Porque Duelen Las Venas Del Cuello

Porque Duelen Las Venas Del Cuello

Porque duelen las venas del cuello según nuestra posición? Ya sea en posición normal, de pie o sentado, la vena yugular externa no se puede ver, pero es la causante de la mayoría de dolor de venas en el cuello. La posición supina llena e hincha ligeramente dicha vena del cuello o si se está en posición semi-inclinado de 45 grados. Si la vena yugular se hincha, puede indicar un aumento de la presión venosa, considerándose esto como un fenómeno anormal.

Como la vena yugular derecha es más corta que la vena yugular izquierda y es una continuación directa de la vena cava superior, la vena yugular derecha responde mejor a los cambios de presión auricular del lado derecho, que el lado izquierdo.

Las venas yugulares llevan sangre de la cabeza a la vena cava superior (la vena principal de la parte superior del cuerpo), que desemboca en el corazón. La vena yugular externa está más cerca de la piel y algunas veces se puede ver como un bulto en forma de cuerda en el costado del cuello. El abultamiento de la vena yugular externa se conoce como distensión de la vena yugular.

Porque Duelen Las Venas Del Cuello

La altura de la hinchazón de la vena, medido desde la parte superior de la clavícula, es un indicador indirecto de la presión venosa central, la presión en la aurícula derecha (la cámara del corazón que recibe la sangre que regresa del cuerpo) o la distensión de la vena yugular que se ve afectada por la posición de su cuerpo.

Si la altura es mayor de 3 a 4 centímetros cuando se mide mientras está acostado con la cabeza elevada 45 grados, esto puede indicar una enfermedad vascular o cardíaca. Cantidades más pequeñas de distensión de la vena yugular pueden ocurrir en personas sin enfermedad cardíaca o vascular.

Saber Más >
Porque Duelen Las Venas De Los Brazos

El aumento del volumen de sangre, que puede ocurrir por una insuficiencia cardíaca, o cualquier cosa que interfiera con el llenado de la aurícula derecha o el movimiento de la sangre hacia el ventrículo derecho, puede aumentar la presión venosa central y la cantidad de distensión de la vena yugular.

Por ejemplo, la distensión de la vena yugular puede aumentar al estrechamiento u obstrucción de la vena cava superior, lo que puede interferir con el retorno de la sangre al corazón. También puede ser causado por pericarditis constrictiva (infección del revestimiento que rodea el corazón) y taponamiento cardíaco (llenado del saco alrededor del corazón con sangre u otro líquido), los cuales restringen el volumen del corazón. La insuficiencia cardíaca derecha es otra causa de distensión de la vena yugular elevada. 

Causas Del Dolor De Venas En El Cuello

Trombosis de la vena yugular

Las venas yugulares son parte del sistema venoso del cuerpo. Ellos llevan sangre desoxigenada desde la cabeza hasta el corazón. Hay dos pares de venas yugulares: venas yugulares internas y venas yugulares externas. Las venas yugulares internas corren junto a la arteria carótida común y el nervio vago. Las venas yugulares externas se extienden más superficialmente y se localizan al lado del músculo esternocleidomastoideo. El dolor que puede asociarse con estas venas es causado por el proceso de trombosis.

La trombosis de la vena yugular es una afección médica grave que generalmente ocurre como resultado de infecciones de cabeza y cuello, diferentes cirugías, acceso venoso central, crecimiento local de tumores malignos, policitemia, hiperhomocieinemia y abuso de drogas por vía intravenosa. La trombosis en casos muy raros ocurre espontáneamente.

La trombosis de la vena yugular conlleva un riesgo significativo de ciertas complicaciones, como la muerte. Las complicaciones incluyen sepsis sistémica, quilotórax, papiledema, edema de las vías respiratorias, embolia pulmonar, etc.

Establecer el diagnóstico de trombosis de la vena yugular puede ser bastante difícil y el médico debe tener mucha experiencia para sospechar de esta condición médica.

Saber Más >
Porque Duelen Las Venas de Los Pies

Causas De La Trombosis De La Vena Yugular

La causa principal de la trombosis de la vena yugular es la inserción de catéteres venosos centrales. Un estudio confirmó la aparición de trombosis de la vena yugular en el 66% de todos los pacientes que se habían sometido a un cateterismo de la vena central. El riesgo aumenta significativamente si los pacientes sufren de comorbilidades y tienen bajo gasto cardíaco. Incluso la inserción de un catéter venoso en la vena subclavia puede causar una trombosis de la vena yugular.

Además de un catéter venoso central, hay varias otras causas de trombosis de la vena yugular. A saber, esta afección médica generalmente afecta a personas que abusan de drogas intravenosas e inyectan drogas a través de la vena yugular. Además, la trombosis de la vena yugular afecta a personas que padecen el síndrome de Lemierre, infecciones profundas del cuello e infecciones necrosantes de los tejidos blandos.

También puede ser una consecuencia de la cirugía de disección del cuello y se produce debido a la presencia de tumores malignos de la cabeza y el cuello. Incluso la neoplasia maligna a distancia puede inducir hipercoagulación de la sangre que finalmente conduce a la trombosis de la vena yugular. Además de la hipercoagulación, cualquier tipo de trauma en la vena yugular puede causar trombosis. Y la hiperhomiciteinemia, la policitemia y el masaje en el cuello pueden ser otras causas de la trombosis de la vena yugular. Aunque rara vez ocurre en algunas personas, la trombosis puede ocurrir espontáneamente.

Independientemente de la causa de la trombosis de la vena yugular, esta afección médica requiere atención médica inmediata y hospitalización. El tratamiento de la trombosis es conservador o quirúrgico dependiendo de la causa subyacente.

Síntomas De La Trombosis Interna De La Vena Yugular

La delicadeza de los síntomas a menudo puede confundir a los médicos. El diagnóstico, por lo tanto, se puede pasar por alto fácilmente.

Saber Más >
Porque Duelen Las Venas De Las Muñecas     

Los síntomas comunes son dolor y edema en el ángulo de la mandíbula. Sin embargo, es posible que no sean visibles. Esta es la razón por la cual el médico tiene que palpar el área yugular y puede sentir el bulto o el cordón debajo del músculo esternocleicomastoideo. Aun así, incluso este cambio puede no ser palpable, lo que dificulta el establecimiento del diagnóstico definitivo.

Los síntomas adicionales que están presentes en muchos pacientes incluyen aumento de la temperatura corporal y aumento del número de glóbulos blancos. La mayoría de los pacientes sí se quejan del dolor en el área yugular. Afortunadamente, la masa es visible en casi el 72% de todos los pacientes.

Algunos pacientes desarrollan sepsis y esto puede llevar a los médicos a considerar una posible trombosis de la vena yugular interna. La embolia pulmonar puede ser el primer signo de la enfermedad. Un pequeño número de pacientes desarrolla síndrome de vena cava superior o síndrome de foramen yugular. Y en casos extremos puede ocurrir quilotórax.

Con todo, cuanto antes los médicos establezcan el diagnóstico correcto, mejor será el resultado de la trombosis de la vena yugular interna.

Se ha informado que la trombosis de la vena yugular afecta a pacientes que se han sometido a inserción percutánea de catéteres de hemodiálisis, en comparación con aquellos que se han sometido a una inserción quirúrgica del catéter. Esta condición también puede afectar a los adictos a las drogas por vía intravenosa que han agotado todos los sitios disponibles en el cuerpo y han comenzado a inyectar drogas directamente en la vena yugular siendo esto otro de los motivos del porque se hinchan las venas del cuello.

Saber Más...

error: Content is protected !!