¿Porque Duelen Los Senos En La Adolescencia?

Hola, hoy tenemos un tema muy común entre las mujeres, como lo es el porque duelen los senos en la adolescencia, sus causas y cómo aliviar el dolor. Sigue leyendo que a continuación les estaremos comentando más detalladamente las causas que pueden estar ocasionando estos dolores, así como también daremos alguna de las mejores recomendaciones para aliviar el dolor en los senos.

Porque Duelen Los Senos En La Adolescencia

¿Porque Duelen Los Senos En La Adolescencia?

Como la mayoría de las partes del cuerpo, los senos pueden doler de vez en cuando. Puede que le preocupe las causas del dolor que puede tener en los senos e incluso el temor a un cáncer. Si eres una niña es posible que hayas notado una ligera sensación de dolor cuando te lavas los senos en la ducha o tal vez sentiste un dolor cuando te volviste boca abajo en la cama. Incluso a veces puedes haber sentido que tus pechos ganaron algo de peso durante la noche.

¿Porque Duelen Los Senos En La Adolescencia?

Ya sea un dolor sordo o un dolor agudo, el dolor en los senos puede ser muy molesto y preocupante. Los programas de televisión, revistas y periódicos están llenos de información sobre el cáncer de mama, por lo que es fácil pensar que su dolor podría convertirlo en una estadística, pero no se asuste.

La verdad es que el dolor de senos en un adolescente rara vez es cáncer. Entonces ¿Por qué es el dolor y cómo puede estar tan seguro?

Todos los mamíferos tienen senos y los humanos no son la excepción. Los senos, que son glándulas productoras de leche, comienzan a agrandarse en las hembras al inicio de la pubertad. Los senos están hechos de grasa y otros tejidos que rodean y protegen los nervios, los vasos sanguíneos y los conductos galactóforos (pequeños conductos tubulares).

Saber Más >
Porque Duele La Cintura En El Periodo Menstrual

La razón biológica principal por la que las mujeres jóvenes tienen senos es permitirles alimentar a los bebés. Desde mucho antes de la invención del biberón, los bebés han sido alimentados con leche directamente de los pezones de sus madres. Aunque algunas mujeres le dan leche a sus bebés a partir de biberones, muchas mujeres todavía amamantan a sus recién nacidos. De hecho, los médicos recomiendan el amamantar como la mejor manera de satisfacer las necesidades nutricionales de un bebé.

El momento del desarrollo mamario varía de una niña a otra. La mayoría de las chicas comienzan a tener senos alrededor de los 10 u 11 años, pero es normal que el crecimiento de los senos comience en cualquier momento entre las edades de 8 y 13 años. En general, los senos de una niña tardan entre 4 y 5 años en alcanzar su tamaño adulto.

Cuando comienzan la pubertad, es común desarrollar un ligero aumento de senos e hinchazón en los pezones de los hombres también. Durante la pubertad, las hormonas en el cuerpo pueden hacer que los senos crezcan más grandes. La diferencia es que para los hombres, esta condición se llama ginecomastia y generalmente es temporal.

Causas Del Dolor De Senos En La Adolescencia

Uno de los momentos más comunes en que los senos pueden sentir dolor es cuando comienzan a desarrollarse. Primero, es posible que notes un pequeño bulto en forma de botón debajo del área del pezón. El nombre médico para esto es el botón del seno, y a menudo está presente en hombres y mujeres. La yema del seno puede estar un poco sensible y puede causarle preocupación, pero es una parte normal de la pubertad.

Saber Más >
Porque Duelen Los Quistes En Los Ovarios

También es común tener dolor en los senos al comienzo del período de una niña o menstruación. Durante su ciclo menstrual, el cuerpo de una niña produce muchas de las hormonas femeninas como el estrógeno y progesterona.

Los cambios en estas hormonas pueden causar una serie de sensaciones que se llaman síndrome premenstrual. Algunas niñas tienen calambres dolorosos en el estómago, dolores de cabeza, cambios de humor o antojos de ciertos alimentos justo antes de que comiencen sus períodos. Durante este tiempo, el cuerpo puede retener agua, lo que puede hacer que una niña se sienta hinchada. Los anillos y los zapatos pueden sentirse apretados en este momento.

Así como los dedos y los pies se hinchan, también lo hacen los pechos. Todo ese fluido obliga a los tejidos mamarios a expandirse, lo que estira los nervios y hace que los senos se sientan adoloridos o sensibles. La hinchazón y la sensibilidad de los senos también puede ser uno de los primeros signos de embarazo, asegúrese de hablar con sus padres o un médico de inmediato si está embarazada.

Cáncer de mama

El cáncer de mamas consiste en la aparición de un tumor maligno (una acumulación o multiplicación de células cancerígenas) que se forman en las mamas Aunque el cáncer mamario  se produce mayormente en mujeres, también puede afectar a una gran cantidad  de hombres.

Los síntomas más comunes de cáncer de mama es la formación de una masa o protuberancia, cambios en la piel del tejido de la mama o la salida de líquido del pezón y pueden ocurrir en cualquier momento de la vida, pero por lo general en mujeres ya adultas.

Saber Más >
Porque Duelen Mucho Las Piernas En El Embarazo

Recomendaciones Para El Dolor De Senos En La Adolescencia

El dolor cíclico en los senos no debería ser motivo de preocupación, sin embargo el dolor de los senos no tiene que ser tolerado. A continuación se detalla cómo minimizar la incomodidad y cómo reconocer los signos de precaución que deberían enviarla a su médico.

  • Mira lo que comes y bebes. La cafeína y el azúcar pueden causar sensibilidad mamaria premenstrual. Si no puede dejar el café, reduzca su consumo todo el mes, no solo antes de la menstruación.
  • La sal a menudo se confunde como el culpable de la hinchazón y la sensibilidad de los senos, pero el azúcar está realmente implicado en los senos hinchados y adoloridos. Minimizar los dulces ayuda a controlar el dolor en los senos y puede mejorar otros síntomas del síndrome premenstrual.
  • El suplemento Vitamina B6, tomado como parte de una vitamina del complejo B que contiene magnesio, puede reducir el dolor mamario premenstrual. El aceite de onagra también puede ayudar a la sensibilidad mamaria premenstrual.
  • Solicite a su médico medicación para el dolor. Los síntomas del síndrome premenstrual, como la sensibilidad en los senos, a menudo empeoran el dolor.

Sigue las recomendaciones indicadas para disminuir ese dolor que puede sentir en los senos durante la adolescencia.

 

Saber Más...

error: Content is protected !!