Hola hoy les hablaremos de porque duelen los senos después de la menstruación, un post bastante interesante para las chicas que sufren de estos dolores en los senos luego de su periodo menstrual. Aquí les traemos las causas de porque sienten estos dolores, así que te invitamos a seguir leyendo este artículo.
Las jóvenes que acaban de llegar al desarrollo y van a tener su primera menstruación, pueden temer al sangrado menstrual y al dolor de vientre. Algunos otros síntomas que pueden ser angustiantes también pueden aparecer durante su primer ciclo menstrual, como el dolor en los senos. Si ese es tu caso, puedes leer nuestro artículo por qué duelen los senos en la adolescencia.
Una vez superado este temor inicial, las mujeres pueden adaptarse a esto, con un ciclo menstrual normal que genera la capacidad en su cuerpo de poder concebir una vida sana que crecerá dentro de su útero. Todos los cambios ocurren durante los primeros años reproductivos de la mujer y son inducidos por las hormonas.
¿Porque Duelen Los Senos Despues De La Menstruacion?
Una gran cantidad de mujeres suelen experimentar una serie de cambios en sus cuerpos en su ciclo menstrual, especialmente antes y después de su período, debido a que las hormonas llamadas estrógeno y progesterona comienzan a interactuar, llevando a tener cambios físicos y emocionales.
Por ejemplo algunas mujeres puede que experimenten un dolor en los senos después de la menstruación. El pecho sensible o adolorido se caracteriza por la sensación de dolor cuando se toca el seno, además el pecho también puede sentirse más pesado y lleno. En la mayoría de los casos esto es una indicación de embarazo, sin embargo también puede ser causado por otras condiciones que veremos a continuación.
Causas Del Dolor En Los Senos Después De La Menstruación
Hay muchas causas de dolor de seno pero el primer temor para muchas mujeres es que es un signo de cáncer de seno. Sin embargo, el dolor en los senos (mastalgia) rara vez es un síntoma de cáncer de seno. El primer paso que se debe hacer es ir con un médico o especialista de la salud para un examen de los senos y un ultrasonido, y lo más probable es que luego de la revisión médica vas a estar tranquila.
Cuando sientes dolor o algo que parece fuera de lo normal, es una señal de tu cuerpo y siempre es una buena idea prestar atención a esos mensajes. Te sentirás mejor una vez que algo serio haya sido descartado. Las mujeres con dolor en los senos pueden hacer un «seguimiento» del dolor, tomar nota de cuándo y en qué parte del seno ocurre, para ayudar a revelar cualquier patrón que pueda estar relacionado con el ciclo menstrual o para las mujeres en edad mayor a los 40 años, que pueden ser síntomas de la perimenopausia.
Entender que el dolor en los senos es cíclico puede ser enormemente tranquilizador, incluso si todavía te sientes incómoda. Cuando tienes algún tipo de dolor, es muy útil saber qué lo está causando y por qué. Por ejemplo, si sientes dolor de senos y el pezón duro, puedes leer el siguiente artículo y saber por qué duelen los senos y se pone duro el pezón.
A menudo, esa información conduce a buenas soluciones respecto a tu salud y a una mejor comprensión de tu cuerpo y cómo funciona.
Dolor en los senos y el ciclo menstrual
La causa más común de dolor en los senos durante tu ciclo menstrual es por uno o más cambios en tus hormonas sexuales, estrógeno, progesterona y testosterona. Cuando el estrógeno y la progesterona estimulan los senos durante la segunda mitad de su ciclo menstrual, se hinchan los senos y se vuelven abultados y sensibles. Luego, con la llegada de tu período, el útero se desprende de su revestimiento y tus senos reabsorben el exceso de líquido en lugar de descargarlo.
En diferentes momentos, tus hormonas pueden desequilibrarse un poco y tus senos pueden ser más sensibles. Muchas mujeres a menudo pueden identificar cuándo ovulan por las sensaciones en el seno o en los pezones. Para algunas mujeres, esta sensibilidad puede significar tener muy poco o demasiado estrógeno, pero para otras es debido a que no tienen suficiente progesterona.
Este tipo de dolor cíclico en los senos puede ocurrir en ambos senos, aunque a veces es más unilateral que otro. A menudo se siente más en la parte lateral donde hay más tejido mamario. El dolor en los senos puede variar de un mes a otro, pero generalmente empeora antes del inicio de un período y luego disminuye con la menstruación.
