Si sientes que te duele la cintura durante el periodo menstrual, es porque además de los fuertes dolores de útero, probablemente exista otra molestia que se agregue a los días de nuestra menstruación: los dolores de la cintura. Es por ello por lo que nos preguntamos ¿por qué nos duele tanto la cintura y no alguna otra parte de nuestro cuerpo durante el periodo menstrual?
Pues tenemos que decirte que esto es algo completamente normal y que por lo general, estas molestias pueden originarse por las diversas contracciones del útero.
Debido a que este es un trastorno muy común en las mujeres y que la gran mayoría de ellas desconocen que pueden hacer, nos hemos propuesto realizar este articulo con el fin de disipar todas las inquietudes si se presenta este tipo de dolor.
Porque Duele La Cintura En El Periodo Menstrual
Amigas de acuerdo con los expertos, este tipo de dolencia se ocasiona debido a las variadas contracciones que puede llegar a ejercer el útero con el fin de deshacerse del endometrio que se ha ocasionado luego del ciclo menstrual.
En este caso a este tipo de fenómeno se le suele denominar «dolor referido«, que es un tipo de dolor que se presenta en otro lugar cuando la actividad realmente se concentra en el útero.
Los expertos indican que en los días anteriores a la menstruación, el útero se llega a contraer con el fin de prepararse y puede en ese momento llegar a producir unos fuertes dolores a nivel de los muslos y de los riñones, así como en toda la zona lumbar haciéndose más notable el dolor en la cintura.
Ahora bien, si estas molestias suelen afectarte más de lo debido y en consecuencia te llegas a sentir muy débil cada vez que tienes la menstruación, lo más recomendable es que acudas con un médico, ya que pueden ser síntomas de otras patologías de mayor gravedad como una endometriosis, la presencia de algunos fibromas del tipo uterinos o incluso de alguna enfermedad a nivel pélvico.
Tratamientos Para El Dolor De Cintura Durante El Periodo
Por lo general, si estas dolencias son de moderadas a leves es aconsejable que tomes ibuprofeno que sirve para reducir la inflamación.
Así mismo, también puede serte útil el que te puedas aplicar una ducha de agua caliente y también el consumir chocolates, ya que el chocolate contiene una serie de nutrientes saludables y compuestos químicos que mejoran el estado de ánimo y tienen la capacidad de calmar el dolor menstrual.
Si el dolor continúa y viene acompañado de otros síntomas, lo recomendable es acudir al ginecólogo para que te haga una evaluación médica y te indique el tratamiento más adecuado.
7 Remedios Naturales Para Aliviar Los Dolores De Cintura Durante el Periodo Menstrual
Además del consabido dolor menstrual, los dolores a nivel lumbar específicamente en la cintura, las dolencias abdominales, la hinchazón, la fatiga y los cambios repentinos de humor son algunos síntomas que padecen muchas mujeres cuando están en su ciclo menstrual.
Seguidamente te diremos que remedios naturales pueden ser útiles para ti en estos casos y aliviar estas dolencias:
1.- La Infusión de manzanilla
Es sabido que la infusión de manzanilla es quizás, uno de los remedios más populares y por demás efectivos para el tratamiento de los dolores menstruales y de la cintura. Para prepararlo, lo único que debes hacer es colocar dos cucharaditas de flores de manzanilla en una taza de agua previamente hervida y luego infusionar por unos 5 minutos.
Con el fin de potenciar todos sus efectos es recomendable ingerir 2 tazas de este té en el día, incluso dos días antes del periodo menstrual y lograrás mitigar estas dolencias.
2.- El Jengibre
De igual forma, el té de jengibre es otro remedio ideal para poder aliviar el dolor menstrual de manera natural.
Se ha sabido que el jengibre suele actuar como una especie de antiespasmódico y antiinflamatorio de manera natural que te ayuda a aminorar los dolores menstruales a nivel general y la inflamación en el vientre.
Debes prepararlo, colocando a hervir unos cuantos trozos de la raíz de jengibre en un litro de agua por espacio de unos 15 minutos, luego colar y beber este té por lo menos unas dos veces en el día.
3.- La Canela
Se ha comprobado que esta especia que posee un delicioso aroma y un fino sabor es también una de las mejores aliadas para luchar contra las dolencias menstruales y el dolor de cintura.
Esto debido a que posee una poderosa acción del tipo antiinflamatoria, analgésica y antiespasmódica que te ayuda a poder relajar los músculos para aminorar las dolencias menstruales. Con el fin de poderlas aprovechar puedes rociarla en los postres y algunas otras recetas, o simplemente puedes preparar una infusión a base de esta especia y obtendrás los mejores resultados.
4.- La Albahaca
Se ha sabido que la albahaca posee ácido cafeico que al consumirla nos proporciona un gran alivio para los dolores menstruales. Esta planta la puedes anexar como un tipo de especia en tus comidas o simplemente puedes preparar una infusión haciendo lo siguiente:
- Agregar un par de cucharadas de albahaca en un litro de agua hervida, luego tapar y dejar que se enfríe.
- Posteriormente puedes beber una media taza de esta infusión cada media hora.
5.- Los llamados aceites esenciales para los dolores menstruales
Si quieres un excelente remedio para llegar a aliviar los dolores menstruales puedes aplicarte unos suaves masajes a nivel circular y en el sentido de las agujas del reloj a base de los llamados aceites esenciales.
Debes preparar una mezcla de estos aceites esenciales con canela, mejorana, geranio o jengibre mas una cucharadita de aceite de almendras.
6.- La Leche y la cebolla
Este tipo de remedio natural suele actuar como una especie de calmante natural para aliviar los dolores menstruales.
Para prepararlo solo debes mezclar un litro de leche con unos 250 gramos de cebolla y colocarlo a hervir por espacio de unos 15 minutos.
Luego se deja reposar y se puede ingerir bien caliente al presentarse el primer síntoma de dolor como consecuencia de la menstruación.
Lo más recomendable es ingerir una taza de este remedio por cada 45 minutos en los casos de volver a sentir los dolores.
7.- Puedes tomar una ducha de agua bien caliente
Si nos aplicamos una ducha de agua caliente nos ayuda a relajarnos y a disminuir los dolores menstruales. De igual forma, es una excelente manera de mantenerte protegida y muy fresca en esos días.
Que Recomendaciones Son Buenas En Estos Casos
Como has podido apreciar, esta serie de remedios naturales para aliviar los dolores menstruales son muy efectivos, siempre y cuando se tengan muy en cuenta los otros métodos de prevención.
Debes recordar que llevar una buena alimentación, así como evitar los malos hábitos y buscar hacer ejercicio también es algo clave para poder prevenir este tipo de dolores menstruales.
Ahora en los casos de que seas una de las personas que padece frecuentemente de cólicos menstruales, podrías llegar a considerar tomar algunos suplementos a base de calcio, de vitamina D y de magnesio.
Amigas, esperamos sea de gran ayuda para todas ustedes la información del presente artículo sobre porque duele la cintura en el periodo menstrual y los remedios, tratamientos y recomendaciones que debes hacer para mitigar estos dolores.
Saber Más...