Bienvenidos amigos, nuestro tema de salud de hoy trata sobre el porque duelen las venas de las manos, sus causas y tratamiento. Estas venas que se hinchan en sus manos generalmente no son un problema de salud importante, pero sus manos pueden volverse muy poco atractivas. Sin embargo en algunos casos, las venas abultadas pueden ser causadas por una enfermedad vascular grave que requiere la atención de un especialista médico.
Las venas de la mano visibles son en realidad venas normales en la mayoría de los casos. Su función es simplemente llevar sangre de las manos al corazón. Las grandes venas abultadas en el dorso de nuestras manos ocurren debido a que nuestra piel se relaja y adelgaza.
Hay algunas razones por las cuales se presenta cierta elasticidad de la piel de la mano, pero la edad es la más común. Esta afección generalmente no causa dolor, pero las venas se vuelven más notorias y debido a su color azulado, puede cambiar la coloración general de las manos.
Porque Duelen Las Venas De Las Manos
El tiempo no espera a ninguna persona dicen, todos envejecemos y apenas se puede hacer nada para evitar las venas grandes y abultadas en las manos. A diferencia de las manchas de la edad, que se pueden prevenir mediante el uso de una pantalla solar de factor UV alto regularmente, no hay nada que pueda hacer con anticipación para evitar las venas grandes de las manos. Después de todo, las estimaciones dicen que al menos 20 a 25 millones de estadounidenses sufren de algún tipo de enfermedad relacionada con las venas. Esto hace que los problemas con las venas sean una de las afecciones crónicas más comunes y desafortunadamente, ¡no hay ninguna razón para que sus manos se salven!
Causas Del Dolor De Venas En Las Manos
Si una persona practica deportes, como levantar pesas, puede hacer que las venas de la mano duelan temporalmente, lo que generalmente no es motivo de preocupación. La inactividad excesiva, obesidad, embarazo, presión arterial alta, problemas estructurales con las venas, lesiones y tromboflebitis, una hinchazón causada por un coágulo de sangre, son las causas del porque se hinchan las venas de las manos y duelen. También podría ser una condición hereditaria, que podría ser más notable en un adolescente delgado.
Hay algunos factores de riesgo que causan el desarrollo de venas abultadas o dolor en las venas de las manos, ya sea por sí solos o combinados:
Edad
La pérdida de elasticidad y el adelgazamiento de la piel es la razón principal y más común por la que las venas de las manos se vuelven más y más visibles. Es el proceso natural de envejecimiento y no un problema médico subyacente (que dañará sus manos con líneas abultadas azuladas o violáceas).
Ejercicio
¿Qué tan injusto es que esclavizamos nuestros cuerpos en el gimnasio para obtener esos músculos sanos y qué obtenemos a cambio? Dolor e hinchazón de las venas de la mano! Lo peor de todo es que un exceso de peso puede ser el causante inclusive del porque se rompen las venas de los dedos de las manos. Durante el ejercicio físico, la presión sanguínea en las arterias aumenta, lo que obliga al plasma de la sangre a acumularse alrededor de los músculos, causando que los músculos se hinchen y endurezcan. Posteriormente, las venas se empujan hacia la superficie de la piel y se vuelven más prominentes. Si el ejercicio físico pesado es lo habitual, tarde o temprano esas venas seguirán hinchadas y nunca desaparecerán por sí solas.
Clima caluroso
El clima cálido no es bueno para ningún problema relacionado con las vetas. Las venas tienden a agrandarse y es más difícil que las válvulas venosas funcionen correctamente. Esta es también la razón por la que sus venas de las manos se vuelven más prominentes durante esos días de verano.
Enfermedad vascular
En algunos casos, las venas de las manos abultadas son causadas por una enfermedad vascular.
Genética
Tener miembros de la familia con venas abultadas aumenta las posibilidades de tenerlos también.
Venas varicosas
Las venas varicosas o varices, son una causa común de venas abultadas que aparecen en las manos y son de color púrpura o azul. Las venas en sí están distorsionadas y en desorden, a medida que sobresalen de la piel. Esto hace que las venas varicosas sean bastante obvias. A menudo ocurren en las piernas y los pies, pero pueden desarrollarse en cualquier parte del cuerpo, como en las manos y pueden volverse dolorosas después de estar sentado o de pie por mucho tiempo. Se requieren de ciertos tratamientos para eliminar las venas varicosas de las manos.
Desequilibrio hormonal
Estar embarazada o pasar por la menopausia puede hacer que las hormonas corporales pierdan el equilibrio y se produzcan abultamientos en las venas. El embarazo también puede ejercer presión sobre las venas, dificultando el flujo de sangre al corazón.
Tromboflebitis
Los coágulos de sangre en la vena pueden llevar a que dicha vena se mueva. Estos coágulos de sangre comúnmente se forman en la pierna y tienen el potencial de romperse, fluyendo al pulmón y causando una afección llamada embolia pulmonar.
Pérdida de grasa corporal
Nuestra piel tiene una capa de grasa que sirve como capa aislante. Cuando los niveles de grasa corporal bajan, esta capa también disminuye en grosor, lo que hace que las venas debajo se vuelvan más visibles.
Como puede ver, incluso algo tan trivial como ir al gimnasio regularmente puede causar el desarrollo de venas de la mano abultadas. Desafortunadamente, en algunos casos, las venas de la mano pueden ser causadas por una enfermedad vascular grave. Es por eso que siempre es mejor ver a un especialista médico acerca de las venas de las manos, ¡incluso si crees que son solo un problema cosmético!
Recomendaciones Para El Dolor De Venas En Las Manos
Las venas abultadas en las manos no siempre son motivo de preocupación, pero se debe consultar a un médico para descartar un trastorno médico subyacente que puede afectar tu salud. El tratamiento para la condición dependerá de la causa subyacente.
Si la causa es genética, generalmente no se administra ningún tratamiento, aunque existen procedimientos cosméticos disponibles para extirpar las venas. Las venas abultadas acompañadas de síntomas de infección, que incluyen enrojecimiento e hinchazón en las venas afectadas, dolor, sensación de tirón o sangrado de la vena, requieren atención médica inmediata.
Tratamiento Para El Dolor De Venas En Las Manos
Gracias a la tecnología moderna, el tratamiento para el dolor de venas en las manos, que además se ven antiestéticas, se ha vuelto más fácil. Incluso si todavía puede tratarlos con cirugía, recomendaría encarecidamente un procedimiento mínimamente invasivo. Estos nuevos procedimientos no requieren cirugía y su tiempo de recuperación es corto. Especialistas calificados tratarán las venas en su consultorio en un entorno ambulatorio. Regresará al trabajo el mismo día, con relativamente poco dolor o incomodidad.
Escleroterapia
Este tratamiento o procedimiento mínimamente invasivo consiste en inyectar agua salada o una solución química llamada «esclerosante» en la vena de la mano. La vena luego se endurece y desaparece. La configuración para pacientes ambulatorios, sin anestesia, bajo costo y tiempo de inactividad o riesgos casi nulos hacen que la escleroterapia sea una solución perfecta para las venas abultadas. Probablemente solo deba usar guantes de compresión durante un par de semanas después del procedimiento.
Hay otros procedimientos y tratamientos si te duelen las venas de las manos que aún se usan para mejorar la salud de nuestras manos. Pero estos son mucho menos preferibles porque son más invasivos, complicados, tienen muchos más efectos secundarios potenciales y un largo tiempo de recuperación.
Saber Más...
No Responses