Para el paciente a veces es dolorosa la colonoscopia y con frecuencia difícil de realizar para el endoscopista, pero es difícil predecir qué tan difícil o doloroso será el examen. El objetivo de este estudio fue identificar los aspectos que influyen en la dificultad y el dolor durante una colonoscopia.
¿Es Dolorosa La Colonoscopia?
Se estudiaron los resultados de 1.284 pacientes consecutivos que se sometieron a una colonoscopia en un consultorio por tres endoscopistas. Una encuesta estándar fue completada por el personal de enfermería, quien calificó el grado de dificultad y dolor asociado con cada examen en una escala de cuatro puntos.
- Había 682 hombres y 551 mujeres (sexo no registrado en 51).
- No hubo dolor en el 27%, dolor leve en el 39%, dolor moderado en el 25% y dolor intenso en el 9%.
- No hubo dificultad en el 25%, dificultad leve en el 33%, dificultad moderada en el 28% y dificultad severa en el 14%.
- La colonoscopia fue mucho más fácil y menos dolorosa en los pacientes después de la sigmoidectomía.
- Fue más doloroso luego de la histerectomía y más difícil y doloroso en las mujeres que en los hombres.
Hubo diferencias importantes entre los endoscopistas en la evaluación del dolor asociado con la colonoscopia. La mayoría de las colonoscopias se relacionan con poco o ningún dolor (66%) y son fáciles o sólo ligeramente difíciles de realizar (58%). Los pacientes que han tenido resección sigmoidea son particularmente fáciles e indoloros de examinar mientras que las mujeres, especialmente después de la histerectomía, están en un mayor riesgo de tener una experiencia dolorosa. La técnica de la colonoscopia puede influenciar la cantidad de dolor que experimenta el paciente.
¿Cómo es realmente una colonoscopia?
Muchas personas se muestran ansiosas por realizarse una colonoscopia, pero ¿el procedimiento es realmente tan malo? Expertos y pacientes ya opinaron al respecto.
El cáncer colorrectal es la segunda mayor causante de muertes relacionadas con el cáncer en los Estados Unidos para hombres y mujeres, según la Sociedad Estadounidense del Cáncer.
Sin embargo, al contrario del cáncer de mama, próstata y pulmón, el cáncer de colon es uno de los cánceres más prevenibles si las anomalías en el colon se descubren a tiempo con una evaluación apropiada.
Con el cáncer de colon, la ventaja es que podemos detectar pólipos, pequeñas bultos en el colon que se convierten en cáncer.
Si usted se hace una colonoscopia y le extirpan los pólipos, su probabilidad de que desarrolle cáncer colorrectal se reduce considerablemente.
Mientras que otros exámenes pueden ayudar a detectar el cáncer de colon al buscar sangre en las heces, ADN anormal en las heces o anomalías halladas en las radiografías, una colonoscopia brinda la visión más exhaustiva del colon y, por lo tanto, es más apropiado que otros exámenes para detectar pólipos y lesiones.
Cuando estos exámenes son anormales, también necesitan un monitoreo con una colonoscopia. Durante la colonoscopia, la anomalía puede ser eliminada. Por lo tanto, la colonoscopia es fundamental como parte del proceso de detección aún cuando la prueba de detección inicial no sea una colonoscopia.
Cuándo hacerse una colonoscopia
Expertos en salud aconsejan que la mayoría de los adultos se sometan a una colonoscopia inicial a la edad de 50 años y luego cada 10 años hasta los 75 años. A los afroamericanos se les recomienda comenzar a hacerse colonoscopias a los 45 años de edad.
Adrian Smith, de 65 años, hizo una cita para su primera colonoscopia cuando cumplió 50 años.
«Yo estaba sano y no tengo antecedentes familiares de cáncer de colon «, dice Adrian. «Así que fue una gran sorpresa cuando descubrieron un pólipo durante el examen.»
El pólipo fue retirado y durante los siguientes 10 años, Adrian tuvo varias colonoscopias más sin más pólipos. Sus médicos le indicaron que podía esperarse cinco años antes de realizarse otra colonoscopia.
Pero luego de tres años Adrian empezó a observar sangre en sus heces. «Lo vi por cerca de un mes», recuerda. «Apareció y luego desapareció. Finalmente fui al médico y ellos descubrieron que tenía un tumor en el recto «.
Se hizo quimioterapia y radiación para reducir el tumor y luego se operó para extirparlo. Hoy no tiene cáncer.
«Mi vida ha sido salvada por las colonoscopias», dice Adrian. Ahora,»cuando alguien cumple 50 años, le digo: «Feliz cumpleaños! ¿Ya te has hecho tu colonoscopia?»
