Si te aparece una mancha roja en el ojo puede ser porque se revientan las venas en los ojos y es probable que sea debido a una hemorragia subconjuntival. Pero debes mantenerte la tranquilidad, ya que normalmente no es motivo de alarma.
Que es una Hemorragia Subconjuntival
Una hemorragia subconjuntival es una afección en la que se rompen o revientan pequeños y delicados vasos sanguíneos debajo del tejido conjuntival transparente (conjuntiva) que cubre la parte blanca del ojo, llamada esclerótica. La conjuntiva no puede absorber la sangre muy rápidamente, así que la sangre queda atrapada debajo de las membranas conjuntivales, dando al ojo una apariencia brillante y de color rojo sangre.
Porque Se Revientan Las Venas en Los Ojos
Una hemorragia subconjuntival en la que se revientan las venas en los ojos a menudo ocurre sin ningún daño grave a su ojo. Incluso un estornudo fuerte o una tos fuerte puede hacer que un vaso sanguíneo se rompa en el ojo. No necesitas tratarla. Sus síntomas pueden preocuparle. Pero una hemorragia subconjuntival suele ser una afección inofensiva que desaparece en aproximadamente dos semanas.
Síntomas de la Hemorragia Subconjuntival
El signo más obvio de una hemorragia subconjuntival es una mancha de color rojo brillante en la parte blanca (esclerótica) del ojo.
A pesar de su apariencia sanguinolenta, una hemorragia subconjuntival no debe causar ningún cambio en su visión, ninguna secreción de su ojo y ningún dolor en los globos oculares. Su única molestia puede ser una sensación de picazón en la superficie del ojo.
Causas de la Hemorragia Subconjuntival
No siempre es posible identificar la causa del porque se revientan las venas en los ojos, pero las posibles causas de la hemorragia subconjuntival incluyen:
- Un aumento repentino de la presión arterial que puede resultar de toser violentamente, estornudar o reírse.
- Levantar cosas pesadas
- Esfuerzo por el estreñimiento
- Uso de aspirina o anticoagulantes como Coumadin o Warfarina
- Traumatismo ocular
- Cirugía ocular o cirugía de cataratas
- Deficiencia de vitamina K o trastorno de la coagulación sanguínea (poco frecuente)
- Frotarse los ojos
- Vómitos violentos
Cuándo ver a un oftalmólogo
Una hemorragia subconjuntival suele desaparecer en una o dos semanas, y la mayoría de las personas no necesitan ver a un oftalmólogo. El área afectada porque se revientan las venas en los ojos puede incluso cambiar de color, como un moretón, a medida que la sangre se reabsorbe. Sin embargo, llame a un oftalmólogo si tiene síntomas además de irritación ocular menor o sensibilidad ocular. La secreción del ojo, la hinchazón, el cambio repentino en la visión o el dolor agudo pueden indicar un problema ocular diferente.
Si tiene hemorragias subconjuntivales recurrentes u otro tipo de sangrado, hable con su médico.
Haga que los exámenes oculares integrales sean parte de su cuidado preventivo. Durante un examen ocular completo, su oftalmólogo revisará la salud de sus ojos y actualizará su receta. Muchas enfermedades degenerativas como el glaucoma y la degeneración macular pueden desarrollarse sin síntomas, y un diagnóstico tardío puede resultar en una pérdida permanente de la visión. Así que llame a su doctor de atención de la vista hoy mismo o haga clic aquí para encontrar un oftalmólogo certificado.
Tratamiento de la Hemorragia Subconjuntival
La mayoría de las hemorragias subconjuntivales no son peligrosas y no deben interferir con la visión. Sin embargo, es normal sentir algo de irritación y sensibilidad en los ojos. Las lágrimas artificiales o las gotas lubricantes pueden ayudar a aliviar la irritación, pero los vasos sanguíneos rotos tienen que repararse naturalmente. A medida que el ojo sana, trate de no frotarlo porque esto puede retrasar el proceso de curación o romper más vasos sanguíneos.
Factores de riesgo de una Hemorragia Subconjuntival
Los factores de riesgo para una hemorragia subconjuntival incluyen:
- Diabetes
- Presión arterial alta (hipertensión)
- Ciertos medicamentos anticoagulantes, como warfarina (Coumadin, Jantoven) y aspirina
- Trastornos de coagulación sanguínea
Complicaciones Cuando Se Revientan Las Venas En Los Ojos
Las complicaciones de salud porque se revientan las venas en los ojos por una hemorragia subconjuntival son raras. Si su condición se debe a un trauma, su médico puede evaluar su ojo para asegurarse de que no tenga otras complicaciones o lesiones oculares.
Prevención
Si el sangrado en el ojo tiene una causa claramente identificable, como un trastorno hemorrágico o un medicamento anticoagulante, pregunte a su médico si puede tomar alguna medida para reducir el riesgo de una hemorragia subconjuntival.
Si necesita frotarse los ojos, frótese los ojos suavemente. Frotarse los ojos con demasiada fuerza puede causar traumatismos menores porque se revientan las venas en los ojos, lo que puede provocar una hemorragia subconjuntival.
Saber Más...