Dientes rotos y dolor de muelas? Esto de debe porque no se tiene una dentadura sana y puede ocasionar molestias mayores. Quizás usas una dentadura postiza que se rompen o no se ajustan muy bien, la mejor solución es visitar a un dentista. Las dentaduras pueden parecer naturales, pero no responden a los cambios en la forma de su boca y pueden dañarse si se caen.
El cuidado o reemplazo incorrecto de las dentaduras también puede dañarlas, por lo que es importante actuar de acuerdo con las siguientes condiciones.
El mantenimiento diario cuidadoso evita que las dentaduras se vuelvan deformadas, lo que debilitaría su estructura y aumentaría el riesgo de roturas si las deja caer sobre una superficie dura. Por lo tanto, las dentaduras deben retirarse de la boca y limpiarse una vez al día, generalmente por la noche.
Porque No Se Tiene Una Dentadura Sana
Asegúrese de hacer esto sobre una toalla o fregadero lleno de agua para evitar roturas o daños similares si se salen de sus manos. Después de enjuagar la dentadura postiza en agua limpia y fría, cepíllelos con un cepillo de dientes de cerdas suaves como Colgate® 360 ° ® Sensitive Pro-Relief ™ y colóquelos en una solución de limpieza de dentaduras postizas durante la noche. Permitir que las dentaduras se sequen puede cambiar su forma por lo que ya no se ajustan correctamente.
Dentaduras mal adaptadas
Las mandíbulas y las encías pueden cambiar de forma con el tiempo, y esto puede hacer que los dientes postizos se aflojen o queden mal ajustados. Su dentista incluso verá signos de que sus dentaduras no encajan bien en un chequeo, o puede notar que las dentaduras se sienten sueltas.
Manténgase alerta a las encías irritadas o que también le causen dificultad para masticar. En estas circunstancias, su dentista puede solucionar el problema rebasando, modificando o rehaciendo el producto por completo.
El Centro de Ciencias de la Salud de la Universidad de Tennessee explica que el revestimiento aplica nuevo material de superficie a la base de la dentadura, mientras que el rebasado implica reemplazar la base de la dentadura. Alternativamente, su dentista puede decidir volver a hacer las dentaduras con una nueva base y un nuevo juego de dientes.
Dentaduras rotas o dañadas
Las dentaduras no solo se rompen o se dañan cuando se dejan caer sobre superficies duras; también pueden sucumbir al desgaste general. La Asociación Dental Americana (ADA) sugiere que las dentaduras postizas parciales pueden incurrir en este daño si el paciente las muerde para colocarlas en su lugar. Esto dobla los broches que unen las dentaduras a los dientes naturales.
Tenga en cuenta que solo un dentista puede reparar dientes rotos dañados o rotos. Intentar arreglarlos usted mismo puede ser peligroso para su salud. Los pegamentos de venta libre contienen químicos dañinos y no deben usarse para reparar dentaduras postizas.
Otro riesgo puede provenir de la fijación incorrecta de las dentaduras postizas, a veces irreparable, que produce irritación y llagas en la boca que requieren un mantenimiento oral adicional de su parte. Un dentista a menudo puede reparar un daño simple dentro de un día, pero una reparación complicada puede requerir el envío de la dentadura postiza a un laboratorio dental.
Dentaduras soportadas por implantes
Las prótesis soportadas por implantes pueden enfrentar sus propias complicaciones en las cuales los dientes se aflojan de su base y de los tornillos de soporte, causando que la dentadura se suelte o que los implantes se vuelvan inestables como resultado. Al apretar o moler los dientes, junto con un ajuste desigual al principio, también es más probable que las prótesis soportadas por implantes se rompan o se aflojen. Y al igual que con otros tipos de dientes postizos, un dentista es la mejor persona para solucionar problemas con las dentaduras postizas.
Por razones presupuestarias o de velocidad, puede ser tentador tratar de arreglar sus dentaduras mal ajustadas, dañadas o rotas usted mismo, pero solo un dentista tiene la habilidad, los materiales y la experiencia para repararlas. Puede parecer conveniente, pero atenderlos usted mismo puede ser más dañino para su salud de lo que vale. Además, una visita al dentista toma muy poco tiempo para brindar una solución efectiva a largo plazo.
Recomendaciones Para Mantener La Dentadura Sana
Dales un descanso
Quítese las dentaduras postizas antes de acostarse. «Los tejidos bucales pueden recuperarse de su uso durante el día», dice el Dr. Lewis West, un dentista de Toronto. Si sacarse las dentaduras postizas por la noche no es una opción para usted, asegúrese de quitarlas durante seis a ocho horas a otra hora del día. Remoje sus dentaduras en agua tibia si tienen cierres metálicos. Si no lo hacen, puede usar una solución de medio vinagre, media agua o un limpiador especial para dentaduras postizas. El remojo ayudará a eliminar las manchas, la placa, el sarro y las bacterias.
Trátelos con cuidado
Lo más probable es que sus dentaduras no sean baratas. Y como pueden romperse fácilmente, querrás tener cuidado con ellos. Límpielos sobre una toalla doblada o un recipiente de agua en caso de que caigan. No use mondadientes cuando los use, y no use limpiadores fuertes o cepillos duros para limpiarlos. Todos estos pueden causar daño a sus dentaduras. Y nunca los deje donde los niños pequeños o las mascotas puedan alcanzarlos.
Limpiarlos diariamente.
Solo porque estos no sean sus dientes reales, eso no significa que no necesiten una limpieza regular. «Todavía pueden acumular manchas y sarro en ellos y bacterias», dice el Dr. West. Si sus dentaduras están plagadas de placa, puede ocasionar problemas en los tejidos subyacentes, como infección e irritación. Cepille sus dentaduras con una brocha de cerdas suaves regulares, no la misma que usa para sus dientes reales.
También puede usar un cepillo especial para la limpieza de dentaduras. El jabón de manos regular, el detergente suave para lavar platos, la pasta de dientes ligeramente abrasiva y la pasta dental son buenas opciones para limpiar las dentaduras postizas. «Hay muchos productos disponibles ahora en la farmacia para ayudar en la limpieza», dice el Dr. West.
Cuida tu boca entera
Incluso si tiene dentaduras completas, aún necesita cuidar sus encías. Cada vez que se quite la dentadura, enjuague bien la boca y luego masajee sus encías con un paño o un cepillo suave. Si tiene prótesis parciales, aún necesita cepillarse
Visita a tu dentista
Ya sea que tenga dentaduras postizas parciales o completas, aún necesita ver al dentista 2 veces al año al menos. «El dentista examinará sus tejidos orales para detectar cambios y úlceras que pueden volverse cancerosas», dice el Dr. Euan Swan, gerente de programas dentales de la Asociación Dental Canadiense en Ottawa. «El dentista también brindará asesoramiento sobre higiene dental y cuidado de dentaduras postizas».
Esté atento a los cambios en el ajuste
Si sus dentaduras postizas no se ajustan correctamente o no se sienten bien, esa es otra razón para consultar con su dentista. Las encías y los huesos en la boca cambian con el tiempo, lo que puede llevar a un ajuste incorrecto de la dentadura. Las prótesis mal ajustadas pueden causar problemas como llagas, dolor y ardor. Incluso pueden causar que el gas abdominal trague aire. Su dentista puede ajustar sus dentaduras. Las dentaduras que no encajan también pueden ser un signo de enfermedad periodontal, por lo que es importante controlarse.
Saber Más...