Amiga, durante el embarazo es muy normal que sientas que se te hinchan las piernas y los pies y nosotros te diremos porque sucede esto, mayormente a partir del tercer trimestre.
Por lo general este tipo de hinchazón es ocasionada por la retención de los líquidos, el incremento del volumen a nivel sanguíneo e inclusive por la mala circulación de la sangre que pasan por las venas a las piernas y luego a los pies.
Debido a que este tipo de problemas son muy frecuentes en la mayoría de las mujeres embarazadas y muchas de ellas no saben que hacer nos hemos propuesto a elaborar este importante articulo a los fines de que puedas disipar todas tus dudas y de igual forma que hacer en estos casos. De manera pues que te invitamos a leer cómodamente en tu hogar el presente artículo que estamos seguros será de gran ayuda para todos ustedes.
Porque Se Hinchan Las Piernas Y Los Pies Durante El Embarazo
Amigas, de acuerdo con los expertos se estima que en hasta un 75% de las mujeres embarazadas padece de este trastorno en cualquier momento de su embarazo, y que como lo indicamos al principio del articulo son frecuentes a partir del séptimo mes de la etapa de gestación.
Así mismo, esta anomalía es más frecuente en mujeres que presentan embarazos múltiples o incluso con exceso de líquido amniótico.
De igual modo, la hinchazón puede llegar a complicarse al final del trascurso del día, y cuando hace demasiado mucho calor o incluso luego de estar demasiado tiempo sentada o de pie.
Esta hinchazón surge cuando se acumula un exceso de líquido en los tejidos, algo si se quiere, que es muy normal durante el desarrollo del embarazo.
Igualmente, de acuerdo con lo expresado por los expertos, el útero a manera que aumente ejerce una mayor presión tanto en las venas de la pelvis como en la vena cava. Esta última se haya en el sector derecho del cuerpo y es la que se encarga de transportar la sangre desde todas las extremidades inferiores hasta llegar a al corazón.
Al existir la presión del útero, éste hace que la sangre que viene de tus piernas hacia el corazón circule muy despacio, lo que ocasiona la hinchazón tanto en las piernas como en los pies.
9 Consejos Para Aminorar La Hinchazón De Las Piernas Y Pies Durante El Embarazo.
Amigas, este tipo de problema afortunadamente no afecta a la salud de tu bebé, pero en contraposición, sí llega a resultar muy molesto para la mujer embarazada.
Lamentablemente, a pesar de que esta situación no se puede llegar a evitar, existen una serie de medidas que puedes hacer para aminorar la hinchazón y mejorar la salud de tus piernas y pies. Entre ellas están:
-
Evita estar demasiado tiempo de sentada o de pie
Es una medida casi obligatoria para toda mujer embarazada, el evitar estar en una misma postura y por demasiado tiempo, lo mejor en estos casos es hacer pausas como máximo cada hora. Buscar sentarte si has estado demasiado tiempo de pie y dar unos cortos paseos si has estado mucho tiempo sentada.
De igual modo caminar algunos minutos te permitirá ayudar a activar una buena circulación y por ende a aliviar la hinchazón de tus piernas y pies.
-
Coloca los pies en alto
Si has estado sentada o tal vez acostada puedes intentar colocar los pies elevados, usando un cojín o un reposapiés.
-
Debes mover tus pies y piernas
Si mueves los pies estirando los dedos hacia tus piernas y realizas movimientos circulares con tus piernas podrás ayudar a aminorar la retención de líquidos.
Esto puedes realizar en cualquier sitio: en tu casa, en tu trabajo, en un restaurante mientras almuerzas con tus amigos, etc.
¡Hay que recordar que el movimiento es sumamente importante para aminorar la hinchazón de tus piernas y de tus pies!
-
No debes cruzar las piernas
Debes evita sentarte con las piernas cruzadas, puesto que esto dificulta mucho más la circulación de la sangre. Para ello debes intenta cambiar de posición como mínimo cada unos 20 minutos esto con el fin de mejorar la circulación.
-
Usa medias de descanso
Puedes usar medias de descanso o especiales con el fin de mejorar la circulación en tus piernas y pies. Para saber las medias que mejor se adapten a ti debes consultar con tu médico y él te aconsejará cual debes usar.
-
Busca usar ropa holgada
Si usas ropa algo holgada que no te haga presión alguna en tu cuerpo, evitara de igual modo la retención de líquidos.
De igual modo, la ropa cómoda te podrá permitir moverte con suma libertad y como lo mencionamos anteriormente, es sumamente importante poder mantenerse en movimiento con el fin de activar la circulación y por ende evitar la hinchazón de las piernas y pies.
-
Debes acostarte sobre tu lado izquierdo
Como ustedes saben la vena cava suele pasar por el lado derecho, es por ello que es preferible que puedas dormir sobre tu lado izquierdo; y de esta manera podrás mejorar la circulación de tus piernas hacia el corazón y así podrás aminorar la hinchazón.
-
Aplícate Masajes
Si masajeas tus piernas y tus pies con crema diariamente podrás mantenerlos hidratados y por ende puedes mejorar la circulación.
Ahora bien, si cuentas con la ayuda de tu pareja o de otro familiar para que te lo hagan será mejor. En caso contrario, puedes darte el masaje tú misma.
Con la aplicación de estos masajes te ayudarás a relajarte y poder liberar la tensión que se ha acumulado en las piernas y en los pies durante el trascurso del día.
-
Toma mucha agua
Si ingieres mucha agua podrás mantenerte bien hidratada y por ende te podrá ayudar a despedir los desechos de tu organismo. Es aconsejable que durante el embarazo puedas tomar como mínimo 2 litros de agua todos los días.
Para ello es recomendable que si sales de tu hogar lleves siempre contigo una botella de agua y así poder ir tomando pequeños sorbos de agua en el trascurso del día y de esta manera no podrás deshidratarte y simplemente beberás sin llegar a darte cuenta.
¿Cuándo Debes realmente Preocuparte?
Posees tanto los pies como las piernas hinchadas es algo normal durante el periodo del embarazo. No obstante, si observas que se te hincha algunas otras partes de tu cuerpo tales como la cara y las manos y si observas de igual modo que tanto tus manos y pies se hinchan bruscamente, es indispensable que acudas al médico.
De ocurrir esto, es muy factible que sea un síntoma de preeclampsia, que es un problema sumamente grave que tiene que ser tratado a la brevedad posible porque algunas mujeres se hinchan más en el embarazo que otras.
De igual modo, si observas que una pierna está mucho más hinchada que la otra y también percibes dolor podría ser una señal de algún coágulo sanguíneo, que también es una condición complicada que amerita atención médica de inmediato.
Ya luego del parto, la hinchazón ira desvaneciéndose a razón que tu cuerpo vaya eliminando el excedente de líquido. Es por ello, que es muy normal que en los primeros días después de haber dado a luz, orines con mucha frecuencia y también sudes más de lo normal.
Amigos, como has podido observar en el presente articulo, tanto la hinchazón de los pies como de las piernas durante el embarazo es algo muy frecuente y normal en las mujeres embarazadas.
Además has podido observar que tanto la retención de líquidos como la mala circulación son una de las mayores causas, en donde si sigues los consejos que te hemos mencionado para aminorar la hinchazón y verás que después del parto tus piernas y pies volverán simplemente a la normalidad.
Esperamos que el presente artículo haya sido de gran ayuda para todos ustedes.
Saber Más...