El dolor abdominal durante el embarazo es una queja frecuente. El porque hay dolor abdominal en el embarazo puede deberse a muchas condiciones específicas y relacionadas solo con el embarazo. Sin embargo, es importante recordar también que cualquier condición que cause dolor en el paciente no obstétrico también puede ocurrir en el paciente obstétrico, aunque la historia de presentación y el examen físico pueden ser diferentes.
Evaluar a la paciente embarazada con dolor abdominal tiene desafíos inherentes porque las náuseas, los vómitos y el dolor abdominal son comunes en la población obstétrica normal. Además, la expansión del útero desplaza a otros órganos intraabdominales y altera la localización del dolor.
Por otra parte, la anemia y la leucocitosis son comunes en los embarazos normales y no son tan predictivos de la pérdida de sangre o la infección como lo serían de otra manera.
Porque Hay Dolor Abdominal En El Embarazo
Dolores, dolores y calambres en su vientre son comunes. La mayoría de las mamás las tienen en algún momento de su embarazo. Por lo general, no hay nada de qué preocuparse, si todo está bien,tener un bebé ejerce mucha presión sobre los músculos, las articulaciones y las venas. Esto puede hacer que su vientre se sienta incómodo a veces.
Durante todo el embarazo, los tejidos duros (ligamentos) que conectan los huesos se estiran para sostener el útero en crecimiento. Cuando te mueves, puedes sentir un dolor leve en uno o ambos lados de tu cuerpo, a medida que su bebé crece, su útero tiende a inclinarse hacia la derecha. El ligamento que sostiene ese lado de su útero puede sufrir espasmos o contraerse. Por lo tanto, es posible que sienta un dolor de calambres con más frecuencia en el lado derecho.
¿Cómo Puedo Aliviar El Dolor Abdominal Durante El Embarazo?
Descansar generalmente alivia los calambres, por lo tanto, si puede, siéntese y relájese durante un tiempo.
Para aliviar el dolor del ligamento:
- Acuéstese en el lado opuesto al dolor.
- Toma un baño tibio
- Use una botella de agua caliente o una bolsa de trigo en las áreas dolorosas.
- Adquiera el hábito de pararse y sentarse más gradualmente, evitando los movimientos bruscos. Esto puede ayudar a disminuir los espasmos.
- Hacer ejercicios suaves de estiramiento, como el yoga, puede ayudar. El yoga es adecuado una vez que pasas el primer trimestre. Pregúntele a su partera sobre las clases de ejercicio prenatal en su área.
A veces, tener relaciones sexuales y alcanzar el orgasmo puede provocarle calambres y un ligero dolor de espalda. Un orgasmo envía pulsaciones que se extienden a través de su vagina y matriz (útero), que pueden sentirse más como calambres cuando está embarazada.
En el tercer trimestre, un orgasmo o sexo también puede desencadenar contracciones de práctica, conocidas como contracciones de Braxton Hicks. Pero no te preocupes, tener un orgasmo no desencadenará el parto, incluso a término.
Braxton Hicks hace que los músculos de tu útero se endurezcan a medida que se contraen. Si se siente incómodo, permanezca quieto hasta que pasen las contracciones o pruebe las técnicas de relajación. Un masaje suave de espalda después del sexo puede ayudar.
¿Qué Causa El Dolor Abdominal En El Embarazo?
Hay muchas causas posibles de dolor abdominal. A veces, puede ser difícil para su partera o médico hacer ejercicio si su dolor es serio o normal.
Su médico querrá saber exactamente cómo se siente el dolor, así que anote a qué hora del día comenzó, cuánto duró y qué tan intenso fue. ¿Fue un dolor agudo o un dolor más sordo? ¿Apareció y se fue cuando te mudaste, o fue un dolor constante?
Anota lo que estás sintiendo para poder dar a tu partera o médico un agotamiento completo.
No espere para recibir ayuda si el dolor no desaparece después de varios minutos de descanso o si siente calambres con:
- sangre en tu pequeñita, o dolor o ardor cuando estás pequeño
- descarga vaginal inusual
- manchado o sangrado
- ternura y dolor
- vómitos
- fiebre
- resfriado
Algunas veces, su dolor abdominal podría ser un signo de algo que no está relacionado con el embarazo. La apendicitis, un quiste ovárico, problemas renales, una infección del tracto urinario (ITU) o un problema de la vesícula biliar pueden causar dolor abdominal.
Su embarazo puede incluso haber desencadenado un problema. Los fibromas en su útero que no le molestaron antes de concebir pueden sentirse incómodos ahora que está embarazada.
¿Cuándo Es El Dolor Abdominal Una Preocupación En El Primer Trimestre?
El dolor abdominal generalmente no es algo de lo que preocuparse al principio del embarazo. Pero si tiene otros síntomas, necesita buscar ayuda.
Aborto involuntario temprano
Los abortos espontáneos al principio del embarazo son mucho más comunes de lo que la mayoría de las personas cree. Tristemente, uno de cada cinco embarazos termina al principio del embarazo, generalmente porque el bebé no se está desarrollando adecuadamente.
El signo más común de aborto espontáneo precoz es el sangrado, que puede aparecer y desaparecer durante varios días. Probablemente también tenga calambres estomacales y secreción de líquido y tejido de su vagina. Llame a su médico, partera u hospital, y luego acuéstese o siéntese con los pies en alto.
Si tiene sangrado y / o dolor que siente que no puede enfrentar, puede obtener ayuda médica y asesoramiento del departamento de accidentes y emergencias (A & E) de su hospital más cercano.
Es posible que pueda ir directamente a una unidad de evaluación temprana del embarazo (EPAU), o su partera lo derivará a uno. Averigüe si hay una EPAU en su área.
Embarazo ectópico
Un embarazo ectópico se desarrolla fuera del útero. Desafortunadamente, el embarazo no puede salvarse. Es una afección grave, por lo que necesitará un tratamiento rápido.
Poco más del uno por ciento de los embarazos en el Reino Unido son ectópicos. Los embarazos ectópicos generalmente se diagnostican entre las cuatro semanas y las ocho semanas de embarazo, pero pueden ocurrir en cualquier momento durante el primer trimestre.
Un embarazo ectópico puede ser muy grave, así que llame a su médico de cabecera o llame al NHS 111 si tiene estos síntomas:
- dolor en la parte inferior del abdomen, que puede ser solo de un lado
- sangrado vaginal o manchado, que puede ser más oscuro que su período normal.
Te gusto nuestro post? si es así déjanos tu comentario en que podemos mejorar para ti.
Saber Más...