Porque Duelen Mucho Los Riñones Cuando Hay Calculos

Para saber porque duelen mucho los riñones cuando hay calculos, primero debemos saber que son lo calculos y como se forman. Los cálculos renales generalmente aparecen como consecuencia de la cantidad de minerales que se diluyen en la corteza interna de los riñones.

Habitualmente radica el oxalato de calcio, aunque pueden estar presentes otra gran variedad de compuestos. Pueden alcanzar hasta el tamaño y la forma  de una pelota de golf y a su vez sostenerse estructuralmente con un aspecto transparente o cristalino y delgado.

Pueden tornarse de tamaño muy pequeño y ni siquiera sentirse en el tracto urinario y en algunos casos generar un intenso dolor y malestar al salir al exterior del cuerpo.

Porqué Duelen Mucho Los Riñones Cuando Hay Cálculos

Porqué Duelen Mucho Los Riñones Cuando Hay Cálculos

Usualmente estas formaciones no presentan ningún tipo de síntomas hasta que se produzca algún tipo de movimiento en el uréter, cuando comienzan a dar verdaderas molestias estas pueden incluir las siguientes señales:

  • Dolor intenso en la ingle y/o al lado
  • Sangre en orina
  • Vómitos y náuseas
  • Glóbulos blancos o pus en la orina
  • Disminución de la cantidad de orina excretada
  • Sensación de ardor al orinar
  • Urgencia persistente de orinar
  • Fiebre y escalofríos si hay una infección

Estas concreciones solidas cuando permanecen dentro del organismo pueden conducir a múltiples dificultades como son la obstaculización del conducto que conecta el riñón con la vejiga lo cual impide la vía que utiliza la orina para ser expulsada.

De acuerdo a múltiples investigaciones los individuos que presentan esta anomalía, están propensos a desarrollar una enfermedad renal crónica a lo largo de su vida.

Causas De Dolor En Los Riñones Cuando Hay Calculos

La principal  y más importante es la insuficiencia  de agua en el cuerpo.

Comúnmente las piedras son encontradas en personas que no toman los ocho a diez vasos de agua recomendados para ingerir al día

Por no ingerir la cantidad adecuada de agua la orina se vuelve más acida, ya que no tiene la cantidad suficiente para diluir el ácido úrico que es uno de sus componentes principales. Un medio excesivamente acido conlleva a la aparición de estas formaciones. Otras causas serian las enfermedades o afecciones médicas como:

  • La enfermedad de Crohn
  • Las infecciones del tracto urinario,
  • La acidosis tubular renal,
  • El hiperparatiroidismo,
  • El riñón esponjoso medular
  • La enfermedad de Dent
Saber Más >
Porque El Dolor Precordial Se Irradia Al Brazo Izquierdo

Factores de riesgo Del Calculos En Los Riñones

Comúnmente suelen aparecer más en los hombres que en las mujeres en edades que oscilan entre los 30 y 50 años. Otro aspecto importante para su desarrollo serían los antecedentes familiares, los factores hereditarios podrían aumentar las probabilidades de aparición..

A sí mismo una persona que ya presento este padecimiento, puede volver a sufrirlos en el futuro sino cumple o toma las medidas preventivas respectivas o indicadas por su médico tratante.

En algunos casos algunos medicamentos podrían acrecentar el riesgo de desarrollarlos. Algunas investigaciones científicas dieron como resultado que el topiramato (topomax) una medicina recetada de manera común para el tratamiento de las convulsiones y dolor de cabeza debido a la migraña aumentaba la posibilidad de la formación de los cálculos.

El uso por largos periodos de los suplementos de vitamina D y de calcio posiblemente podría causar que se eleven los niveles de calcio y contribuir también a la aparición de esta afección.

Entre otros factores de riesgos podríamos mencionar la ingesta de comidas altas en proteínas y sodio pero insuficientes en calcio, vida sedentaria, la obesidad, presión arterial alta, y  circunstancias que conlleven a la absorción de calcio en el cuerpo como por ejemplo la cirugía del bypass gástrico, enfermedades inflamatorias intestinales o la diarrea crónica.

Tratamiento Para El Calculo En Los Riñones

Por ejemplo, el tratamiento de litotricia para los cálculos renales, ya que ésta se encarga de enviar ondas de choque a los cálculos para romperlos

Los tratamientos encargados de combatir este tipo de afección se enfoca mayormente en los síntomas del paciente ya que expulsar una piedra produce mucho dolor.

