¿Como Aliviar El Dolor De Torticolis?

La tortícolis también conocido como cuello torcido o loxia, es una de las categorías más amplias de trastornos que presentan flexión, extensión o torsión de los músculos del cuello más allá de su posición normal. ¿Te ha pasado alguna vez y quieres aliviar el dolor de torticolis? Entonces llegaste al lugar indicado.

En la tortícolis, el cuello tiende a torcerse hacia un lado, provocando la inclinación de la cabeza. Al mismo tiempo esto también produce dolor al tener algún tipo de movimiento inconsciente.

La afección puede desarrollarse lentamente si usted tiene antecedentes familiares del trastorno, si es un traumatismo agudo o una reacción adversa a los medicamentos.

Como Aliviar El Dolor De Torticolis

¿Cómo Aliviar El Dolor De Tortícolis?

Una vez que se le ha diagnosticado con tortícolis, hay algunas estrategias que pueden ayudar a aliviar los síntomas:

Acuéstate boca arriba

Los síntomas a menudo desaparecen durante el sueño, por lo que tomar un descanso para acostarse boca arriba puede proporcionar alivio.

Toca el lado opuesto de la cara, el mentón o el cuello

Esto engaña al cuerpo y puede ayudar a que los espasmos se detengan temporalmente.

Aplique calor

Las bolsas de calor o las botellas de agua caliente aplicadas en el cuello pueden ayudar a aflojar los músculos tensos.

Técnicas de reducción del estrés

Sepa lo que le causa estrés o ansiedad porque esto puede llevar a la tensión y empeoramiento de los síntomas.

Para los bebés, se pueden realizar estiramientos pasivos (estiramientos realizados con la ayuda de un padre o cuidador). En los bebés de mayor edad, facilitar el movimiento activo puede ser útil, por ejemplo, usar la vista o los sonidos para que el niño gire la cabeza en una dirección determinada.

Saber Más >
Porque Duelen Las Bolas De Los Ojos

Un fisioterapeuta le recomendará estiramientos y otros ejercicios y le mostrará cómo hacerlos adecuadamente. Los ejercicios de fisioterapia para adultos con tortícolis pueden incluir ejercicios de cuello graduales.

Usted puede comenzar primero por tratar de mover gradualmente su cabeza un poco más lejos en cada dirección cada vez. Luego, trate de mantener la cabeza en la posición final durante períodos de tiempo más largos. Si no puede realizar estos ejercicios por su cuenta, es posible que otra persona le ayude con movimientos pasivos suaves.

Haga sus ejercicios varias veces al día, delante de un espejo cuando sea posible para ver si ha podido mover la cabeza más lejos.

Torticolis Causas

En los adultos, la tortícolis aguda puede ser causada por muchas afecciones diferentes. Ocasionalmente, no se encuentra ninguna causa específica. Un traumatismo en el cuello o la columna vertebral puede llevar a que se presente tortícolis.

Las lesiones en los músculos cervicales de la columna vertebral o del cuello a menudo provocan espasmos musculares, lo que lleva a la torsión de la cabeza, característica de la tortícolis.

Otras causas incluyen infección de la cabeza o del cuello. Estas infecciones pueden causar una tortícolis inflamatoria secundaria a glándulas y ganglios linfáticos inflamados en el cuello. Los músculos que cubren estos ganglios linfáticos pueden contraerse.

La tortícolis puede estar asociada con abscesos de la garganta y las vías respiratorias superiores, y esas situaciones pueden ser potencialmente mortales. Otras infecciones de los senos paranasales, oídos, mastoides, mandíbula, dientes o cuero cabelludo también pueden ocasionarla.

En raras ocasiones, los tumores, el tejido cicatricial, la artritis de la columna cervical o las anomalías vasculares también pueden causar tortícolis.

Saber Más >
Porque Se Produce El Dolor De Oido En Los Niños

Ciertas drogas de abuso como la ketamina, las anfetaminas y la cocaína, así como las drogas neurolépticas comúnmente recetadas como la proclorperazina (Compazina), el haloperidol (Haldol) y la clorpromazina (Thorazine) pueden causar distonía aguda. Es una afección que involucra la aparición repentina de contracciones involuntarias de los músculos de la cara, el cuello o la espalda.

Además de doblar la cabeza hacia un lado (torticólisis aguda), las personas pueden experimentar otros síntomas como desviación de los ojos (crisis oculogírica) y protrusión de la lengua (crisis bilingüe).

Además de las causas mencionadas anteriormente, los niños, bebés y recién nacidos también pueden adquirir tortícolis por causas congénitas o traumatismos debidos al parto.

La causa más común de la tortícolis muscular congénita es la causa más común de tortícolis en bebés. Es una deformidad física postural presente al nacer que resulta de un acortamiento y fibrosis del músculo esternocleidomastoideo en un lado del cuello.

Los bebés a menudo duermen con la cabeza en la misma posición contra el colchón, lo que puede llevar a la plagiocefalia (síndrome de cabeza plana), por lo que a menudo acompaña a la tortícolis muscular.

Los factores de riesgo para la tortícolis incluyen antecedentes familiares del trastorno, anomalías congénitas de la columna cervical, tomar fármacos que predisponen al espasmo muscular y traumatismo.

Tratamiento De Torticolis

El tratamiento para la tortícolis está dirigido a relajar los músculos del cuello afectados. Los tratamientos incluyen medicamentos, dispositivos físicos, toxina botulínica, fisioterapia, ejercicios de estiramiento y cirugía.

En la mayoría de las personas, la tortícolis se resuelve en varios días a unas cuantas semanas. Unas pocas personas desarrollarán problemas continuos del cuello durante meses o años. Los espasmos musculares del cuello persistentes pueden requerir derivación a un neurólogo o cirujano.

Saber Más >
Porque Sale Sangre Por La Nariz

Remedios Para La Torticolis De Cuello

Si usted tiene tortícolis espasmódica causada por un traumatismo o por medicamentos, el médico puede recetarle relajantes musculares y medicamentos antiinflamatorios. Estos agentes generalmente alivian los síntomas completamente en unos pocos días.

Los medicamentos comunes para tratar la tortícolis espasmódica y aguda incluyen:

Estos medicamentos generalmente se administran en el músculo o a través de la vena. El médico puede agregar relajante muscular o benzodiazepinas como Ativan o Valium. Los medicamentos continúan en su forma oral durante 48 a 72 horas para evitar síntomas recurrentes. Las bolsas de hielo y la terapia de masaje también se pueden utilizar para aliviar el dolor.

Para los espasmos musculares crónicos del cuello, un neurólogo puede administrar una inyección local de toxina botulínica A (Botox). Esta toxina proviene de la bacteria Clostridium botulinum.

Actúa localmente para prevenir la contracción muscular en los músculos donde se inyecta. La toxina a menudo puede impedir que la tortícolis progrese y puede llevar a la recuperación completa.

Saber Más...

error: Content is protected !!