¿Porque Duelen y Se Inflaman Las Encias?

Hola como te va? espero que bien, el día de hoy hablaremos del dolor e inflamación de las encías, del porque duelen y se inflaman las encias en ciertas ocasiones. Sí, yo sé lo molestoso que es tal malestar, por eso decidí escribir este post para ayudarte a entender las causas de esta dolencia.

Lo único que tienes que hacer es leer este post hasta el final para que puedas entender porque sucede y cuales son sus posibles tratamientos, estoy seguro que te vas a ir de aqui con tu problema solucionado, así que vamos a ello.

¿Porqué Duelen y Se Inflaman Las Encías?

Porque Duelen y Se Inflaman Las Encias

Cuando hablamos de la salud de nuestros dientes, es común que se dedique todo el esfuerzo en los dientes y evitar que se nos llenen de caries. Sin embargo, es sumamente importante enfocarnos también en las encías. Éstas juegan no son únicamente fundamentales en el cuidado de nuestra boca, ya que también influyen en nuestro bienestar total de nuestro organismo.

En diferentes ocasiones, el dolor y la hinchazón de las encías son un claro ejemplo de que hay alguna afección afectándolas. Aun así, existen muchas circunstancias que pueden generar problemas en ellas. Sea la causa que sea, existen algunos tratamientos que una persona puede aplicar para minimizar los dolores y molestias en las encías.

Entonces, ¿por qué sucede?

Las encías se constituyen por un tejido firme y de un color rosáceo que cubre todos los huesos de la zona mandibular. Este tejido, a pesar de ser firma y fibroso, es bastante delicado y es fácil de dañarlo.

Cuando éstas se hinchan, normalmente se abultan y sobresalen más de lo normal. Comúnmente, esta hinchazón empieza en la base del diente. Pero estas pueden llegar a hincharse tanto que la piel podría tapar partes del diente e, incluso, cubrirlo casi totalmente. Sabemos que una encía está hinchada cuando deja atrás so color rosado natural y se tornan rojas y brillantes.

Hinchazón gingival, como también se le conoce a esta afección, se caracteriza por, además de hinchar las encías, las irrita, generando mucha molestia, dolores e incluso sangrado.

Saber Más >
Como Aliviar El Dolor De Muela

Las causas más comunes de éste padecimiento son las siguientes:

Embarazo

Cuando una mujer está en período de gestación, su cuerpo genera más hormonas, lo que trae como consecuencia el incremento del flujo de la sangre por nuestro cuerpo, afectando a las encías. Dolor, irritación e inflamación en la zona es bastante común durante esos meses, además se debe sumar a que el mismo aumento hormonal ocasionar que nuestro organismo pierda temporalmente la capacidad de combatir las bacterias que derivan en gengivitis.

Gingivitis

La gingivitis es la razón más normal de este mal. Dicha enfermedad genera hinchazón e irritación en las encías, generando un malestar constante. Es común que en un principio, debido a lo dócil de sus molestias en un principio. Pero si la persona deja de prestarle atención y no se trata a tiempo, esta puede derivar en una periodontitis, lo que es capaz de ocasionar dolores e hinchazón aún más intensa e, incluso, una consecuente pérdida de dientes.

Esta enfermedad es muy común cuando una persona no se lava bien los dientes, o su técnica es incorrecta, ya que permite que la placa, esa capa de residuos de alimentos y bacterias que se forma cuando una persona no se cepilla correctamente, se acumule entre los dientes. Cuando no la lavamos por varios días, la placa se transforma en sarro el cual es mucho más resistente que la placa común y ya no podrá deshacerse de él cepillándose o usando hilo dental. Su única opción es la visita al odontólogo.

Infecciones

El contagio de infecciones también podría ocasionar que las encías se hinchen. El herpes es una infección que puede traer consecuencias y derivar en  «gingivostomatitis herpética aguda», otra enfermedad que inflama las encías. El aumento natural del hongo candida en nuestra boca, mejor conocido como candidiasis bucal, podría inflamarlas de igual manera. Los abscesos dentales generados por caries mal curadas o no tratadas es otra muestra de infección que causa dicha hinchazón.