Los tratamientos caseros pueden funcionar en las personas que ya han sufrido de cálculos renales y conocen el procedimiento y el desarrollo de la enfermedad, sin embargo las personas que lo sufren por primera vez, es necesario que visiten a su médico y no se auto mediquen.

Saber Más >
Porque Duelen Todos Los Musculos Del Cuerpo Despues De Nadar

En los casos de que la persona necesite ir al médico, será rehidratada mediante tubos intravenosos, combinado con la ingesta de antinflamatorios para intentar aliviar el dolor.

Los sedantes son usados de manera seguida en un intento de que el dolor sea mucho más digerible para el paciente al momento de expulsar una piedra. También se pueden combinar con medicinas contra las náuseas o vómitos, porque existe la probabilidad de que el paciente los sufra.

Como dijimos anterior mente, existen casos en los que el especialista usará una terapia de litotricia para enviar ondas de choque y que estas rompan las piedras en trozos mucho más pequeños y sean más fáciles de expulsar.

Sn embargo hay casos de pacientes con piedras demasiado grandes ubicadas en zonas en las que no se puede aplicar el tratamiento de litotricia. En esas situaciones será necesario un método quirúrgico en el cual será necesaria una pequeño corte en la parte posterior a la ubicación o con la introducción de un tubo delgado por la uretra con el fin de extirpar el cálculo.

 Remedios Caseros Para El Calculo En Los Riñones

Existen diferentes métodos caseros con el cual se puede minimizar las consecuencias de los cálculos renales y facilitar a los médicos en la eliminación total.

Como principal objetivo una persona debe asegurarse de beber el agua suficiente para que la orina sea limpia. Cuando la orina tiene una coloración amarillenta y café es una señal de que la persona no está consumiendo la suficiente agua.

El urólogo también podrá pedir una muestra del cálculo renal, el cual deberá ser expulsado de manera natural durante la micción. Normalmente se le indica al paciente que “filtren” la orina a través de un trozo de tela como la gasa. De esta forma el médico podrá estudiar la muestra y determinar qué tipo de tratamiento será el más adecuado o en caso de que necesite uno adicional.

Saber Más >
Porque Duele El Brazo En Un Infarto

Dietas Para El Calculo En Los Riñones

Existen diferentes comidas que son positivos en la salud renal de la persona. Normalmente estos ayudan a que el riesgo de producir cálculos se minimice por completo. Es necesario saber que cuando se forma un cálculo renal, el cuerpo puede expulsarlo de forma natural entre dos a tres días.

De las comidas que ayudan en esta tarea podemos hablar de los granos rojos. Se puede usar para el agua de estos granos para hervir vainas durante unas horas, colarlos y dejarlos enfriar.

Al ingerir este líquido durante un par de días en lapsos de dos horas puede ayudar a la expulsión de la piedra.

Otros alimentos que pueden ayudar a proteger los riñones son.

  • Albahaca
  • Apio
  • Manzanas
  • Uvas
  • Granadas

Ingerir suplementos vitamínicos B6 y de piroxidina también son recomendables para tratar esta afección de una manera eficaz.

Como Prevenir El Calculo En Los Riñones

Una persona saludable puede prevenir los cálculos renales de una manera tan sencilla como es ingerir la suficiente agua para estar hidratado.

A esto se le puede sumar la visita el doctor, el cual puede medicar ciertas medicinas que son capaces de prevenir la aparición de algunos cálculos renales que pueden ser un riesgo mayor.

Como Diagnostican Las Piedras En Los Riñones

Diferentes pruebas son capaces de diagnosticar la presencia de piedras en los riñones. Una prueba física podría descubrir la presencia de dolor en la ingle y en la zona inferior muy cercana a los riñones. Normalmente, estas señales sugieren la presencia de piedras.

Otro forma de diagnosticarlo es con análisis de orina. Si existe la presencia de sangre o alguna infección, se pueden hacer análisis sanguíneos para descartar otro tipo de enfermedad, pero normalmente esto son indicativos de la presencia de cálculo renal. Los exámenes de sangre también pueden ayudar a verificar la infección que ha ocasionado el cálculo.

Saber Más...

error: Content is protected !!