Estimados lectores, en esta oportunidad trataremos el tema cómo saber si tengo infección de garganta, síntomas, causas y remedios caseros. Definitivamente un tema bastante importante en la actualidad, considerando que es un tipo de infección muy común.
Las interrogantes son muchas, como por ejemplo ¿si tengo infección de garganta que hago?, ¿debo ir al médico? Este artículo se trata de eso, de responder a todas tus inquietudes y permitirte tener un panorama más amplio, en cuanto a conocimiento sobre la infección en la garganta.
Espero que este tema sea de fácil entendimiento y comprensión para ti y te invito además a seguirme en mis otras publicaciones que son por demás muy interesantes y como mencione, útiles para nuestra salud.
Como Saber Si Tengo Infeccion De Garganta
Lo primero para considerar si tienes infección de garganta, es saber que el dolor, generalmente es el primer síntoma de resfriado. Sin embargo, ese dolor lo más probable es que sea por un resfriado, que puede mejorar o desaparecer de uno a dos días. Otros síntomas del resfriado del refriado que se pueden presentar son la secreción nasal y congestión.
El dolor de garganta por un resfriado, puede ser tratado por usted en su casa, con medicina tradicional o natural, mientras que la infección no puede ser tratado del todo en el hogar. Los dolores de garganta por infección, tienen su denominación médica, pudiendo ser la faringitis estreptococo y/o la amigdalitis.
- La amigdalitis, es una infección o inflamación dolorosa de las amígdalas, que son las masas de tejidos ubicadas en la parte de atrás de la garganta.
- La faringitis, es una infección causada por la bacteria estreptococo, que por supuesto causa dolor, pero con más persistencia y es una infección mucho más severa.
Te preguntarás, entonces ¿cómo saber si tengo infección?, la respuesta es sencilla, el dolor de garganta cuando supera las cuarenta y ocho horas y persiste, ya debes considerar que tienes un foco infeccioso, por lo que debes acudir al médico para que éste te indique el diagnostico y tratamiento más acorde.
Infeccion En La Garganta Sintomas
Desde luego que los síntomas del dolor de garganta por infección, pueden variar según sea lo que lo causó. Sin embargo, los síntomas son muy similares tanto para cuando hay infección o cuando es producido por un resfriado común. A continuación, te menciono los síntomas:
- Te duele cuando tragas o hablas.
- Las amígdalas pueden verse rojas.
- Algunas veces tiene pus en la zona de las amígdalas.
- Además de estos síntomas, pueden venir acompañados de congestión nasal, estornudos, tos, fiebre, voz ronca, dolor de cabeza y pérdida del apetito.
- Dolor de cuerpo.
- Dificultad para respirar, puede ser leve o grave.
- Ronquera.
- Existen otros síntomas más graves, cambio de nivel de conciencia, asfixia, pérdida de la conciencia, fiebre alta, dolor en las articulaciones, dificultad grave para respirar, dolor severo, hinchazón repentina de la lengua.
Infeccion De Garganta Causas
Generalmente una infección de garganta puede tener como causas una infección bacteriana o un virus. Son dos ejemplos puntuales por los que puedes tener el dolor de garganta. Uno es el viral, que es la gripe o resfriado y el otro es la mononucleosis infecciosa.
Debes conocer que las infecciones bacterianas y virales, por lo general son contagiosas. Asimismo, que existen factores que aumentan el riesgo de desarrollar la infección, pero no en todos esos factores puedes contraer la infección y estos son:
- Espacios o trabajo cerrado.
- Exposición a áreas muy concurridas.
- Inmunidad reducida.
Remedios Caseros Para Infeccion De Garganta
Lo más importante en el tratamiento de una infección de garganta, es la prevención, sin embargo, aun cuando seas extremadamente previsivo, puede ocurrir la infección. La mayoría de las infecciones se resuelven por si mismas en el tiempo o son curables con tratamiento con antibiótico.
En el caso de que su médico le recete antibiótico, el cual es el tratamiento principal para las infecciones bacterianas de garganta, es importante que conozca que estos son usados para evitar complicaciones serias y graves como la fiebre reumática.
Para ayudar en el proceso de sanación de una infección e incluso, suprimir los antibióticos, a continuación, te mencionare los remedios caseros naturales más potentes para contrarrestar la infección de garganta, los cuales definitivamente de ayudan a salir de esa afección tan desagradable.
TRATAMIENTO | MODO DE APLICACIÓN |
Gárgaras con agua salada | Mezcla un cuarto de cucharadita de sal en una taza de agua tibia, haz gárgara al menos dos o tres veces al día, con esto neutralizas los ácidos que causan el ardor y enjuagas la garganta de las bacterias. |
Leche de cúrcuma | Es conocida por tratar dolores de garganta persistentes. Alivia la hinchazón y el dolor, es conocido como un antibiótico natural por excelencia. |
Té de hierbas | Hacer un té de hierbas con dos partes de jengibre, dos partes de canela y tres de regaliz. Remoja la mezcla en agua entre cinco a diez minutos y bebe tres veces al día. |
Miel | Hacer una infusión de miel, jengibre y un chorrito de limón. La miel actúa como humedecedor en la garganta y es súper efectiva en el tratamiento de la tos durante la noche. |
Vinagre de sidra de manzana | Su naturaleza ácida puede matar las bacterias de la garganta, además de ayudar a aliviar los síntomas del resfrío si la infección es por acumulación de mucosidad. |
Ajo | Chupa un ajo o masticarlo, aunque no suena muy bien, es excelente para tratar una infección en la garganta. Por su compuesto puede matar las bacterias y los gérmenes. |
Luego de informarte las opciones a las que puedes acudir, te informamos que existe una complicación en la infección de la garganta, se trata de un absceso o úlcera infectada alrededor de las amígdalas, y esto se debe a que la infección no es tratada.
Este tipo de complicación, es más común en adultos mayores, bebes, e individuos cuyo sistema inmunológico ya está comprometido, y es también por descuido del tratamiento durante un tiempo prolongado, aunque es raro llegar a este punto, puede correr el riesgo de sepsis.
Espero haya sido de valor el presente artículo y que la información sea útil. Como última recomendación, no es recomendable el auto medicarse, consulte a su médico de confianza para que reciba un diagnostico verdadero de la afección que padece, y luego contemple opciones.
Saber Más...