Saber Más >
Porque Duele Una Muela Tapada, Tratamientos y Remedios Caseros

Mala nutrición

Cuando nuestro cuerpo carece de vitaminas, esencialmente de la B y la C, deriva en otra causa de inflamación bucal, ya que estas son bastante importantes en la reparación y el mantenimiento natural de nuestros dientes y encías. Un ejemplo de ellos es la vitamina C. Si el nivel de esta vitamina baja excesivamente se podría desarrollar un debilitamiento en la sangre, que se conoce médicamente como escorbuto. Éste puede ocasionar enfermedades en las encías, incluso la anemia.

Como Prevenir Malestar En Las Encías

Limpieza dental y cepillado por lo menos 2 veces al día. Estar seguro de que se utiliza una técnica de cepillado correcta e ideal para su boca. En caso de que no tenga la suficiente confianza en sus hábitos de limpieza bucal, asesórese. Internet, revistas y hasta su propio médico son una fuente confiable.

Use hilo dental diariamente. No toma más de unos pocos minutos, pero el uso del hilo dental puede ser lo más importante que usted puede hacer para prevenir los problemas de las encías ahora y en el futuro.

Implementar el uso de enjuague bucal con el cepillado diariamente. Una forma fácil y segura de deshacerse de las bacterias que inflaman las encías es el uso de un enjuague bucal antiséptico. Marcas abundan en el mercado.

Mantener una alimentación balanceada, libre de excesos. Asegurarse de que sus alimentos incluyan calcio y vitaminas como la C, además de que su dieta sea balanceada y saludable ayudará a que sus encías se mantengan zonas.

Tomar la suficiente agua. La ingesta de agua potable después de cada comida no solo le ayudará a que los alimentos bajen con más facilidad por su garganta, aliviando esa sensación de opresión en su pecho. También ayuda a limpiar los residuos de comida que quedan entre sus dientes, haciendo que sea mucho más difícil que se forme la placa dental.

¡No fumes¡ Si una persona fuma, no hay remedio o tratamiento contra eso. El tabaco maltrata las encías y genera bacterias que la afectan

Tratamiento Para El Dolor e Inflación De Encías

Cepillarse correctamente

Mientras nos cepillamos, solemos hacerlos con mucha fuerza en varias ocasiones en una búsqueda casi enfermiza de limpiar o blanquear lo mejor posible los dientes, sin darnos cuentas que lastimamos nuestras encías. Debemos tener en cuenta que el tejido de éstas es sumamente delicado y fácil de maltratar.

Saber Más >
¿Porque Me Duelen Todos Los Dientes A La Vez?

Aunque se escoja un cepillo común o uno eléctrico, debemos estar siempre pendientes de que sus cerdas están hechas de un nylon suave y que su punta sea  roja, ya que eso quiere decir que tiene un material que la suavizará. Los cepillos con cerdas muy duras pueden afectar el esmalte dental y lastimarnos demasiado. Debemos tener precaución.

La técnica ideal para cepillarse es utilizar movimientos suaves y en forma de círculos. Ésta es la forma más precisa de limpiar mejor los dientes y encías. Aun así, la gran mayoría usa movimientos de arriba abajo y de ir de un lado a otro, cosa perjudicial ya que irrita e inflama los tejidos débiles.

El uso del hilo dental

Es conocido mundialmente la importancia que tiene la utilización del hilo dental como un hábito para tu salud bucal, ya que estos remueven la placa acumulado en lugares que las cerdas del cepillo no alcanza. Sin embargo se debe estar consiente que la mala implementación de este método también puede dañar las encías, rasgándolas, hinchándolas, generando bastante dolor e incluso sangrado. No es necesario forzar el hilo entre cada diente, con deslizarlo por cada uno, siguiendo la línea de esto, el hilo cumplirá su labor.

Siempre habrá que tener precaución a la hora de comer cosas extremadamente calientes o frías. Si la persona tiene alguna afección de encías, no le gustará que su comida sea muy caliente o esté helada, ya que estás lastimarán los tejidos sensibles.

Tomar las cosas con calma. Hay hormonas que se activan con el estrés, por ejemplo la del estrés cortisol y ésta podría hinchar, no solo nuestras encías, sino el resto de nuestro cuerpo.

Saber Más...

error: Content is protected !!