental y calidad de vida.
Los anticonvulsivantes también son muy comunes en el tratamiento, principalmente son la pregabalina y la gabapentina. Por otro lado tenemos la lidocaína tópica que realiza una función anestésica y los analgésicos más utilizados son el tramadol y opioides. El resultado de estos tratamientos no suelen ser muy eficientes.
Hoy en día la capsaicina en España es el tratamiento más eficiente para esta enfermedad. Cuando este componente comienza a funcionar en el cuerpo los llamados nociceptores que es el proceso neuronal, el cual tiene como función analizar los estimulos dañinos.
Pierden su sensibilidad cuando el tejido es estimulado. Este proceso se conoce como “desensibilizador” se cree que puede aliviar el dolor. Se conoce que su presentación es en cremas tópicas. Estudios han demostrado que la capsaicina es un tratamiento eficaz para pacientes con dolor neuropatico.
Dolor Neuropatico Tratamiento Natural
El tratamiento natural en este caso se usa más de forma preventiva. Consumir vitaminas B1, tinamina, vitamina B12, son agentes importantes para el cuidado neuronal. Por suerte podemos encontrar tratamientos naturales que los puedes utilizar en casa.
Nueces
Comer en la mañana una cantidad de nueces según tu gusto es perfecto no solo para curar gran variedad de enfermedades sino también dolencias. Son ricos en OMEGA 3, ideal para el sistema nervioso y la estabilidad del musculo.
Omega 3
Rico en nutrientes, antioxidantes, anti-inflamatorios. Ayuda a los nervios para que su capacidad de transmitir y regularizar los impulsos, al igual que llega a ser calmante para los nervios.
Pasto de trigo
Esta hierba es muy fácil de obtener, basta con disponerte a sembrarla en tu propia casa. Siembras los granos de trigo en una olla por 15 días, luego de que obtengan la altura correspondiente, luego de que este procedimiento ya este culminado, tomas un poco de esta hierba, la mueles con un poco de agua y finalmente ingieres el jugo. El pasto de trigo ayudara a todos los nervios del organismo a realizar un buen trabajo para su funcionamiento.
Aceite de Ricino
Untas un poco de aceite de ricino en la zona afectada en forma de masaje. Este relajara el musculo, aumentara la circulación en la sangre mejorando sus funciones
Onagra
Es una hierba eficiente para dolores agudos, sobre todo para dolores neuropaticos. Sus principales componentes son el OMEGA 6, y ácido GLA.
Fruto del noni
Esta fruta esta compuesta por antioxidantes, zinc, calcio, además de otros nutrientes que ayudan a aliviar los dolores musculares, articulares y calambres.
Además de esta variedad de tratamientos naturales debes tomar en cuenta también puedes escoger otras opciones que te estimularan de igual manera los músculos, el sistema nervioso central y periférico, uno de ellos pueden ser como método principal la relajación, entre ellos el yoga y la acupuntura.
Saber Más...