Dolor en la mama y perimenopausia
Incluso si no has experimentado dolor de pecho, sensibilidad o hinchazón con tu ciclo menstrual, puedes desarrollar dolor cuando comience la perimenopausia. Esto se debe a fluctuaciones hormonales más fuertes o más frecuentes durante la transición de la menopausia.
El dolor persistente de las mamas durante tres de las cuatro semanas del mes puede indicar un desequilibrio hormonal. Para las mujeres de 40 años, el dolor en los senos a veces es uno de los primeros signos de la perimenopausia.
La mayoría de las mujeres en edad adulta, creen que la menopausia y dolor de senos van relacionados. Esto lo describimos ampliamente en uno de nuestros artículos que trata sobre el dolor de los senos en la menopausia. Sin embargo el dolor de los senos desaparecerá después de la menopausia. Pero un pequeño número de mujeres puede experimentar senos sensitivos hasta los 70 años.
Causas Adicionales De Dolor En Los Senos
Junto con los cambios hormonales relacionados con el ciclo menstrual o la perimenopausia, otros factores pueden contribuir al dolor de seno o empeorarlo aún más:
Medicamentos hormonales
Los medicamentos más comunes que causan dolor en los senos son las píldoras con hormonas en ellos, ya sean píldoras anticonceptivas o terapia de reemplazo hormonal (TRH). Las cantidades de estrógeno o progesterona (o ambos) pueden no ser adecuadas para una mujer en particular, o puede reaccionar a los aditivos de la píldora o los compuestos sintéticos.
Otros medicamentos
Algunos medicamentos psiquiátricos o antidepresivos pueden aumentar el dolor en los senos. Incluso algunos medicamentos para bajar el colesterol y para el corazón pueden causar cambios en los senos.
Estrés
Estar tenso y estresado puede exacerbar el dolor de seno, aunque todavía estamos aprendiendo por qué. Los científicos sólo están empezando a comprender los vínculos entre el sistema inmunológico, las emociones y las hormonas. Todos tienen diferentes niveles de estrés y factores estresantes, pero es cierto para todos nosotros que demasiado estrés no es bueno para nuestra salud.
Tratamiento Para El Dolor En Los Senos Después Del Periodo
El enfoque natural para lidiar con el dolor de los senos es ayudar a tu cuerpo a equilibrar tus hormonas. Sugerimos como tratamiento para el dolor en los senos que empieces haciendo cambios en la dieta, agregando suplementos dietéticos específicos que incluyan omega-3, vitamina E, vitaminas B y siempre con el respaldo o la supervisión de un médico endocrino.
Crear espacios en tu vida para hacer ejercicio junto con una estructura para reducir el estrés también son cambios clave en el estilo de vida.
Si bien este enfoque es muy eficaz, muchas mujeres necesitan un alivio adicional del dolor. Considera intentar lo siguiente:
Yodo tópico
Esto se puede comprar sin receta en tiendas o en farmacias y solo debe usarse en la piel. Debes aplicarlo una sola vez en la noche en un área pequeña del seno adolorido, hasta que la mancha marrón persista o durante un mes. El yodo parece tener el efecto de ajustar las hormonas lo suficiente como para mantener baja la hinchazón o puede tratar algún virus o bacteria subclínica.
El soporte de progesterona bioidéntica
También puede ser útil. Consulta a un profesional de la salud para obtener orientación.
Cremas AINE
(antiinflamatorios no esteroideos como Motrin o Advil).
Al menos dos estudios aleatorios controlados con placebo encontraron que la crema de AINE es efectiva y segura para el dolor mamario. Desafortunadamente, estas cremas son difíciles de encontrar sin receta en farmacias y centros de salud. Sólo están disponibles con receta o en una farmacia especializada.
Masaje linfático
Un terapeuta entrenado en masaje linfático puede tratar algunos tipos de dolor mamario ayudando a mejorar el flujo linfático en tu cuerpo, incluso si no tienes linfedema o inflamación del brazo. También hay algunas buenas técnicas de automasaje que pueden reducir el dolor de los senos después de la menstruación y mejorar la calidad del tejido mamario.
Saber Más...