Cuando un hombre no sabe porque duelen los testículos y se inflaman y además su escroto se ha agrandado, entonces debe empezar a tomarlo en serio y preocuparse. Los testículos son muy delicados y pueden ser muy incómodos si están hinchados o dolorosos. La hinchazón testicular se puede percibir cuando hay agrandamiento localizado de un testículo o un agrandamiento más generalizado del escroto. Puede ser unilateral o bilateral y puede o no estar acompañada de dolor y otros síntomas.
Porque Duelen Los Testiculos y Se Inflaman
Varios problemas pueden causar hinchazón testicular o escrotal. Por fortuna, la mayoría de estas afecciones se pueden tratar con éxito, sobre todo si se detectan a tiempo. Si no sabes porque te duelen los testículos, se inflaman o presenta hinchazón testicular o tienes alguna duda acerca de esta afección, habla con tu médico de familia o con un especialista en urología.
Causas de Dolor de Testiculos
Un testículo hinchado o que presenta dolor no debe ser ignorado. Muchas cosas pueden ser las causas de dolor de testículos y de hinchazón, algunas de las cuales constituyen una emergencia médica, incluyendo:
Dolor de Testículos por Infección
La infección se puede presentar en los testículos mismos o en el epidídimo, un conducto que conecta los testículos con el tubo de la orina o la uretra, y se disemina hasta los testículos. Estos trastornos, llamados orquitis y epididimitis, respectivamente, a menudo causan inflamación testicular y dolor escrotal. También puedes tener fiebre. La orquitis y la epididimitis se presentan con mayor incidencia en hombres de entre 14 y 35 años, según un artículo publicado en la edición de abril de 2009 de la revista «American Family Physician». Las infecciones a menudo son provocadas por las mismas bacterias que causan las infecciones de transmisión sexual clamidia y gonorrea.
La infección con el virus de las paperas también puede causar orquitis, un problema que puede causar infertilidad cuando ocurre en adultos. Según un estudio publicado en la edición de abril de 2010 de la revista «British Journal of Urology International», los casos de orquitis por paperas entre adultos han aumentado, posiblemente debido a la reducción de la vacunación de los niños contra las paperas en la década de 1990.
Dolor por Torsión Testicular
Aunque los testículos están localizados en el escroto, obtienen su suministro de sangre de una arteria que se origina en el abdomen. La arteria atraviesa la ingle como parte de una estructura llamada cordón espermático para llegar a los testículos. En una afección rara pero potencialmente grave llamada torsión testicular, los testículos se retuercen alrededor del cordón espermático. Esta torsión interrumpe el suministro de sangre al testículo, causando hinchazón y dolor. La torsión testicular puede ocurrir debido a una lesión o debido a una fijación congénitamente floja del testículo al escroto. Un problema poco común que ocurre en aproximadamente 1 de cada 4,000 hombres menores de 25 años, la torsión puede ser una emergencia y requiere evaluación médica inmediata. Con frecuencia, se necesita cirugía de emergencia para restablecer el flujo sanguíneo y prevenir una lesión testicular.
Dolor de Testículos por Cáncer
El cáncer testicular también puede causar inflamación de los testículos. La hinchazón por lo general, aunque no siempre, se limita a un lado. Un tumor canceroso puede causar un bulto notable en los testículos, pero también puede llevar a una hinchazón generalizada, algunas veces acompañada de dolor o malestar. El cáncer de testículo es un cáncer relativamente raro, que afecta típicamente a hombres de 15 a 34 años, aunque puede desarrollarse a cualquier edad. Es más común en hombres caucásicos que en hombres de otras etnias.
Afortunadamente, el cáncer testicular por lo general es un cáncer altamente tratable, especialmente cuando se detecta temprano a través de autoexámenes regulares.
Otras Causas de Dolor de Testículos
Un problema llamado varicocele también puede causar hinchazón testicular o agrandamiento de todo el escroto. Las venas que transportan la sangre desde los testículos hasta el corazón forman una red en el cordón espermático. A veces, las venas de esta red se agrandan y funcionan mal. Esto hace que la sangre se acumule o fluya demasiado lentamente, llevando a que se acumule sangre en los testículos e hinchazón. El varicocele generalmente se desarrolla lentamente y es más común en hombres jóvenes. Debido a la arquitectura de la irrigación sanguínea testicular, tiende a desarrollarse con mayor frecuencia en el lado izquierdo y generalmente se puede tratar con cirugía u otros procedimientos.
Otro trastorno llamado espermatocele también puede causar inflamación testicular. Esta afección no cancerosa se presenta cuando se desarrolla un quiste lleno de líquido en los testículos o el epidídimo. Puede no causar ningún síntoma pero puede llevar a una hinchazón notable de los testículos.
Cuando ir al médico por un dolor de testículos?
- Si el dolor es intenso o aparece repentinamente, se debe acudir al servicio de urgencias más cercano.
- También debes ver a un médico inmediatamente si tienes dolor en los testículos y presentas fiebre y escalofríos, o sangre en la orina.
- Debes hacer una consulta con el médico al cabo de unos días si tienes algún dolor leve o si tienes un bulto o presentas una hinchazón.
Como Curar Testiculo Inflamado
Si tienes dolor o hinchazón de testículos, puedes aliviar en algo la molestia que sientes hasta que veas a un médico en salud masculina lo más pronto posible:
- Poner una toalla enrollada entre las piernas y debajo del escroto para levantarlo.
- Limpiar cualquier herida con agua tibia y luego cubrir el área con un vendaje adhesivo.
- En caso de hemorragia, aplicar presión directa con las yemas de los dedos durante al menos 10 minutos
- Usa una bolsa de hielo (una bolsa de arvejas congeladas envuelta en una toalla, por ejemplo) durante 20 minutos, cuatro veces al día, para reducir la hinchazón.
- No envuelvas nada alrededor del pene o del escroto, como vendas, torniquetes o cinta adhesiva. El uso de un soporte atlético (suspensorio) o ropa interior de soporte puede dar algo de comodidad a los testículos hinchados.
Recuerda revisar regularmente tus testículos en busca de nuevos bultos o hinchazones. Tu médico te puede mostrar cómo hacer esto si no estás seguro.
El presente artículo tiene fines informativos y no debe usarse para diagnosticar. Consulta siempre a un profesional de la salud si tienes problemas de salud.
Saber Más...