¿Es dolorosa la vasectomia? Para el procedimiento en sí, la respuesta corta realmente es NO. Una vasectomía es posiblemente la forma más efectiva de control de la natalidad masculina que existe actualmente. Es un procedimiento que por lo general se considera seguro y sencillo, pero, debido a la naturaleza sensible de cómo se lleva a cabo el procedimiento, muchos hombres lo evitan por completo, seguros de que el dolor y la experiencia serán horribles.
Si el médico que efectúa el procedimiento está capacitado y tiene experiencia, esto no podría estar más lejos de la verdad. El procedimiento en sí mismo debe tener poco o ningún dolor, especialmente porque su médico puede administrarle algún medicamento para el dolor de antemano y es probable que aplique anestesia local durante el procedimiento.
Usted estará despierto para el procedimiento y, en lo que respecta al dolor, esto es una buena señal. ¿Por qué? He aquí por qué – si el procedimiento fuese muy doloroso, le pondrían anestesia general. El hecho de que esto no se haga indica el poco dolor que deberá sentir.
La realidad es esta: las vasectomías son seguras, efectivas y de bajo riesgo, especialmente comparadas con otros tipos de cirugías.
Dicho esto, las vasectomías presentan cierto riesgo, y el dolor crónico es parte de ese riesgo. Aunque hay otros efectos secundarios, sobre los cuales usted puede leer aquí, el dolor crónico después de la cirugía es uno de los efectos secundarios más comunes.
Es dolorosa la vasectomia
El factor del dolor – ¿Le duele una vasectomía?
El procedimiento no debería lastimar, pero usted puede experimentar dolor crónico después.
Una de las principales preguntas que me formulan sobre las vasectomías es la siguiente: ¿Duele una vasectomía?
¿Voy a tener dolor durante o después del procedimiento?
En lo que concierne al procedimiento en sí mismo, usted puede sentir una ligera sensación de «pinchazo» o «tirón», pero más allá de esto, no debería sentir mucho.
¿Y después?
Hay una variedad de complicaciones que pueden llevar al dolor crónico (también conocido como orquialgia), incluyendo:
- Epididimitis congestiva
- Desarrollo de granuloma espermático
- Infección
- Inflamación
Aunque una vasectomía puede tener efectos secundarios, el dolor crónico después del procedimiento, aunque es posible, es raro. ¿Cómo que raro? Un estudio encontró que cerca del 4% de los hombres tenían dolor crónico un año después de la cirugía. Un estudio de unos 10 años después encontró un número mayor: 18-20%. Otro estudio sitúa la cifra entre el 2,2% y el 15%, en el extremo inferior reportando que el dolor «afectó su calidad de vida».
Incluso en el extremo superior, este número sigue siendo bastante bajo. Como en cualquier procedimiento, habrá riesgos, y estos riesgos deben sopesarse con los beneficios potenciales.
Entonces, ¿duele o no duele una vasectomía?
Es posible, pero para la mayoría de los hombres, el dolor es leve y temporal. Para aquellos que desarrollan dolor crónico, existen métodos para reducir o eliminar el dolor, incluyendo la reversión de la vasectomía y el atrapamiento del nervio.
¿Cuál es la peor parte de la vasectomía?
La peor parte de tener una vasectomía es la ansiedad que surge al esperar el procedimiento. Esta ansiedad a menudo se desarrolla lentamente después de que se toma la decisión y antes de que se programe la primera cita de consulta. La ansiedad comienza gradualmente a aumentar después de la primera cita y aumenta significativamente durante el tiempo que el paciente espera el procedimiento de la vasectomía. La ansiedad alcanza un punto máximo después del registro y una larga caminata hasta la sala de operaciones. La ansiedad es a menudo la peor parte.
La mayoría de los muchachos conocen perfectamente en qué se están metiendo y pueden leer sobre los riesgos de la vasectomía en la internet. Entre el 95% y el 98% de los pacientes realizarán un procedimiento de vasectomía en la primera cita y omitirán la consulta.
Ser capaz de hacer una cita solo para realizar el procedimiento, disminuye en gran medida la cantidad de tiempo que un hombre ha sufrido de ansiedad.
Vasectomía: ¡la aguja!
Muchos hombres, comprensiblemente, tienen una gran cantidad de miedo acerca de las agujas cerca de sus genitales. La realidad es que la mayoría de los hombres apenas siente que la aguja y la anestesia local pueden arder ligeramente a medida que se administra, pero esa sensación desaparece rápidamente.
Mi solución a esto es proporcionar anestesia sin aguja, que se administra rápidamente a través de la piel con una bocanada de aire creada por un aplicador de pulverización.
