Porque Duele El Papanicolaou

La visita al ginecólogo para muchas suele ser muy incómodo y algunas veces hasta doloroso, pero si esto ocurre frecuentemente, cada vez que asiste a la cita médica para realizarse el papanicolaou, debe de notificarlo de inmediato a su ginecólogo de confianza, se encargará de hacer las pruebas necesarias.

Porque Duele El Papanicolaou

Porque Duele El Papanicolaou

El Papanicolaou es una citología vaginal o un examen, que debe realizarse la mujer cada año para reafirmar que no existe ninguna lesión en el cuello uterino. El examen de papanicolaou detecta enfermedades venéreas también, por estos motivos es que debe hacerse con frecuencia para evitar consecuencias futuras.

Muchas mujeres se abstienen a realizarse este examen porque piensan o creen que el papanicolau duele. La realidad es que esta prueba no debería hacernos sentir ningún tipo de dolor si se realiza correctamente. Pero más sabrás de ello a continuación.

Porque Duele El Papanicolaou

El papanicolau duele? Como ya lo he mencionado, el proceso de esta prueba suele ser no dolorosa. Sin embargo hay pacientes que afirman sentir mucha molestia cuando le es introducido el especulo (es un instrumento usado por profesionales médicos, de material plástica o metálica, el cual es introducido en la vagina, para chequeo de la mujer).

Si siente que el papanicolau duele es porque los músculos que rodean la vagina se contraen, causando que este proceso se vuelva mucho más incómodo y doloroso. La paciente puede llegar a sentir una pequeña sensación de molestia, presión o dolor de la pelvis mientras el médico introduce el especulo vaginal y retira la muestra que va a ser analizada, pero por lo general este dolor suele durar esos pocos segundos.

Saber Más >
Porque Hay Dolor Abdominal En El Embarazo

Si ya el dolor se convierte en algo anormal, casi insoportable, es necesario que se lo comunique a su médico lo antes posible, no vaya a ser que el dolor sea causa de un problema grave.

Otro tipo de dolor que puede estar asociado con este procedimiento, es un dolor abdominal. La mujer puede experimentar una punzada leve y calambres. Al igual también puede desaparecer pocos minutos después del examen, aún así, si llegase a ser muy molesto, puede consultarlo con su médico y tomar algún tipo de analgésico.

Todo está en la mente! El papanicolau o citología vaginal para nosotras suele ser un momento aterrador, quizás por diferentes circunstancias. Lo importante es que se relaje, respire, y se tome las cosas con calma, ya verá que este examen lo notará muy rápido y seguro.

No se preocupe que el papanicolau no duele, es un poco incómodo más que todo!

Que Es El Pap O Papanicolaou

El Pap o Papanicolaou es una prueba realizada por ginecólogos para determinar posibles lesiones en el cuello uterino, (es la apertura que permite la expulsión de sangre cuando está el proceso de menstruación. Ubicado en la parte inferior del útero) que a su vez podrían generar cáncer, sin antes manifestar algún síntoma aparente.

  • El ginecólogo coloca dentro de la vagina el especulo, lo abre lentamente, permitiendo así que el médico pueda observar de forma más clara el cuello uterino.
  • Luego con un pequeño raspado se extrae con una espátula delgada, células o mucosidad del endocervix.
  • Seguidamente se inserta una pelotita de algodón en la apertura del cuello uterino para obtener la muestra del endocervix.
  • Por último estas muestras recogidas al hacerse el PAP son preparadas para luego ser examinadas a través de un microscopio.
Saber Más >
Porque Duelen Los Senos y El Pezón Se Pone Duro

Esta prueba es el método más conocido y altamente utilizado por especialistas para prevenir y diagnosticar el cáncer femenino, es decir cáncer de cuello uterino.

Cabe la posibilidad que no se pueda diagnosticar alguna anomalía, por ello es importante que se realice la citología vaginal en tiempos regulares para obtener un mejor diagnóstico. Aunque los médicos están trabajando para mejorar este procedimiento.

Que Enfermedades Detecta El Papanicolaou

El pap es muy útil para detectar o mejor dicho prevenir, posibles condiciones o enfermedades que afecta en condición especial a la mujer. Para que pueda estar prevenida y sepa más del tema, especificaremos cada una de estas anomalías:

Candidiasis

Es una infección del hongo candida albicans principalmente, es común que en algún momento hayamos sufrido de este tipo de hongos ya que se encuentra habitualmente en la vagina. No suele manifestarse síntomas ni causar infección.

Vaginosis bacteriana

Es una infección causada por la bacteria Gardnerella vaginalis. Principalmente la causa es un desequilibrio en el nivel de diferentes tipos de bacterias que habitan naturalmente en la vagina. Si utilizamos producto como jabones líquidos vaginales, desodorante o cualquier producto que sea irritante, podrá alterar el PH natural de la vagina y ocasionar una infección.

Al igual que al tener relaciones sexuales muy frecuentemente o cambiar de pareja regular también puede conllevar a una infección. Cabe aclarar que la Vaginosis Bacteriana no es una enfermedad de trasmisión sexual.

Virus del Papiloma Humano (VPH)

Se le conoce como una de las más comune infecciones de transmisión sexual. En algún momento de nuestra vida podemos contraerla si somos sexualmente activas. Pueden aparecer verrugas genitales o en cualquier otra parte del cuerpo. Esta se contagia al tener contacto sexual con un individuo infectado. Existe gran variedad de tipos de papiloma humano, muchos de ellos pueden ocasionar a tiempo prolongado cáncer.

Saber Más >
¿Porque Duelen Los Senos Antes Del Periodo?

Herpes

Es una enfermedad de transmisión sexual, producida por un virus llamado herpes simple. La enfermedad suele manifestarse con llagas que aparecen en el área rectal, anal o en nalgas y muslos. Se contagia al tener relaciones sexuales con alguien que sea portador, sea de manera anal, vaginal u oral. Puede llegar a ser peligroso cuando la mujer está embarazada porque puede contagiar al bebé.

Cáncer de Cuello Uterino

Es una enfermedad formada por células cancerosas. Por lo general no causa algún síntoma, pero con el tiempo puede presentarse dolor en la pelvis o pequeños sangrados vaginales. Principalmente es detectado si la mujer se realiza la prueba de Papanicolaou o citología vaginal.

Es recomendable asistir al ginecóloga por lo menos una vez al año, aunque esto puede variar si el médico detecta alguna anomalía y sea necesario que acuda con más frecuencia. No le tenga miedo al PAP, prevenir y tener una buena salud es la mejor opción.

Saber Más...

error: Content is protected !!