Que es el dolor de espalda o dolor lumbar y cuales son sus causas o primeros sintomas que debemos tener presente para seguir un tratamiento adecuado? Pues bien, el dolor lumbar es una razón muy común para ausentarse del trabajo y visitar al médico muy seguido.
Aunque el dolor lumbar puede ser doloroso e incómodo, por lo general no es grave. Si tienes muchos días con el dolor te recomendamos que llames a tu especialista.
El dolor de espalda puede ocurrir a personas de diferentes edades, es típicamente común entre las personas adultas que tienen entre los 35 años de edad y los 55 años. Este tipo de dolor puede venir por cargar mucho peso o tomar una mala posición.
Los especialistas señalan que este dolor está agrupado con la manera en que los huesos, los músculos y los ligamentos de la espalda se conectan y trabajan entre sí. Si alguno de ellos tiene un mal funcionamiento comienzan los problemas.
Que Es Dolor Lumbar
El dolor lumbar es el dolor en la parte baja de la espalda y que puede estar relacionado a la columna vertebral ósea lumbar, a los discos entre las vértebras, los ligamentos alrededor de la columna vertebral y los discos. También puede haber dolor relacionado con la médula espinal y nervios, los músculos de la parte baja de la espalda, el abdomen y órganos internos pélvicos y la piel alrededor del área lumbar.
Si se presenta dolor en la parte superior de la espalda puede deberse a trastornos de la aorta, tumores en el pecho e inflamación de la columna vertebral.
Dolor Lumbar Causas
La espalda humana está compuesta de una estructura compleja de músculos, ligamentos, tendones, discos y huesos. Los segmentos de nuestra columna vertebral están amortiguados con almohadillas similares a cartílagos llamadas discos. Los problemas con cualquiera de estos componentes pueden causar dolor de espalda. En algunos casos de dolor de espalda, su causa nunca se encuentra.
Las causas más comunes de dolor lumbar son:
- Esguince muscular.
- Esguince de ligamentos.
- Un espasmo muscular.
Las cosas que pueden llevar a que se presenten esguinces o espasmos incluyen:
- Levantar algo incorrectamente.
- Levantar algo que es demasiado pesado.
- El resultado de un movimiento brusco y torpe.
Los siguientes problemas estructurales también pueden causar dolor de espalda:
Discos abultados
De la misma manera que los discos rotos, un disco abultado puede resultar en más presión sobre un nervio.
Ciática
Un dolor agudo y punzante que viaja a través del glúteo y baja por la parte posterior de la pierna, causado por un disco abultado o herniado que presiona un nervio.
Artritis
Los pacientes con osteoartritis comúnmente experimentan problemas con las articulaciones de las caderas, la parte baja de la espalda, las rodillas y las manos. En algunos casos, se puede desarrollar estenosis espinal, que es el término utilizado para describir cuando el espacio alrededor de la médula espinal se estrecha.
Osteoporosis
Los huesos, incluidas las vértebras de la columna vertebral, se vuelven quebradizos y porosos, lo que aumenta la probabilidad de fracturas por compresión.
Dolor Lumbar Sintomas
El sintoma principal del dolor lumbar es, como su nombre lo indica, un dolor en cualquier parte de la espalda, a veces hasta las nalgas y las piernas. Algunos problemas de espalda pueden causar dolor en otras partes del cuerpo, dependiendo de los nervios afectados.
En la mayoría de los casos, los signos y síntomas desaparecen por sí solos en un corto período de tiempo.
Si cualquiera de los siguientes signos o síntomas acompaña a un dolor de espalda, las personas deben consultar a su médico:
- Pérdida de peso.
- Inflamación en la espalda.
- Dolor de espalda persistente.
- Dolor en las piernas.
- El dolor llega hasta debajo de las rodillas.
- Una lesión, golpe o traumatismo reciente en la espalda.
- Incontinencia urinaria.
- Dificultad para orinar.
- Incontinencia fecal.
- Entumecimiento alrededor de los genitales.
- Entumecimiento alrededor del ano.
- Entumecimiento alrededor de los glúteos.
Dolor Lumbar Tratamiento
En la gran mayoría de los casos, el dolor lumbar se resuelve por sí solo sin ayuda médica, sólo con atención cuidadosa y tratamiento en el hogar.
Por lo general, el dolor lumbar se puede tratar con analgésicos de venta libre. Aplicar una compresa caliente o una compresa de hielo en el área adolorida también puede aliviar el dolor.
Descansar es útil, pero por lo general no debe durar más de un par de días. Demasiado descanso en realidad puede ser contraproducente al permitir que los músculos se debiliten, lo cual puede llevar a episodios adicionales de dolor de espalda en el futuro.
Por lo general, el dolor de espalda se clasifica en 2 tipos:
- Dolor Lumbar Agudo: el dolor de espalda aparece repentinamente y persiste durante un máximo de 3 meses.
- Dolor Lumbar Crónico: el dolor puede desarrollarse durante un período por mucho mas tiempo, este puede durar un poco mas de 3 meses aproximadamente, los cuales tienen consecuencias a largo plazo.
Un porcentaje alto de pacientes que presentan dolor en la espalda sienten tanto episodios de dolor fuerte como dolores leves, lo que dificulta al doctor determinar la causa para saber si el dolor es leve, moderado o fuerte.
Si los tratamientos caseros no dan los resultados deseados, el médico puede recomendar lo siguiente:
Terapia física
A medida que el dolor disminuye, el fisioterapeuta puede introducir algunos ejercicios de flexibilidad, fuerza para la espalda y los músculos abdominales. Las técnicas para mejorar la postura también pueden ayudar. Se le animará al paciente a practicar las técnicas regularmente, incluso después de que el dolor haya desaparecido, para prevenir la recurrencia del dolor de espalda.
Inyecciones de cortisona
Si las terapias mencionadas anteriormente no son lo suficientemente efectivas, o si el dolor llega hasta las piernas del paciente, se puede inyectar cortisona en el espacio epidural.
Cirugía
La cirugía para el dolor de espalda es muy rara. Si un paciente tiene una hernia discal, la cirugía puede ser una opción, especialmente si hay dolor persistente y compresión nerviosa que puede llevar a debilidad muscular.
Comienza a investigar la causa que te esta generando un fuerte dolor lumbar, una vez detectado el origen su especialista podrá utilizar las diferentes opciones que existen para acabar con el dolor. Si el dolor persiste por mucho tiempo es hora de visitar al doctor.
Saber Más...