Nuestra mente es capaz de hacer sentir dolor donde no lo hay y por eso le hablaremos sobre lo que es el dolor psicologico y como superalo. Los dolores representan en nuestro cuerpo una mala señal de salud y es importante tomarlos en cuenta, pero ¿Qué sucede cuando nuestra mente es la que está inventando el dolor? ¿Han experimentado esta situación?
La medicina considera el dolor como una señal de daño físico al cuerpo a pesar de la evidencia que contradice el vínculo y a pesar de la exclusión de un gran número de pacientes que experimentan dolor psicológico.
Al ampliar el concepto de dolor y hacerlo más inclusivo, no solo se acomodaría mejor la ciencia básica del dolor sino que también reconoceríamos lo que ya es apreciado por el lego, ese dolor de diversas fuentes, físicas y psicológicas, comparten una estructura de fieltro subyacente.
Que Es El Dolor Psicologico
El dolor psicológico o también conocido como el dolor mental es un sentimiento muy desagradable y su origen es completamente psicológico, no físico. Un pionero en el campo de la suicidología, Edwin S. Shneidman, lo describió como «cuánto duele como ser humano. Es sufrimiento mental, tormento mental».
En cuanto al dolor psicológico hay muchas formas de llamarlo, por esa parte no hay ningún tipo de problema. Hay personas que le dan un uso diferente que por lo general refleja un énfasis en un aspecto particular de la vida de la mente.
Algunos de los términos competentes incluyen algopsychalia y psychalgia, del mismo modo se pueden llamar dolor mental, dolor emocional, dolor psíquico, dolor social, dolor espiritual o de alma o sufrimiento.
Si bien estos términos claramente no son equivalentes, una comparación sistemática de teorías y modelos de dolor psicológico, dolor psíquico, dolor emocional y sufrimiento concluyó que cada uno describe la misma sensación profundamente desagradable.
Dolores Relacionado Con Emociones
Muchos experimentamos diferentes dolores en el transcurso de nuestras vidas, como dolores de cabeza, dolores estomacales, dolores de oídos, entre otros. Todos estos malestares son normales y sobre todo comunes en los seres humanos y son conocidos como dolores físicos que se manifiestan en nuestro cuerpo.
Para cualquier tipo de dolor se acostumbra a tomar medicamentos para aliviar los síntomas, pero esta alternativa a veces no es el mejor camino. En ocasiones las pastillas solo disfrazan tu dolor por minutos o algunas horas pero luego el mismo vuelve a manifestarse con la misma intensidad o peor. En cierto modo es importante saber la causa que esta generando este malestar.
Se debe aprender a controlar muy bien las emociones para evitar que estos dolores lleguen con facilidad, del mismo modo estarás gestionando tus emociones y conectándote contigo mismo.
A continuación te explicaremos algunos dolores y te indicaremos sus posibles causas:
Dolores de cabeza
Todos los pensamientos del día invaden tu mente constantemente, es inevitable no pasar por esa transición. Las actividades del día, estar pendiente de los hijos, cumplir con los requerimientos de tu jefe y las preocupaciones son los que generan esos fuertes y duraderos dolores de cabeza.
El no poder expresarte ni saber controlar tus emociones son las consecuencias de los dolores de cabeza. No le des tantas vueltas a tu cabeza y en vez de preocuparte, ocúpate de enfrentar tus emociones en los precisos momentos y deja de reprimirlos.
Dolores en la espalda
Llevar las cargas más pesada de la relación, trabajo, casa, entre otros trae consecuencias severas sino sabes manejarlas emocionalmente. No es necesario que lleves la mayor carga si no la deseas, a veces es muy bueno compartir ciertas responsabilidades a otras personas sin tener que sentirte mal por ello.
Dolores estomacales
Sentir malestar estomacal es uno de los síntomas más comunes que presentamos los seres humanos, esto puede deberse por situaciones del día a día, cuando se experimentan nuevos cambios, nervios ante situaciones incomodas, entre otros. No te des mala vida situaciones que nos puedas cambiar, al contrario inicia con adaptarte a ellas sin miedo a experimentar cosas nuevas para ti.
Dolor en el cuello
Vivimos en un tiempo en donde nos preocupa mucho más el futuro que nuestra salud. No dejes que el miedo invada tu cuerpo trayendo consecuencias molestas como estrés y tensión.
Si te das cuenta de que las metas que te fijaste no se han cumplido, no te desanimes por eso más bien enfócate en vivir plenamente en tu presente y ve construyendo poco a poco el futuro que quieres.
Estos son algunos de los dolores emocionales que puedes experimentar, por eso te recomendamos que lleves tu vida con calma y sin estrés ya que las emociones mal manejadas no te llevan a los mejores lugares.
Como Superar El Dolor Psicologico
El dolor de manera emocional es un fragmento de la vida que es inevitable. Si el dolor se asocia con un perdida, un trauma o una gran decepción, debe desarrollar una estrategia para disminuir y manejar la lucha. Al tomar medidas, excavar sus emociones y buscar ayuda profesional, aprenderá a lidiar con el dolor emocional.
Busca ayuda de las personas cercanas a ti
Pedir ayuda puede ser incómodo. Sin embargo, es una de las formas en que puede aumentar la responsabilidad. Si le informa a alguien que está tratando de hacer cambios específicos en su vida, aumentará la probabilidad de éxito. Es importante que le hagas saber a los demás lo que intentas lograr.
Encuentra un nuevo pasatiempo o aventura
Hay mucho tiempo para completar en un día. Puedes estar luchando con esta noción. Si te sientes deprimido, considera buscar un nuevo hobby o proyecto para completar. Se ha demostrado que los pasatiempos mejoran la salud física y mental.
Sé consciente de tus desencadenantes emocionales
Es probable que esté al tanto de las cosas que ocurren que le causan una respuesta emocional. Estos son factores desencadenantes emocionales. Tómese el tiempo para pensar sobre las cosas que desencadenan sus respuestas emocionales.
Llorar
Si no tienes ganas de llorar, no te preocupes. Todos tienen una forma diferente de expresar la tristeza. Retener las emociones no es saludable y puede contribuir a los trastornos cardiovasculares y de salud mental.
Durante los períodos de dolor emocional extremo, es posible que te consuma tanto que te olvides de cuidarte. Asegúrese de estar en una rutina diaria que lo ayude a sentirse mejor. Esto significa dormir bien, comer alimentos saludables incluso si no tiene hambre y tomarse un tiempo para al menos 30 minutos de ejercicio todos los días.
Saber Más...