Qué son y porque duelen las cicatrices queloides de las heridas? Los Queloides son formaciones de crecimiento excesivo y que sobresalen del tejido que ha dejado una cicatriz, sucede en el lugar donde ha habido una lesión epidérmica, después de un traumatismo, una cirugía, ampolla, vacuna acné o donde hubo un punzamiento corporal que lesionó la piel.
Es poco frecuente que logren a formarse en sitios de la epidermis no haya recibido ningún daño visible. Son muy diferentes a las cicatrices con mayor tiempo tanto en su estructura como en su tamaño.
Generalmente es más común que se presenten en personas de la raza afroamericana, frecuentemente se pueden determinar en los hombros, en la zona de arriba de la espalda, el pecho, aunque no se puede descartar que puedan surgir en algún otro lugar.
Al mezclarse o combinarse con una herida, golpe o magulladura superficial, este tipo de tejido cicatrizal sigue aumentando de tamaño mucho tiempo después así la lesión haya sanado, haciéndose más protuberante y visible hasta alcanzar su forma final.
Frecuentemente se pueden exteriorizar entre las edades de 10 a 30 años y puede suceder el daño tanto en mujeres como en hombres, sin embargo suele suceder con más frecuencia en mujeres jóvenes que tienden a agujerear sus orejas o se visualizan en el esternón de personas que han tenido que recurrir a una operación de corazón abierto.
Porque Duelen Los Queloides
Usualmente estas protuberancias surgen en lugares donde anteriormente ha habido una lesión, la característica principal que presentan es que esa zona es de piel brillante a veces suave y redondeada pueden ser de color rosado, morado o Marrón. Pueden ser de forma grumosa o firme y al tocarlas dan sensación gomosa, con frecuencia en la zona afectada se siente mucha picazón, son dolorosas producen incomodidad y son de aspecto antiestético, si son de gran tamaño y aparecen en una articulación pueden llegar a obstaculizar la función de la misma.
Desde la perspectiva dermatológica deben tratarse con mucha atención ya son fundamentalmente lesiones que se desconoce si han sanado, es una herida que aparentemente ha sanado aunque sigue creciendo debido a que los elementos que intervienen en la reparación del tejido se resisten.
Es inútil tratar de quitarlos por medio de cirugías ya esto traería como consecuencia que vuelva a salir incluso de mayor tamaño y nuevamente no se sabría cuando terminaría de sanar, no son solo una molestia por su apariencia sini que tienen otros factores negativos como la comezón constante, dolores agudos y punzantes a través de la dermis.
Diagnóstico Del Dolor De Queloides
La determinación de un especialista a diagnosticarlos es basándose en su aspecto y por la referencia al daño del tejido a consecuencia de una operación, haber sufrido de acné, por una perforación en las orejas o cualquier otra parte del cuerpo. Muy pocas veces se sugiere extraer una porción de piel para realizar una biopsia por ejemplo.
Duración De Los Queloides
No se puede determinar el tiempo de duración, ya que pueden seguir creciendo a través de semanas, mese hasta años,. En algunas ocasiones pueden dejar de crecer pero no desaparecen. Cuando se desarrollan en la piel es para quedarse permanentemente, solo que se haya tratado o mejorado su aspecto con éxito, aunque esto resulta muy rara vez por comunmente los que han sido extirpados vuelven a salir.
Prevención De Los Queloides
Cuando un especialista tiene el conocimiento que el paciente es propenso a la formación de queloides, y por razones de salud es inevitable que deba someterse a una cirugía, el médico debe tomar ciertas previsiones específicas como serian; tratar en lo posible la formación de estos en el lugar del corte de la operación utilizando métodos y técnicas las cuales consistirían en tratar de tapar la herida con gasa y cintas que no produzca ningún tipo de alergias durante un buen tiempo después de la cirugía, o cubrirla con láminas de gel de silicona, usar tratamientos basados en inyectar corticosteroides, también la aplicación de radiación en el lugar de la cortadura quirúrgica al empezar la etapa de la cicatrización.
