Cuantos Tipos De Dolor Existen

Alguna vez al sentir un dolor intenso o leve te has preguntado cuantos tipos de dolor existen o como se clasifica el dolor? En el transcurso de la vida los seres humanos experimentan varios tipos de dolor, unas mas intensos que otros y sobre todo en lugares diferentes de nuestro cuerpo.

Los dolores son una experiencia tanto sensorial como física, que pueden ser agudos o graves. Teniendo una corta o una larga duración, del mismo modo estos dolores pueden generarse solo o por lesiones.

Dependiendo cual sea la causa lo importante es estar consciente de la causa de dolor y si esta se desconoce entonces acuda con su  médico de confianza quien lo evaluara y le dará las indicaciones exactas.

Cuantos Tipos De Dolor Existen

¿Cuántos Tipos  De  Dolor Existen?

Anteriormente se pensaba que solo existía una clase de dolor, y que ese dolor solía repetirse en diferentes zonas del cuerpo, de manera repentina y en diferentes circunstancias. En este post te vamos a indicar los diferentes tipos de dolor que hay  para que ya estés prevenido ante cualquier dolor.

Dolor neuropático

Dolor iniciado o causado por una lesión o enfermedad primaria en el sistema nervioso somatosensorial. Este tipo de dolor se da por medio de lesiones o golpes que hayamos tenido en algún momento. El dolor puede iniciarse debido a una enfermedad que pueda estar afectando tu sistema nervioso y muchas veces no se encuentran lesiones físicas.

Los pacientes que han sentido este dolor lo describen como sentir un hormigueo, una quemazón o punzadas. El dolor neuropatico se refleja a los días o semanas de haber sufrido la lesión. Muchas veces no se define su origen y este puede surgir de manera espontanea.

Saber Más >
Porque Duelen Los Oidos Cuando Tienes Gripe

Dolor somático

Este se produce cuando le ocurre una lesión a los tejidos que son blandos, a diferencia de otros dolores este se localiza y se manifiesta como un dolor leve. Este se nota más en las aéreas de las caderas, las manos y los hombros, y en ocasiones también se genera en el lumbar.

Dolor nociceptivo

Este dolor tiende a actuar como un protector ante las lesiones, este se genera como consecuencia de alguna actividad ante cualquier estimulo que puede llegar a generarlo. Entre ellos se encuentran la osteoartritis, el postoperatorio y las lesiones depotivas.

Dolor psicogénico

También llamado psicalgia o dolor somatomorfo, es el dolor causado por factores emocionales, mentales o de comportamiento. Los síntomas más comunes son el dolor de cabeza, el dolor de espalda y el dolor de estómago a veces se diagnostican como psicogénicos.

Los que sufren a menudo son estigmatizados, porque tanto los profesionales de la medicina como el público en general tienden a pensar que el dolor de una fuente psicológica no es «real». Sin embargo, los especialistas consideran que no es menos real o doloroso que el dolor de cualquier otra fuente.

Las personas con dolor a largo plazo con frecuencia presentan trastornos psicológicos, con puntuaciones elevadas en las escalas del Inventario multifásico de personalidades de la histeria, depresión e hipocondriasis de Minnesota.

Algunos investigadores han argumentado que es este neuroticismo el que hace que el dolor agudo se vuelva crónico, pero la evidencia clínica apunta en la otra dirección, al dolor crónico que causa el neuroticismo.

Cuando el dolor a largo plazo se alivia mediante una intervención terapéutica, las puntuaciones en la tríada neurótica y la ansiedad disminuyen, a menudo a niveles normales. La autoestima, a menudo baja en pacientes con dolor crónico, también muestra mejoría una vez que el dolor se ha resuelto.

Saber Más >
Porque La Diabetes Causa Impotencia

Dolor irruptivo

El dolor irruptivo es un dolor agudo transitorio que aparece repentinamente y no se alivia con el tratamiento regular del dolor del paciente. Es común en pacientes con cáncer que a menudo tienen dolor de fondo que generalmente está bien controlado por los medicamentos, pero que también a veces experimentan episodios de dolor intenso que de vez en cuando «rompe» la medicación.

Las características del dolor irruptivo por cáncer varían de una persona a otra y según la causa. El tratamiento puede implicar el uso intensivo de opiáceos, incluido el fentanilo.

Clasificación Dolor Según Ubicación

El dolor asimismo se puede clasificar según la localidad, por ejemplo, un dolor abdominal o de espalda e incluso la localización de un dolor crónico que limita las actividades diarias.

Clasificación Dolor Según Duración

El  dolor dependiendo de su nivel de intensidad, se considera como un sistema que  protege al cuerpo. A  su vez esta actúa dando una advertencia del  daño real.

De tal manera, el dolor se puede experimentar ocasionalmente en ausencia de cualquier daño tisular, y su intensidad puede no ser proporcional a la lesión original. Esto se denomina dolor crónico.

El dolor agudo y crónico no sólo difiere en duración, es decir, horas y días versus meses, sino también en el mecanismo patofisiológico subyacente.

Clasificación Dolor Según La Causa

Las personas llegan a sentir dolo por diferentes razones, los síntomas suelen aparecer una vez que el cuerpo se genere una lesión o herida. En ese momento puede ser que algunos mecanismos se encuentren implicados cuando sentimos los dolores.

Es seguro decir que la mayoría de nosotros no somos grandes fans del dolor. Sin embargo, es una de las herramientas de comunicación más importantes del organismo. Imagine, por ejemplo, lo que pasaría si no sintiera nada cuando pusiera su mano en una estufa caliente. El dolor es una forma en que el cuerpo le dice que algo está mal y necesita atención.

Saber Más >
Porque Un Paciente Enfermo Se Siente Deprimido

Pero el dolor, ya sea que provenga de una picadura de abeja, un hueso roto o una enfermedad prolongada, también es una experiencia sensorial y emocional desagradable. Tiene múltiples causas, y la gente responde a ella de maneras múltiples e individuales.

Los pacientes sienten dolor por diferentes razones. Puede ser causado, por ejemplo, por procedimientos quirúrgicos, la artritis, la degeneración de articulaciones, los huesos o los nervios, los tumores o la sobrecarga muscular. Las señales más notorias por las que los pacientes sufren dolor crónico son la osteoartritis, el dolor de espalda y el dolor relacionado con el cáncer.

Saber Más...

error: Content is protected !!