Amiga ¿sufres de dolor en los pechos antes de cada ciclo menstrual?, ¿es esto un factor que te preocupe?, ¿quieres saber porque duelen tanto los pechos antes de la regla y como aliviarlo? A continuación te responderemos esas y otras interrogantes, además de darte algunos tips para que evites ese molesto dolor que te afecta cada mes.
La mastalgia, que no es mas que el nombre científico que se aplica al dolor de senos, es una condición que afecta a cerca del 75% de las mujeres en edad fértil entre 5 y 7 días antes de la fecha de su menstruación.
Por lo que si eres una mujer aun en edad fértil y jamas has sufrido de dolor en los senos, puedes darte unas palmaditas en la espalda y felicitarte, pues tienes muchísima suerte al ser una de las pocas que no sufren ese dolor.
Para el resto que si conocen este dolor que en cualquier intensidad anuncia la llegada de la regla mensualmente, también pueden estar tranquilas pues es la manera en la que su organismo les avisa que el ciclo hormonal está funcionando perfectamente.
Por Que Duelen Tanto Los Pechos Antes De La Regla
Como casi todo lo que se trata del ciclo menstrual, el dolor de los senos es producido por causas puramente hormonales.
Este dolor mamario que se presenta de manera cíclica, también es llamado en algunos casos tensión mamaria premenstrual. Se caracteriza por hacer acto de aparición entre 5 y 7 días antes de cada regla, y con la aparición de la menstruación el dolor va disminuyendo hasta su desaparición.
Se trata de un dolor cuya intensidad es variable en cada caso, yendo desde una ligera sensación de molestia o tensión, hasta un verdadero dolor agudo que generalmente puede sentirse en ambos pechos, aunque puede poseer mayor intensidad en uno que en el otro.
La zona donde se presenta el dolor, generalmente se ubica en la parte superior y externa de los senos, llegando en algunos casos hasta el área de las axilas.
Esta molestia en los senos no es provocado por ningún tipo de lesión o enfermedad en el seno, sino que más bien está relacionado con los cambios producidos debido a la acción de las hormonas sexuales femeninas en esta etapa del mes.
Todo esto es debido a que la progesterona y el estrógeno van alternando su predominancia, produciendo cambios de manera cíclica cada pocas semanas, lo cual aumenta la sensibilidad de las glándulas mamarias, llegando a provocar dolor o incomodidad.
En la primera mitad del ciclo menstrual el organismo femenino segrega importantes cantidades de estrógeno, lo cual estimula el aumento del tejido mamario, llevando al crecimiento de los conductos productores de leche. Además de generar una retención de líquidos bastante elevada que produce un nivel de tensión que afecta a la mujer causando molestias en esa zona.
Y en la segunda mitad del ciclo aparece la progesterona, que es una de las hormonas que normalmente regulan la producción de leche en el organismo femenino.
Por lo que este intercambio de picos hormonales son los que traen como consecuencia las molestias de la zona mamaria debido a los cambios constantes de su fisionomía, causando tensión excesiva, hipersensibilidad, inflamación en algunos casos y por ende dolor.
Como Se Diagnostica El Síndrome De Tensión Mamaria
Para lograr el diagnóstico del síndrome de tensión mamaria no hace falta más que visitar a su ginecólogo de confianza, de este modo le realizaran un análisis y una exploración física de sus senos, para determinar si se encuentra una glándula tensa, o sensible a la presión.
Basándose en los hallazgos que se sucedan en la exploración física y dependiendo de la edad de la paciente, el medico determinará si es necesaria la práctica de una mamografía, para de este modo eliminar cualquier clase de dudas que puedan haberse suscitado.
Consejos Para Aliviar El Dolor De Pechos Antes De Cada Regla
El principal consejo que recomendamos para aliviar el dolor de senos es que uses sostenes de apoyo que te resulten cómodos, que soporten de manera firme el peso de tus senos para que la tensión no te genere dolor.
Evitar el uso de sostenes que tengan aros metálicos o push up por algunos días, en su lugar es más recomendable que uses sostenes deportivos.
Si eres de las mujeres que no pueden mantenerse en un solo lugar y necesitas hacer ejercicios, salir a trotar o ir al gimnasio durante este periodo, lo más recomendable es que compres un sostén deportivo con buena sujeción, elaborado con tela transpirable.
Coloca compresas frías en tus senos, sobre todo en las áreas que sientas más sensibles. Esto además de ayudar a disminuir el dolor y las molestias, puede ayudarte a bajar la inflamación que puedas estar presentando en las glándulas mamarias.
Puedes usar compresas cada vez que te resulte necesario, con un promedio de 20 minutos para cada aplicación. Pero si sientes que está demasiado frío o sufres adormecimiento en la piel de la zona, lo más recomendable es que coloques una toalla entre la compresa y tu piel para evitar congelamiento.
Otra de las técnicas que recomendamos es que uses terapia de calor en los senos si los sientes adoloridos, ya que el uso de calor alivia la tensión muscular, pero además de reducir la tensión de los músculos contraídos y relajarte a ti, puede aliviarte el dolor.
Entre las técnicas de calor que pueden aplicarse para ayudar a reducir la hipersensibilidad y el dolor en los senos se encuentran desde las almohadillas térmicas hasta los baños de bañera en agua tibia.
Evita el consumo de cafeína, existen buena cantidad de estudios que asocian el consumo de cafeína con la sensibilidad de los senos. Por lo que algunos doctores plantean reducir o evitar la ingesta de productos con cafeína en esta época.
Replantea tu consumo alimenticio, disminuye la cantidad de grasas en tus comidas y aumenta la cantidad de carbohidratos complejos que comas, ya que existe evidencia que plantea estos cambios pueden ayudar a disminuir el dolor de los senos.
¿Las Vitaminas y El Masaje Pueden Ayudar a Disminuir El Dolor De Los Pechos?
Estas son otras prácticas que pueden ayudar a aliviar o disminuir el dolor de los pechos antes de la regla.
Algunos estudios plantean que el masajear los senos de manera circular puede ayudar a disminuir la tensión muscular de las mamas al estirar los músculos de la zona pectoral femenina.
Deben masajearse de manera muy suave y delicada los senos y los tejidos circundantes, evitando lastimar cualquier tejido.
Además el consumo de los suplementos vitamínicos puede ayudar a aliviar el dolor de los senos al interactuar directamente con las cargas hormonales y con el tejido mamario.
Tratar de consumir compuestos que contengan vitaminas como la vitamina E, vitamina B6, vitamina B12 y que contengan minerales como el yodo y el zinc.
Aunque puedes consumir analgésicos como el ibuprofeno, acetaminofén o la aspirina, si genera mucha molestia.
Nota
En caso de que el dolor de los pechos sea constante o muy agudo, que presente alguna clase de sangrado o supuración, lo más recomendable es que visites a tu médico, para que se te realice una evaluación y se logre determinar un tratamiento adecuado.
Saber Más...
No Responses