Hola amigos, aquí estoy de nuevo con ustedes! Hoy les traigo un tema que trata sobre como aliviar el dolor de calculos renales. Como muy bien sabemos, los riñones son uno de los órganos más importantes de nuestro cuerpo y cumplen una función muy importante en él.
En esta ocasión conoceremos un poco más acerca de los cálculos renales, esos que quizás en algún momento te habrán causado ese dolor tan intenso, que pareciera que te estuvieran pateado por un costado, ¿horrible verdad? Entonces quédense conmigo y así les diré como aliviar el dolor.
Como Aliviar El Dolor De Calculos Renales
Los cálculos renales, conocidos también popularmente como piedras en los riñones, causan mucho dolor, y la verdad ellas no escogen un momento especial para aparecer, sobre todo cuando vas al baño a orinar y ese dolor de cálculos renales te produce hasta ganas de desmayarte.
Algunas señales de advertencia le harán sospechar que sufre de cálculos, como el tener fiebre, sentir un dolor lumbar intenso, o que su abdomen este muy inflamado y sensible. Usted, probablemente esté sufriendo de cálculos en los riñones, sin embargo, hay maneras de prevenir esta situación y evitar pasar por todo esto.
Les hago mención de esto, cuando les digo que se puede prevenir y evitar, es debido a que debemos tomar conciencia y cuidar más de nuestra salud, ya que los riñones nos ayudan con la desintoxicación, así como a eliminar las impurezas de la sangre en nuestro organismo.
Y no solo esa es su única función amigos, también son los encargados de eliminar y desintoxicar todos aquellos productos de desechos en la orina, por eso les decía que es uno de los principales órganos y con mayor importancia del cuerpo humano.
Que Son Los Calculos Renales
Para que me vallan siguiendo en el tema, les digo, que los cálculos renales son una terrible afección que sucede cuando una pequeña partícula de residuos de calcio (que proviene de la orina) se forma en el riñón o en el uréter (que es el pasaje desde un riñón a la vejiga).
Además de varios minerales que se aferran a esa partícula, éstas llegan a formar una pequeña piedra, que muchos de los que han pasado por este terrible dolor, lo han descrito que es más fuerte que dar a luz a un bebé, llegando a ser tan intenso que muchos son llevados a urgencias para una cirugía.
Otros pacientes describen una abrumadora urgencia de orinar acompañada de mucho dolor, que es producido por el cálculo que se va moviendo desde la vejiga hacia la uretra. Este paso por ese conducto es muy doloroso y en ocasiones causa una infección del tracto urinario.
Estas piedras en los riñones o los cálculos renales, generalmente se forman cuando los riñones no son capaces de procesar las toxinas eficientemente. Al suceder esto, se crea la acumulación de esos minerales cristalizados aún sin procesar, causando mucho dolor y la creación de piedras.
Otras de las razones por las que los cálculos renales se forman en los riñones, es cuando la orina está muy concentrada. Hay estudios que demuestran, que los hombres sufren aún más de cálculos renales que las mujeres, sobre todo en las edades de 20 a 40 años.
Sintomas De Calculos Renales
Los cálculos renales en algún momento pueden que no causen síntomas hasta que comienzan a desplazarse desde el riñón o hasta que va pasando por el uréter y justo en ese momento, podrías presentar los siguientes síntomas y signos:
- Dolor que llega a extenderse hacia la parte inferior del abdomen hacia la ingle.
- Dolor intenso a los lados y la parte posterior, por debajo de las costillas
- Dolor al orinar
- Náuseas y vómitos
- Orina de color rosa, marrón o rojo
- La orina es turbia o con olor desagradable
- La necesidad constante de orinar
- Micciones muy frecuentes de lo normal
- Fiebre alta y escalofríos en caso de existir infección
- Las micciones en pequeñas cantidades
Si usted en un determinado momento llega a presentar alguno de estos síntomas, lo más recomendable es acudir a un médico en busca de atención médica especializada de manera inmediata, si presentas:
- Dolor acompañado por fiebre y muchos escalofríos
- Dolor acompañado por muchas náuseas y vómitos.
- La presencia de sangre en la orina.
- Y mucha dificultad para orinar.
Los cálculos renales, se forman no solo por una causa definida, aunque si influyen muchos factores que pueden aumentar el riesgo de tenerlos. Se pueden formar cuando la cantidad de sustancias que forman los cristales, como el oxalato, ácido úrico o calcio, es mayor de la que pueden diluir los líquidos.
Entre sus principales causas para la formación de los cálculos renales, podemos mencionar las siguientes.
- No tomar suficientes líquidos (agua), aumentando el riesgo de padecer de ellos.
- Sustancias o medicamentos pueden formar los cálculos renales
Asimismo, aquí les menciono varios alimentos que ayudan con la formación de las piedras en los riñones, tales como:
- La cafeína: el café es uno de los que ocasionan la formación de cálculos de riñón, ya que hace que los riñones trabajen más. Además, la cafeína aumenta el nivel de calcio en la orina y a largo plazo puede ocasionar insuficiencia renal debido a sus sustancias estimulantes.
- Las carnes rojas: debido a sus grasas y proteínas de origen animal, estas se relacionan con la formación de los cálculos en los riñones, así como el daño a este órgano.
- La Sal: la relacionan con la alimentación por su alto consumo de sodio. Muchos agregan más cantidad de sal a comidas que generalmente la traen. Su alto consumo, produce la retención de líquidos y formación de cálculos.
Calculos Renales Tratamiento
Cuando los cálculos renales son pequeños, por lo general no requieren de tratamiento, quizás la persona pueda expulsarlo de las siguientes formas:
- Bebiendo agua: toma de 2 a 2,8 litros de agua diario, debido a que puede ayudar a limpiar el aparato urinario, esto es para producir orina casi transparente.
- Analgésicos: cuando se expulsa un cálculo así sea pequeño, suele provocar dolor o molestias y para aliviarlo, el médico recomienda analgésicos como, por ejemplo: paracetamol, Ibuprofeno.
- Cirugía para la extracción de los cálculos renales cuando son grandes: este es uno de los procedimientos conocidos como “nefrolitotomia” percutánea, se trata de la extracción quirúrgica del cálculo.
Otros tratamientos bastantes confiables y efectivos para aliviar el dolor de cálculos renales, son los remedios caseros o naturales:
- Jugo de limón, vinagre de cidra de manzana cruda y aceite de oliva, uno de los más eficientes y efectivos que hay.
- Uva Ursi o Gayuba, este ayuda a combatir la infección en el riñón y alivia el dolor por el cálculo.
- Raíz de diente de león, es un estimulante para los riñones y ayuda con su limpieza.
Todo esto nos lleva reflexionar acerca de cómo estamos llevando nuestro estilo de vida y lo que consumimos, contribuyendo cada día con el deterioro de nuestros riñones. Con esto solo ocasionamos esos cálculos renales que con el tiempo nos causaran grandes malestares y dolores insoportables.
Saber Más...