Tratamiento Para Los Queloides
Existe un sin fín de tratamientos para estas lesiones muchas veces gran parte de estos dan os mejoren resultados con calidad de satisfacción para el paciente, se puede utilizar la combinación de dos o más a la vez. Para un mejor resultado es aconsejable que comience al menor tiempo posible de que aparezca en su piel estos tratamientos pueden ser:
Eliminación con cirugía convencional
Esta práctica no es de mucha confiabilidad y requiere de mucha atención ya que al ser removidos estos pueden regresar y volverse aun de mayor tamaño que al principio, de acuerdo a estudios, y experiencia con pacientes el 45% de las personas que se los han eliminado se ha notado que regresan, ahora bien son menos factibles de que vuelvan a salir cuando se extirpan quirúrgicamente pero combinados con otros tratamientos que los favorezcan.
Apósitos
En experiencias recientes con pacientes que se han practicado cirugías y son propensas a la formación de estas anomalías, al ser cubiertas sus heridas con láminas húmedas hechas con gel de silicona reducen la formación y tamaño. Este método es de mucha seguridad y no causa ningún dolor.
Inyecciones de corticosteroides
Este consiste en la aplicación de inyecciones con acetonida de triamcinolona u otro medicamento corticosteroide estas se aplican por un periodo de tiempo que oscila de cuatro a seis semanas. A veces este procedimiento puede lograr que se reduzca su tamaño e irritación, pero la colocación de las inyecciones es muy dolorosa.
Compresión
Consiste en la utilización ejerciendo presión de una venda o cinta adhesiva durante todo el día las 24 horas si es posible por espacio de tiempo de seis a doce meses. La opresión o comprimir la protuberancia puede lograr que reduzca de tamaño, por ejemplo para aquellos que han surgido por una lesión al hacer la perforación de la oreja existe un clip que se denomina “férula de zimmer, frecuentemente reduce su tamaño en un 50% a lo largo del uso durante un año, existen estas férulas que semejan ser aretes.
Criocirugía
Consiste en la congelación del área afectada con nitrógeno líquido debe realizarse por lo menos en un tiempo de 20 a 30 días. La desventaja que puede poner límites al éxito de este método es que puede causar una consecuencia secundaria como es que la piel se torne de un color claro cambiando su tonalidad.
Radioterapia
Muchas veces este tratamiento debe ser discutido ya que la exposición a la radiación puede acrecentar el peligro que se produzca cáncer, esta terapia puede reducir el surgimiento de cicatrices si son aplicados al menor tiempo después de una operación quirúrgica, en el periodo en que el corte este sanando.
Terapia con láser
Esta metodología consiste en una opción alternativa a la cirugía habitual para la eliminación, aunque no existen aún estudios que puedan dar fe que después de esta sean menos frecuentes en aparecer nuevamente.
Tratamientos experimentales
En la actualidad existe un tratamiento esperanzador que consiste en la aplicación de una inyección en las cicatrices con medicinas que fueron creados para el tratamiento de enfermedades autoinmunes o cánceres. Este procedimiento utilizando estos medicamentos como son varios tipos de interferón y agentes quimioterapéuticos como 5-fluorouracilo y bleomicina deben estudiarse a profundidad antes de determinarlos para este uso.
Experiencias recientes con las inyecciones de interferón demuestran ser de gran utilidad para la reducción del tamaño aunque no se asegura que esta consecuencia perdure en el tiempo. En la actualidad se han estado haciendo estudios utilizando el imiquimod tópico (Aldara), que estimula al cuerpo a producir interferón.
Fluorouracil and bleomicina: la utilización de estas inyecciones que a su vez son agentes quimioterapéuticos, solos o combinados con esteroides, se están usando para tratar las lesiones.
Cuándo llamar a un profesional
Principalmente la preocupación que causan es estética. Ahora si la cicatriz está creciendo y no para, causa picazón, incomodidad, impide el movimiento de una articulación o crea un aspecto cosmético inaceptable, es momento de consultar y discutir con su médico del tema.
Saber Más...
No Responses