Dicen que la mujer es el sexo débil, sin embargo nos preguntamos porque las mujeres aguantan mas el dolor que los hombres, quienes se consideran el sexo fuerte? La experiencia del dolor es profundamente subjetiva y difícil de medir. Si alguna vez se ha quejado con un médico sobre el dolor, probablemente esté familiarizado con la escala de calificación clásica (pero arbitraria) que va de cero a 10, donde cero es «sin dolor» y 10 es «el peor y más insoportable sufrimiento». imaginable «, o algo así. Pero su respuesta a esta pregunta depende de muchas variables, entre ellas, su sexo y sexo biológicos.
Cuando se trata de lidiar con el dolor, se toman en cuenta dos factores principales: el umbral del dolor y la tolerancia al dolor. Umbral de dolor se refiere al punto en el que una persona comienza a sentir dolor después de haber estado expuesto a un estímulo, como la puñalada de una aguja.
Aunque los estímulos se pueden medir, la experiencia del dolor permanece completamente subjetiva. Mientras tanto, la tolerancia al dolor se refiere a la cantidad de dolor que uno puede tomar sin colapsar en la agonía.
Porque Las Mujeres Aguantan Mas El Dolor Que Los Hombres
En general, se piensa que las mujeres toleran el dolor, gracias a la historia evolutiva de haber sido sometidas repetidas veces al escurridor del parto. Sin embargo, en 2012 un equipo de investigadores de la Universidad de Stanford en los EE. UU.
Completó una revisión de más de 11,000 registros médicos y descubrió que las mujeres en realidad tienden a sentir dolor más intensamente, particularmente cuando se trata de inflamación. Dentro de esa escala de calificación de dolor de cero a 10, en promedio las puntuaciones de dolor de las mujeres eran casi un punto más altas que las de los hombres.
Pero eso es solo una pieza del rompecabezas, porque el análisis se basó principalmente en calificaciones autorreportadas en un entorno hospitalario. Los investigadores tampoco tuvieron acceso a información que los ayudaría a determinar las causas de tales diferencias entre los sexos. Y no han sido los únicos que buscan.
Mito o Realidad?
En 2009, un equipo de investigadores de la Universidad de Florida realizó una revisión masiva de la literatura de los estudios de investigación relacionados con el dolor, y también descubrió que las mujeres mostraban una mayor sensibilidad a la mayoría de las formas de dolor.
También descubrieron que las mujeres experimentan más dolor en general: acuden al médico con problemas relacionados con el dolor con más frecuencia que los hombres, toman más analgésicos y padecen dolencias más dolorosas, como dolor de espalda y migrañas.
En los entornos experimentales, fueron los hombres quienes demostraron un umbral de dolor más alto, según la revisión. Un escenario experimental aquí significa que alguien estaba lastimando deliberadamente a las personas y preguntándoles cómo se sentían al respecto.
En general, se descubrió que los hombres son más tolerantes al dolor que las mujeres, al menos en el laboratorio. Una de las explicaciones propuestas para esto es biológica: los cuerpos de los hombres generalmente liberan más sustancias bioquímicas analgésicas, como las beta-endorfinas.
La mujer y el umbral del dolor
Entonces, ¿cuál es el significado de la mujer sucumbir al dolor, y la conexión del parto es un mito total? No necesariamente. Como ya se ha dicho, la experiencia del dolor es muy subjetiva. El tipo de dolencia, el estado de ánimo de una persona y el estrés pueden contribuir a la experiencia; para las mujeres, las fluctuaciones hormonales a lo largo de su ciclo menstrual también influyen en la sensibilidad al dolor, aunque en formas individuales variadas.
Como explica Graham, el umbral de dolor de una persona se define como la cantidad mínima de dolor que evoca un informe de dolor. La tolerancia al dolor es el tiempo en que se tolera un estímulo de dolor continuo. «Algunos sienten que los hombres tienen umbrales de dolor y niveles de tolerancia más altos que las mujeres porque creen que los hombres son más duros en general», dice.
«Otras personas piensan que las mujeres tienen un umbral y tolerancia más altos, el razonamiento es que o bien las mujeres han evolucionado para poder hacer frente al dolor del parto, o que han lidiado con tanto dolor natural en sus vidas que pueden manejar cualquier cosa el técnico de laboratorio podría repartir «.
A pesar de estos estereotipos arraigados, la investigación sobre la respuesta al dolor ha producido resultados variables, señala Graham. En los animales, los estudios del dolor han tenido todos los resultados posibles: los hombres tienen una mayor tolerancia, las mujeres lo hacen, y no hay diferencia de género en absoluto.
«Los estudios en humanos muestran de manera más confiable que los hombres tienen umbrales de dolor más altos que las mujeres, y algunos muestran que los hombres también tienen una mayor tolerancia al dolor», agrega Graham. Otra forma de pensar acerca de estos resultados, señala, es que las mujeres muestran más sensibilidad al dolor.
Hay varias explicaciones para la variabilidad. La respuesta de una mujer al dolor se ve afectada por las hormonas, explica Graham, específicamente cuando una mujer se encuentra en su ciclo menstrual cuando se presenta el estímulo doloroso.
Pero no hay acuerdo sobre cómo, exactamente, el ciclo menstrual afecta la respuesta al dolor. «Algunos estudios informan que las mujeres muestran más sensibilidad durante la fase premenstrual, mientras que otras informan una mayor sensibilidad a la ovulación, y otras más, después de la menstruación», señala Graham. «Algunos estudios no han mostrado ninguna diferencia según el ciclo menstrual».
La socialización del género enloda más las aguas. ¿Cómo influyen las expectativas de la sociedad sobre la forma en que los sujetos experimentales reportan el dolor?
«Esta pregunta es realmente clave», admite Graham. «Los niños generalmente aprenden que se espera que sean duros y no se quejen del dolor. Un estudio, realizado por investigadores de la Universidad Estatal de Nueva York en Stony Brook, encontró que los hombres informaron menos dolor en presencia de una experimentadora femenina que lo que hicieron en presencia de un hombre «.
La naturaleza compleja del dolor
«El dolor es intrínsecamente subjetivo», dice Graham. «Por lo general, confiamos en el autoinforme para saber si alguien lo está experimentando». Y es difícil determinar cuánto del dolor es sensorial y cuánto está influenciado por factores psicológicos, agrega. «El sistema límbico del cerebro, que está relacionado con la emoción, es típicamente activo en respuesta al dolor físico tanto en hombres como en mujeres. De hecho, al observar la resonancia magnética funcional, puede ser difícil distinguir el dolor psicológico, como el causado por exclusión social: del dolor que es puramente físico «.
Las influencias socioculturales y psicológicas parecen tener un mayor impacto que cualquier factor biológico inherente, cree Graham. El dolor ilumina nuestros nervios y nuestro cerebro de maneras que son más parecidas que diferentes. «En general, creo que es importante saber que los hombres y las mujeres responden de manera similar al dolor a un nivel biológico».
Los roles sociales de género también juegan un papel en la forma en que las personas denuncian su dolor: si se espera que los hombres «se resistan», es posible que se quejen menos y traten de soportar más dolor sin mostrarlo. Como AsapSCIENCE una vez investigado, es posible que nunca sepamos qué es lo que más nos duele: recibir patadas en las bolas o dar a luz.
Saber Más...
No Responses