Vasectomía: ¡el corte!
Se realiza una técnica de vasectomia sin bisturi. Esto se hace con un pequeño instrumento que extiende suavemente la piel y hace una pequeña incisión para realizar el procedimiento de vasectomía. Solo se hace una sola apertura.
La incisión sin bisturí es a menudo tan pequeña que no se requieren suturas para cerrarla.
¿Duele después de la vasectomía?
Se utiliza anestesia local que dura 8 horas después de la vasectomía. Esto le da suficiente tiempo para que un paciente regrese a casa y tome ibuprofeno. La mayoría de los hombres calificará su dolor 2 sobre 10 después de una vasectomía sin aguja.
Epididimitis
Rara vez (<1%) los hombres se presentan con un episodio de dolor escrotal años después de la vasectomía. Incluso puede haber inflamación, pero no hay fiebre ni granuloma. Se trata de una «ruptura» epididimal clásica con pérdida de espermatozoides debido a una presión posterior prolongada en el sistema de la vasectomía. No es infecciosa y por lo tanto los antibióticos no ayudan. El hielo, el ibuprofeno y el tiempo ayudan más. Normalmente desaparece por completo y eso es todo.
Dolor congestivo
Típicamente comienza como «malestar allá abajo», que se vuelve más molesto con el tiempo. No hay granuloma, pero el epidídimo puede sentirse distendido durante el examen. A menudo asociado con una vasectomía «baja» (cerca del testículo y no más alta en el escroto), es simplemente la distensión en el sistema que ocurre cuando el líquido y los espermatozoides se acumulan con el tiempo detrás de la vasectomía. La mejor prevención es realizar una vasectomía «alta» y dejar muchas «tuberías» para aliviar la distensión. El mejor tratamiento curativo es la reversión de la vasectomía para restablecer el flujo normal en el sistema.
Dolor neurogénico
Aunque es muy raro (1/250 casos), puede comenzar con dolor que no mejora o incluso empeora. A menudo hay mucha ansiedad presente, pero el examen físico es normal. Algunos urólogos piensan que los nervios alterados del paciente durante la vasectomía son la causa, pero otros no. La mejor manera de evitar el dolor es hacer la vasectomía más simple (es decir,»en línea») que no ponga en riesgo el daño a los tejidos y nervios circundantes y que también ofrezca una gran experiencia al paciente.
7 cosas que duelen mas que una vasectomía
No quiero decir que una vasectomía no duele, es un procedimiento quirúrgico después de todo. El médico usa una aguja grande para adormecer un área pequeña de su saco escrotal, para que pueda enganchar los conductos deferentes, sacarlo a la luz del día y mutilarlos o quemarlos suavemente antes de volverlo a su sitio y cálido hogar. Pero todo eso suena doloroso
Sinceramente, son 10 minutos, un par de sensaciones de pellizcos, y un día y medio de recuperación. Puede estar hinchado y con dolor al tacto, pero el colocar cómodamente hielo donde siente el dolor, puede ayudarlo. Aparte de la sangre que algunos hombres ven cuando eyaculan –su doctor debería mencionar eso– usted estará listo para la acción en solo un par de días, como máximo!. Debe advertirle a su compañera o amiga que…., ya sabes, acabas de tener una vasectomía .
Entonces, si has estado posponiendo el procedimiento porque…¡ Oh Dios mío todopoderoso! ¡Va a doler! ponte los pantalones y llama al urólogo para programar una cita.
Aquí, señores, hay 7 cosas que son más dolorosas que una vasectomía:
1. Una picadura de abeja. Duele mucho peor. Pero una picadura de abeja en la planta de tu pie, es mucho, mucho peor.
2. Tropezar con su dedo del pie. Patear inadvertidamente algo duele como una madre. Y hay huesos pequeños y frágiles que puedes romper allí. Lo cual no puede suceder con una vasectomía. (Frágil sí, pero no huesos).
3. Golpear su pulgar con un martillo. Eso si que duele!.
4. Un cólico de gases. No se puede discutir esa sensación dolorosa!
5. Rotura de su tendón de Aquiles. De hecho, los entrenadores de deportes rutinariamente dicen que es la lesión «común» más dolorosa entre los hombres activos.
6. Una repugnante resaca. Estoy hablando de uno que dura hasta que el sol se pone al día siguiente. Prácticamente todo lo que implica náuseas es peor que una vasectomía.
7. El paso de un cálculo renal por las vías urinarias. Esta es una condición terrible y debilitante. Y en comparación con una vasectomía, el dolor agudo puede durar días.
Saber Más...