Colonoscopia Preparacion
Antes de una colonoscopia se requiere una preparación la cual no es nada agradable, porque se deberá consumir sólo líquidos claros el día antes del examen y consumir una gran cantidad de laxante para limpiar el intestino grueso.
Por lo general no es tan malo como la gente cree. La preparación es normalmente con volúmenes de líquido más bajos que los usados anteriormente – usualmente medio galón en comparación con un galón lleno – y esto generalmente se divide en dos dosis, con muchas horas de intervalo.
Adrian puede dar fe del progreso. La preparación ha progresado mucho en los últimos años. El sabor es mucho mejor. Ya no es increíblemente salado y desagradable, o difícil de terminar. Sabe más a agua.
Elizabeth H. de 37 años, está de acuerdo. Elizabeth tuvo una colonoscopia a comienzos de sus treinta y tantos años por un dolor de estómago inexplicable…
«Estaba un poco preocupada por la preparación porque mi tía me había dicho que había tenido una mala experiencia», dice Elizabeth. «Fue difícil beber el líquido, pero no estuvo mal. Hasta la parte de la diarrea no era tan grave como esperaba».
¿Duele tener una Colonoscopia?
Los médicos dicen que el concepto equivocado más común sobre la colonoscopia es que duele.
La verdad es que la mayor parte de las colonoscopias se hacen con sedación. El proceso es indoloro, y la mayoría de los pacientes ni siquiera se dan por enterados.
También es el caso de Elizabeth. «Estaba nerviosa de antemano», dice. «Pero todo lo que recuerdo fue a la enfermera frotándome el hombro por un segundo, y lo que después supe fue que estaba despierta y se acabó. Fue una de las mejores siestas que he tomado «.
Duracion ¿Cuanto tiempo dura una colonoscopia?
El médico le puede informar cuanto tiempo dura una colonoscopia, por lo general su duracion es de 30 a 60 minutos, según lo informa Cancer.net, el sitio web de la American Society of Clinical Oncology.
Primero, se introduce el colonoscopio en el colon y luego se introduce aire para inflar el colon, facilitando al médico la visión de las superficies internas. Si se observan algunos crecimientos anormales, el médico puede usar herramientas dentro del colonoscopio para extirparlos o puede tomar muestras de tejido para analizarlas después en el laboratorio.
Una vez realizada la colonoscopia, es posible que sienta alguna molestia (dolor por gases) por la introducción de aire en el colon. Caminar o moverse puede ayudarle a aliviarlo.
Obtener sus resultados
La mayoría de las veces, el médico puede entregarle los resultados poco después del procedimiento.
Y aunque algunas personas se angustian por el cáncer que se detecta durante la colonoscopia, la buena noticia aquí es que la colonoscopia por lo general detecta los pólipos antes de que se transformen en cáncer, y la extirpación de esos pólipos evita el cáncer.
Usted debe obtener una copia del informe escrito y las fotos, así como una notificación de seguimiento que le indique cuándo debe ser su próxima cita.
Si su examen es normal y usted no tiene ningún otro factor de riesgo, como antecedentes personales o familiares de cáncer o pólipos, entonces su siguiente examen debería ser en 10 años. Si usted presenta factores de riesgo, su próximo examen podría ser en 1 a 5 años.
Recuperación y sintomas despues de una colonoscopia
La mayor parte de las personas no presentan sintomas despues de una colonoscopia, la recuperacion es rápida y regresan por completo a su estado previo al procedimiento dentro de los 30 minutos de completarlo. Incluso pueden regresar a las actividades regulares al día siguiente.
Pero debido a que los efectos de la sedación usada durante la colonoscopia puede durar horas, una persona no debe conducir por lo menos 12 horas después del procedimiento. Muchos médicos requieren que sus pacientes tengan un acompañante incluso para tomar el transporte público luego de una colonoscopia.
Si toma un anticoagulante y le extirparon uno o más pólipos grandes, se le puede solicitar que deje de tomar ese medicamento por varios días para disminuir el riesgo de sangrado.
Colonoscopia Riesgos y Complicaciones
Aunque los riesgos y complicaciones durante o después de la colonoscopia son poco frecuentes, pueden ocurrir e incluir lo siguiente:
- Reacción al sedante administrado
- Sangrado por la toma de una muestra de tejido o la extracción de un pólipo
- Una ruptura en el colon o la pared del recto
- Dolor abdominal
Si usted siente cualquiera de los siguientes síntomas después de hacerse una colonoscopia, llame a su médico de inmediato. No sienta temor o piense que es dolorosa la colonoscopia, no sentirá nada durante el procedimiento y la recuperación es rápida.
Saber Más...